CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Oscar Lizana se tituló de abogado a la usanza huasa: Quise realzar las tradiciones chilenas

Oscar Lizana se tituló de abogado a la usanza huasa: Quise realzar las tradiciones chilenas
Se vivió emotiva ceremonia en la Corte de Apelaciones de Chillán.
Autor:

En lo que constituye un gran hito dentro del ceremonial del Poder Judicial Chileno, el pasado 15 de mayo, teniendo como escenario la Corte de Apelaciones de Chillán, Oscar Lizana Ibáñez hizo su juramento como abogado luciendo la indumentaria del huaso chileno. Un acto que lo hizo sentir muy orgulloso de representar de ese modo nuestras tradiciones y que seguramente también caló hondo en su padre, el conocido comunicador del Rodeo de San Carlos, don Exequiel "Quelo" Lizana Salinas.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Oscar Lizana Ibáñez comentó lo que fue este paso trascendental en su vida y por qué lo hizo vestido de huaso. 

"La ceremonia se realizó en la Corte de Apelaciones de Chillán. Y hacerlo vestido de huaso fue, más que todo, por respetar las tradiciones chilenas de mi padre, de mi abuelo. Yo creo que es el momento que los huasos chilenos, las personas que se sienten arraigadas a las tradiciones chilenas, las den a conocer y no se escondan. Estamos en un momento súper complicado donde la gente no conoce las verdaderas tradiciones del país. De a poco, creo yo, cada uno de los que se sienten identificados con ellas, debe aportar su grano de arena y hacerlas valer en momentos importantes para ellos", enfatizó.

"A mí parecer, mi momento era éste, en que quería realzar estas tradiciones de mi familia y del país. Y también colocar en la palestra que Chile es un país pluricultural y se deben respetar todas las tradiciones y más que todo la nuestra, que es muy bonita. Además, representa lo que es el campo chileno", aseveró.

Imagen foto_00000004

Hablando de su vinculación con el campo, con las tradiciones, el joven abogado manifestó: "Mi padre, Exequiel "Quelo" Lizama, siempre ha sido corralero y era el más feliz con todo esto. El tampoco se lo esperaba, porque fue igual un procedimiento complicado. Gracias a Dios pude tener la venia del Ilustrísimo Presidente de la Corte Suprema, don Guillermo Silva, para poder jurar de huaso. Yo soy alumno ayudante de la Universidad de Concepción, del profesor Sergio Carrasco Delgado. El fue compañero de don Guillermo Silva, hablé con él y me dieron la autorización para poder jurar de huaso".

"Yo recuerdo que, desde muy pequeño, desde los 4 años, estaba arriba de un caballo. Por circunstancias de la vida no me pude profesionalizar más en el asunto del Rodeo. Pero yo lo llevo en mi sangre, en mis venas y siempre voy a rescatar las tradiciones criollas, independiente de que lo pueda hacer en mayor o menor medida. En la Universidad participé en la Rama de Rodeo de la Universidad de Concepción; fui director de la Rama con la cual realizamos el año pasado el Campeonato Nacional Universitario, lo que fue muy hermoso", señaló.

Asimismo, destacó el apoyo de los docentes de su Casa de Estudios Universitarios, señalando: "Don Manuel Barría Paredes es doctor en Derecho, profesor de Derecho Civil de mi Facultad. Es también un acérrimo defensor de nuestras tradiciones criollas. También se viste de huaso y hace valer las tradiciones. Es de muy al Sur de Chile y siempre ha apoyado el Rodeo; nos ayuda a la Rama; participó de los Días de Campo. Es un hombre muy comprometido con nosotros, lo mismo que el profesor Sergio Carrasco y otros profesores". 

Profesor Manuel Barría: Es un agrado que haya podido jurar como abogado y de huaso

Asimismo, conversamos con Manuel Barría Paredes, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, quien tuvo un papel muy importante en esta situación.

"Oscar Lizana es un ex alumno de nuestra Facultad y para nosotros es un orgullo que haya podido jurar como abogado ante la Excelentísima Corte Suprema, aunque lo hizo ante la Corte de Apelaciones de Chillán. Porque, primero, se trata de un alumno de condiciones humanas muy importantes, egresado de Derecho de la Universidad de Concepción. La que también en su Sede, ya tiene una Rama de Rodeo. El año pasado organizaron el Campeonato Nacional Universitario y él participó en esa organización", manifestó.

"Lo otro, que, durante su carrera como estudiante, destacó siendo presidente del Centro de Alumnos de la Carrera de Derecho del Campus Chillán. Fue también ayudante del Departamento de Derecho Público de nuestra Facultad en el Campus Chillán, En lo personal, tuve una muy buena relación en los tiempos en los cuales él era presidente del Centro de Alumnos y yo me desempeñaba como Jefe de Carrera y después Vicedecano de la Facultad. Entonces, tengo los mejores recuerdos de él como estudiante, como persona", agregó.

Imagen foto_00000003

Hizo hincapié en que "es un agrado que haya podido jurar como abogado y de huaso. Fundamentalmente para mí es muy relevante, porque yo formo parte del Club de Rodeo de Puerto Aysén. De manera que también tengo orígenes corraleros. Eso me llena mucho más de satisfacción que haya un alumno de la Facultad que tomara la decisión de poder jurar de esa forma. Ahora, desde el punto de vista jurídico, constituye un hito en el Poder Judicial. Nunca en la historia de los juramentos de la Corte Suprema para abogados, algún postulante había jurado con indumentaria huasa. Hay personas que juraron con atuendo mapuche, pero con atuendo huaso nunca".

"Eso también demuestra el respeto que tiene Oscar por las tradiciones chilenas y seguramente se lo ha inculcado su familia, que creo es de San Carlos y que tiene una trayectoria corralera importante. Para mí es una tremenda alegría y una satisfacción también en lo personal, de que él pudiera haberlo hecho de esa forma, aún cuando lo más rescatable para mí son sus condiciones humanas, sus condiciones de liderazgo que ha tenido desde que ejerció como presidente del Centro de Alumnos durante un año aproximadamente. Y, además, su calidad como estudiante, ya que fue alumno ayudante del Departamento de Derecho Público". Destacó.

"Eso también es importante para la Facultad, porque no cualquier estudiante llega a ser ayudante. Son seleccionados en cuanto a méritos, en cuanto a notas, en cuanto a aspectos característicos personales. Entonces, para nosotros es una gran alegría que él, primero, haya jurado y segundo, en lo personal, que lo haya hecho con atuendo huaso", completó.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital