CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Cutipay, al alero de puros campeones

Criadero Cutipay, al alero de puros campeones
Alfonso Soto representó a la Asociación Malleco en el Anuario de los Criadores de 2019.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2019.

En su corta vida, el Criadero Cutipay, propiedad de Alfonso Soto, ha sabido recopilar las mejores sangres de la zona de Malleco para comenzar una interesante crianza que ya lo tiene ganando premios en exposiciones.

"El criadero Cutipay es relativamente nuevo, porque empecé el 2011, una vez que nos separamos de la familia. Junto con mis hermanos teníamos el Criadero Itraque, pero yo decidí separarme. Ahí partí con un par de yeguas que le compré a don Juan Carlos Loaiza y a don Rubén Valdebenito, otras regaladas por Roberto Standen, y por mi padrino, don Luis Jarpa, del Criadero Rucapillán, y también otras yeguas que le compré al Criadero Los Tacos de Rumai", parte diciendo Soto.

"Así fui avanzando y siempre asesorado por don Rubén, quien todavía me va guiando en todo lo que tengo que hacer. Está Gustavo Valdebenito también, que siempre viene acá y me dice: 'este vale la pena, este no'. Me va seleccionando, me ayuda con los potros, me ayuda en el arreglo de ellos. En realidad, siempre hay que estar al alero de un gran criadero, yo tengo el privilegio de conocerlos hace muchos años, entonces tenemos una muy buena confianza y él es quien me ha traído las yeguas buenas que he tenido y las que tengo ahora son toda descendencia de sus caballos", añade.

Y los resultados se están dando: "Tengo dos yeguas del Requinto, que son propias hermanas de la Mañanera, tengo una yegua de la Cascada, que es de Juan Carlos Loaiza, y una con sangre Escorpión, y ya se está viendo en las primera crías que han andado bien en el parte morfológica, y además en la parte corralera, entonces me han traído mucha felicidad", dice Soto, quien ya celebró gracias a la Alcachofa.

Imagen foto_00000002

"Es muy encachada la yegüita, es muy bonita. Es hija del potro Armonioso, que  viene de líneas antiguas y que está dando crías muy bonitas, y su madre es la Beduina, que es hija del Jerarca y de ahí de donde viene su morfología. Jerarca es uno de los caballos que da mejor cabeza y cuello en todo el país", explica.

"La Beduina también nos dio otro potrillo que también anduvo bien (fue Reservado Campeón Potrillo en 2018), el Profeta, que también es hijo de un potro del Maicoya Atento, que es un hijo del Arrestado, que viene del Arauco y que es más antigua porque me gustan las sangres que vienen del Picaporte, de la Ronda", añade antes de explicar ese gusto por la sangre de antaño.

"Son caballos que están mejor trabajados, están requeté probados. Y también estoy buscando líneas alternativas, porque ya todos tienen Estribillo, algo que por ejemplo don Rubén tiene muy poco, entonces creo que hay que buscar", completa Soto, quien reconoce que criar caballos es una terapia.

"La verdad es que sabía más de vacas de que de caballos, pero para mí fue un cambio muy positivo en mi vida empezar a criar caballos, me cambió la vida y  me tranquilizó. Antes era una persona de mucho nervio, ahora los caballos me tienen tranquilo y en el campo, y la verdad, son el mejor psiquiatra. Ahora no gasto plata en psiquiatra, sino que me la gasto en mis caballitos no más", comenta.

Pero la Alcachofa no es la única que ha tenido primeros lugares. Otros, como el Corrupto, el Mediero y el Califa ya han sido aprobados por diversos jurados en exposiciones: "Yo no estoy hablando de grandes premios, pero para mí eso es el fruto del trabajo que hemos realizado", dice entusiasmado.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital