CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rafael Canihuante encara la pandemia trabajando sus caballos: Hay que aguantar el chaparrón

Rafael Canihuante encara la pandemia trabajando sus caballos: Hay que aguantar el chaparrón
Dueño del Criadero Río Elqui y del potro Con Tuti, Gran Campeón Macho Nacional de la Raza 2020, comentó cómo está viviendo la cuarentena por el Coronavirus.

Haciendo la cuarentena en su casa por el Covid-19, pero trabajando sus caballos con todos los resguardos sanitarios posibles, se encuentra actualmente  Rafael Canihuante Varela, destacado criador y jinete nortino, dueño del Criadero Río Elqui y criador y propietario del potro Con Tuti, el Gran Campeón Macho de la Exposición Nacional realizada a principios de este año en Collipulli.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, quien también recibiera el año 2019 el Premio a la Trayectoria Deportiva otorgado por la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, conversó sobre cómo está enfrentando la situación originada por el Covid-19 en nuestro país, a la que calificó como "grave y no es tan sencilla de resolver".

"Aquí estamos encerrados, prohibidos de salir para todos lados. Cada día más viejo nomás. Viviendo aquí en el campo, en Graneros, Punitaqui (IV Región). Aquí está fea la cosa; ha aumentado muchísimo la peste. Hay mucho contagiado; es que la gente no hace caso, no se cuida. Así que tenemos más contagiados que en Coquimbo. Como le digo, está fea la cosa. Esto no termina mañana, es para largo. Mi hijo Rodrigo tiene su casa cerquita de la mía y yo estoy en mi casa solito, aguantando el chaparrón", informó.

Respecto de sus caballos, señaló: "No los tengo todos juntos; las yeguas están en Vicuña. Acá están los potros, los caballos que se están trabajando. Estoy trabajando al Con Tuti, que fue el Campeón Nacional de Exposiciones (en Collipulli); lo estoy educando. En eso estamos. Estoy solito nomás y a las diez de la mañana ya estoy a caballo. Estoy trabajando tres, cuatro caballos en el día. Así es la cosa por acá".

Además de criador y corralero, también es productor agrícola, señalando: "Nosotros estuvimos a punto de quedar con toda la uva en los parrones, lo que habría sido catastrófico. Menos mal que alcanzamos a cosechar, pero le cuento que estuvimos a punto de quedar con la uva en los parrones. Se ve feo; hay que tratar de poner el cuero duro, pero es bien difícil".

Y ante la oportunidad de enviar un mensaje para los corraleros, criadores y todas las personas  frente a esta pandemia, enfatizó: "Esta situación es muy grave, no es tan sencilla de resolver. A pesar de todo lo que se está viendo, es más grave aún. Después va a venir un coletazo económico muy grande. Está fea la cosa, muy complicada. Que toda la gente se cuide lo más posible, pero es serio esto. Es algo que nunca se había visto y es muy grande el daño. Ojalá que termine luego esto y nos veamos en alguna Medialuna o en un exposición. Un abrazo grande para todos y cuídense mucho".       

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital