CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gallipavo, un criadero que se consolida con muy buenas líneas de sangre

Gallipavo, un criadero que se consolida con muy buenas líneas de sangre
Iván Ortiz y su hijo han sacado adelante su plantel con un acucioso trabajo.

Por Julio Fernández Concha

La historia de la crianza del caballo chileno tiene distintas facetas, siendo sus propietarios los que con el correr de los años ponen los ingredientes necesarios para consolidarlos en todos sus aspectos, con especial cuidado en la sangre de los vientres maternos y el o los reproductores, para así ir cimentando las bases de sus planteles.

No es tarea fácil, normalmente se ven a largo plazo los resultados, y si la Morfología y Funcionalidad están dentro de lo que ellos se habían propuesto.

Dentro de este tipo de historias se encuentra el Criadero Gallipavo, ubicado cerca de Bulnes, en la Región de Ñuble, propiedad de Iván Ortiz Fuentealba, quien ha sabido llevar de muy buena manera, con responsabilidad y acuciosidad.

Han pasado largos de crianza para poder ver resultados concretos, y de eso nos habló su hijo Iván Ortiz Adet, pilar fundamental para su padre, y que al comenzar también comentó el momento que se vive en Chile y el mundo.

"En estos momentos estamos encerraditos, ya llevo como 60 días sin salir. Hay que cuidarse mucho, de manera responsable, leer harto, ver televisión, y por sobre todo mirar el futuro con esperanza. Tendrá que llegar un momento que esta pandemia tendrá que pasar, por ahora hay que hacerle caso a la autoridad y tener mucha paciencia, no nos están pidiendo algo que no conozcamos", expresó.

Respecto a los inicios del criadero, contó: "Mi papá era un hombre de campo, siempre le gustaron los caballos y partimos como un criadero chico, pero con proyectos. Allá por el 2003, compró un par de yeguas; no eran muy buenas, pero tenía un par de caballos inscritos, para andar en el campo. Ya después como a los 5 a 6 años, allá por el 2008, comenzamos más en serio".

"Me empezó a gustar el tema de los caballos, empecé a correr, me empezó a interesar,  tratando de ir mejorando para hacerlo mejor. Pensamos que para lograr eso y competir a largo plazo, lo mejor era criar nuestros propios caballos, ir mejorando la sangre y hacer un buen trabajo, ya que no somos de la idea de comprar caballos caros, porque simplemente no podemos", agregó.

Respecto a las líneas de sangre del comienzo del criadero, indicó: "Empezamos con un potro de unos amigos, con línea de Andrajo a través del Arriero y Rico Tipo. Son sangres que todavía están en el criadero, pero mezcladas con lo que comenzamos a incorporar después".

"Compramos una yegua, Santa Delia Callana, que venía con una  cría de El Cato y preñada del mismo potro, la Cachaña y Cándido. Son productos con los cuales el año pasado llegamos a la Final de Criadores. Desde que llegó esa yegua nos preocupamos más de tener vientres que fueran de una línea materna, que nosotros consideramos que fueran buenas y que hayan dejado algo, o que se habitúen a lo que nos gusta criar y correr", explicó.

Imagen foto_00000002

Sobre la incorporación de El Cato, señaló: "Fue una linda oportunidad que se  gestó por intermedio de Jaime Poblete. Lo compramos en sociedad y basamos el criadero en él, tratando de ponerlo a las yeguas que compramos. Hicimos una selección y dejamos todas las hembras y no machos, hijos de El Cato. Esos los vendimos todos, la base está en hembras hijas de él, en yeguas nietas del Taco. Le pusimos hijas del Ramoneo, Tacote, Altivo, Chamullo, Bellaco, Canteado, Cadejo, Rebenque, Hechicero. El criadero está fundado un poco sobre él, reproductor que murió a los 28 años de edad".

"Fue un potro de mucha Morfología, Campeón en Exposición Nacional, Sello de Raza en muchos rodeos, incluyendo el Clasificatorio de San Carlos de 1998; de Funcionalidad en Rodeos, ganador de la Serie Potros en el Clasificatorio de San Carlos de 1998, participando en el Campeonato Nacional; de Funcionalidad en Rienda, ganador del Clasificatorio de Las Vizcachas de 2003 y Vicecampeón en el Nacional del mismo año; siendo muy buen reproductor con productos exitosos en Rodeo, Rienda y Exposiciones", añadió.

También comentó las metas trazadas: "Estas se han ido cumpliendo en la parte crianza, en las Exposiciones. En la parte Rodeo estamos esperando que sigan apareciendo nuevos ejemplares. Ya el año pasado llegamos a la Final de Criadores y eso es bueno, pero falta mucho todavía. Hay que seguir buscando los productos, con lo logrado estamos conformes, es parte de un largo proceso. Ahora el grueso de caballos, ahí esperamos que sigan saliendo ejemplares, porque se han trabajado bastante y deberíamos ver esos resultados desde este año en adelante".

"El Cato nos dejó una gran tarea, dio todo muy bueno y fue bueno en todo. Tenemos una gran responsabilidad, así que estamos en eso, tratando de tener caballos de Rienda, Rodeos y exposiciones, claro que en eso hay que ser muy cauto", agregó.

Respecto al plantel actual, dijo que "manejamos alrededor de 30 ejemplares, entre yeguas de crías, reproductores y crías. Esa cantidad nos mantiene tranquilos, es una cantidad manejable".

La Cava es una potranca que ha tenido muy buenos resultados en las exposiciones, incluso en la Exposición Nacional, y respecto a ella expresó: "El criadero está estructurado con cuatro hijas de El Cato, dedicadas solo a la crianza, ahora hay que probarla como da. Tenemos cuatro hermanos maternos de La Cava que ya se están mostrando y que son buenos para correr. Sobre ella no tenemos muchos reparos que no vaya a funcionar".

Fallecido El Cato a los 28 años, mencionó sobre los reproductores que "después de él, y anteriormente en forma paralela, tuvimos el Piropero, después tuvimos el Remendao (Remehue), luego Peleco nos prestó el Reumén(Requinto), el que tuvimos dos temporadas en la reproducción y falleció el año pasado. Ahora incorporamos al Lindo Amigo, un hijo del Morcacho; la madre es hija del Quillacón, por abajo con línea directa de la Pataguina".

Cuando se le preguntó por Morfología o Funcionalidad, respondió: "Ambas cosas son importantes, pero prefiero la Funcionalidad e ir complementándola con la Morfología".

Cabe destacar que tiene un grupo de trabajo muy homogéneo y de experiencia, que está desde los inicios del criadero. Es un equipo consolidado, desde la crianza en el campo hasta el trabajo que se necesita para correr, que está integrado por Carlos Cossio, Jaime Poblete, Germán Poblete, Jesús Díaz, Ramón Plaza, Gustavo Meza y Crsitóbal Cortina.

Como un mensaje a quienes se inician, acotó: "De los errores también se aprende, todos los cometemos, lo importante es rescatar experiencia de ellos y mejorar lo que se está haciendo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital