CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Eduardo Soto, alcalde de Rancagua: Damos gracias por esta ayuda generosa, espontánea y tan valiosa

Eduardo Soto, alcalde de Rancagua: Damos gracias por esta ayuda generosa, espontánea y tan valiosa
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
La autoridad comunal destacó que el aporte de "Los Huasos Corren por Chile" llega en el momento que más lo necesitaban los vecinos.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, agradeció con sentidas palabras el aporte solidario a la ciudad de la campaña "Los Huasos Corren por Chile", que se entregó este sábado 20 de junio en la Medialuna Monumental.

La autoridad comunal enfatizó que los huasos siempre han acudido en ayuda cuando se les necesita, sin que se les pida, y al inicio de su declaración, recordó otro momento en que reaccionaron de forma similar.

"Es imposible no recordar cuando recibimos el primer llamado, lo que sucedió para el terremoto, cuando recibimos una ayuda inmediata muy importante de la Federación de Rodeo. Recuerdo que concurrimos a Los Andes y recibimos una ayuda que siempre la vamos a recordar, porque significó que muchas familias de la ciudad pudieran contar y cuente hoy con su vivienda y especialmente del sector rural. Viviendas de muy buena calidad y que llegaron rápidamente y que hoy las habitan familias del sector rural", expresó.

"Y recibir esta ayuda, de verdad que fue imposible en mejor momento, porque nuestra ciudad, como lo hemos dicho en más de una ocasión, es una ciudad con una profunda vocación de integración social respecto de la construcción de viviendas; el 80 por ciento de las viviendas de nuestra ciudad no pagan contribuciones o impuesto territorial, por lo tanto estamos hablando mayoritariamente de viviendas económicas, de viviendas sociales, de viviendas básicas. En nuestra ciudad 51 mil, de las 90 mil viviendas, están en el 40 por ciento más vulnerable, estamos hablando de 131 mil rancagüinos. Si sumamos quienes están en el 50 y 60 por ciento de vulnerabilidad, estamos hablando aproximadamente de 60 mil hogares", continuó.

"Por lo tanto, ha sido especialmente difícil para nosotros, con menos recursos que estamos recibiendo los municipios, con más demanda social, el tener que ir atendiendo a la mayor parte de los vecinos de Rancagua y especialmente incorporar a muchas personas, también del sector rural, que a propósito de la sequía ya venían con problemas; tenemos cerca de 150 que están trabajando en el Prodesal con nosotros y los agricultores también. Es decir, uno podría empezar a enumerar la cantidad de necesidades y si a esto además le sumamos las cientos de personas que han perdido su empleo en los últimos meses, esto es mucho más complejo que el propio terremoto", añadió.

"Porque eso fue una destrucción de infraestructura; hoy estamos hablando de una destrucción de la estabilidad laboral, de una destrucción también del estado afectivo de muchas personas., el no saber cuándo termina esto, cuándo vamos a tener la posibilidad de volver a vivir una nueva realidad, ya que de ahora en adelante tendremos que vivir acostumbrados a estas medidas de protección personal que tendrán que ser permanentes; a los eventos masivos que van a tener que contar con una serie de regulaciones; el relacionarnos va a ser muy distinto", completó.

Imagen foto_00000002

Dicho esto, agradeció este nuevo aporte de los huasos: "El recibir esta ayuda, generosa, espontánea y tan valiosa, no queda simplemente que decir una palabra que de tanto que la repetimos como que va perdiendo el sentido, pero que hoy adquiere más sentido que nunca, decir gracias. Gracias, porque nosotros no los llamamos a ustedes; gracias, porque no les pedimos que colaboraran; gracias, porque de una u otra forma siempre han estado colaborando con el municipio, con los vecinos de Rancagua; y han logrado tener también siempre vigente y presente una tradición, que la valoramos, que la respetamos y apoyamos"

"Gracias, porque serán muchas las familias que recibirán inmediatamente esta colaboración. Estamos hablando en forma especial de 35 comedores solidarios u ollas comunes que existen en la ciudad, que están alimentado diariamente a aproximadamente 6 mil personas, que sólo dependen del almuerzo y la solidaridad de los vecinos, de algunas empresas, pero principalmente de la solidaridad, de la gente que no tiene recursos, del señor del almacén de la esquina que aporta con el pan, otro que aporta con frutas y verduras, como los amigos de la feria que también van colaborando. Son estas miles de personas que hoy ya van a estar con la seguridad de que van a contar con abastecimiento", prosiguió.

"Y cuando el otro día nos detallaban la ayuda, decía 'que está bien pensado', porque en muchas partes lo primero fue entregar legumbres, las cosas de más fácil acceso inicialmente y empezaron a pedirnos de algunos comedores por favor consígannos frutas, verduras, cebolla, una serie de cosas que del concepto inicial no las advierte. Así es que ustedes han pensado en todo eso", agregó.

También destacó que la ayuda incluya alimentos para animales y lo hizo contando lo que le dijo una vecina, durante sus recorridos por la ciudad.

"Ayer estuvimos con Luca, ella se llama María Isabel, pero todos la conocemos como Luca, que vive en el campamento de la ribera del río. Cuando fuimos hace algunos días con unos jóvenes a instalar una olla solidaria y llevarles ayuda, se acercó una de las vecinas y me dijo 'alcalde, yo le agradezco mucho lo que usted nos está trayendo, pero mi hijo que vive en esta mediagua, él está estudiando en un liceo y no tiene ninguna posibilidad de acceder a las clases on line', porque esa es otra desigualdad que hoy quedó más aún al descubierto. Ayer pudimos gracias a la gestión de la ministra Karla Rubilar, entregarle al campamento computadores y desde el municipio los routers para conectividad wi-fi, y lo vamos a replicar en varios sectores. Y al final, Luca me decía, porque ellos tienen cerca de 200 animales, 'en la alimentación ya nos estamos arreglando, pero son nuestros animales los que también necesitan ayuda'. Entonces ustedes han pensado en todas esas cosas y con eso vamos a llegar a muchos lugares. Tengan la seguridad que cada producto, que cada ayuda que hemos recibido llegará inmediatamente donde las personas lo están necesitando", relató.

Finalmente, el alcalde Soto dijo que "quiero agradecer que esté el Jefe de la Defensa, el general Jaque; nuestro gobernador de la Provincia, Felipe Uribe; la intendenta Rebeca Cofré anoche dio las excusas porque inicialmente nos iba a acompañar, pero no fue posible; y a nuestros diputados, al diputado Pedro Pablo Alvarez-Salamanca y al diputado Issa Kort, por acompañarnos. Sé que hoy en un día de frío y de lluvia podrían estar en otras cosas, pero  creo que venir es también reconocer la generosidad y colaboración de cada uno de ustedes. A nombre de cada uno de los vecinos de Rancagua, del Municipio y del Concejo Municipal, simplemente muchas gracias porque nos están ayudando a ayudar".

El diputado Issa Kort también dio palabras de agradecimiento a los huasos de Chile por este aporte.

"Siempre hemos sido defensores delRrodeo, de nuestras tradiciones, recibimos cada año aquí en la Medialuna Monumental de Rancagua al Campeonato Nacional de Rodeo y este año, en que todo el mundo está sufriendo una pandemia como ésta, recibimos a los huasos nuevamente, pero para recibir ayuda. Por lo tanto, no tenemos más que agradecer a la Confederación del Rodeo, a los huasos de Chile, nos sentimos orgullosos y sobre todo agradecidos de esta ayuda solidaria y generosa que están entregando a la ciudad de Rancagua y a la Región de O'Higgins", manifestó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital