CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Comunicadores del rodeo se reinventan para sobrevivir a la crisis provocada por el Coronavirus

Comunicadores del rodeo se reinventan para sobrevivir a la crisis provocada por el Coronavirus
(Fotos: gentileza Marcela Medina y Jaime Ramírez)
La falta de competencias corraleras provocó que varios fotógrafos y periodistas deban ingeniárselas para poder obtener sustento para sus familias.

Chile y el mundo están viviendo una época crítica sin precedentes producto de la pandemia del Coronavirus. El virus Covid-19 ha acabado con la vida de muchas personas alrededor del mundo. También ha provocado una enorme crisis económica debido a la suspensión de varias actividades, trabajos y oficios. El rodeo no está ajeno a esa dura realidad. Una vez finalizado el Clasificatorio Centro-Sur de Osorno fueron postergadas todas las competencias corraleras, dejando a varios trabajadores con la incertidumbre de cómo poder obtener sustento para sus familias.

En ese complejo contexto se encuentra un número importante de comunicadores del rodeo chileno, fotógrafos y periodistas que se han desempeñado durante años en difundir el deporte nacional en los medios de comunicación, quienes ante la falta de actividad corralera han debido reinventarse e ingeniárselas para llevar dinero a sus casas.

'Flash' Reyes abrió una pizzería familiar

El querido fotógrafo corralero Jorge "Flash" Reyes debió reinventarse para obtener recursos en estos tiempos críticos, abriendo una pizzería familiar en Machalí debido a la falta de trabajo en su oficio y en su agencia publicitaria. Además, en sus redes sociales ha estado subiendo fotos antiguas recopiladas en sus 25 años cubriendo este deporte.

"No hay trabajo, no hay rodeos. Aparte tenía una agencia de publicidad en San Diego, pero como está todo parado no puedo hacer nada. Ya llevo prácticamente 75 ó 80 días sin trabajar, desde que fue el último Clasificatorio en Osorno. No he podido trabajar ni por la agencia ni por el tema gráfico ecuestre. Así que me he tenido que reinventar y armé una pizzería. Yo hago la masa, hago la pizza, hago todo", contó 'Flash'.

"Es una pizzería familiar y gracias a Dios con eso estoy dándole. Me alcanzaron las luquitas para comer y todo, porque lamentablemente los comunicadores no tenemos un sueldo fijo y vivimos de los eventos, de lo que facturamos y de las boletas de honorarios", agregó.

Imagen foto_00000018

El fotógrafo también hizo un llamado: "Quiero hacer un llamado para que nos preocupemos de la parte más humana, porque yo gracias a Dios no tengo problemas en estos momentos de alimento ni trabajo, porque me reinventé y me esfuerzo para sacar adelante a mi familia en estos momentos de crisis. Pero debe haber mucha gente que vive del rodeo como los porteros o la señora Maida, que vende libros y que a veces está en los baños a cargo de las puertas, que no tienen dinero".

"Sería bueno hacer un catastro de toda esa gente que vive del rodeo y que a lo mejor puede estar pasando alguna necesidad, para que a lo mejor podamos hacer alguna colecta con cajas de mercadería. Un aporte de todos los socios para ayudar a esas personas que lo están necesitando en estos momentos. En el fútbol se hizo, los jugadores juntaron dinero y repartieron mercadería para los funcionarios. Pero en el rodeo no se ha realizado eso", añadió.

Jaime Ramírez ofrece fotografías para criaderos

Otro conocido fotógrafo que está pasando por un complicado momento es Jaime Ramírez, quien ha sobrevivido con pequeños pitutos: "He estado más o menos no más, sobreviviendo con pequeñas pegas que han salido. Estoy trabajando con mi amigo Ricardo (Contreras) del Canal del Caballo, él se encarga de la parte audiovisual de los criaderos y yo de la fotografía. Me han salido dos pegas de eso en este tiempo, el cual ha sido muy malo. Como pararon los rodeos y estamos en cuarentena, estamos jodidos".

"He estado haciendo fotos en los criaderos, algunas imágenes para catálogos y otras para una persona que quería hacer una página web para su criadero. He hecho algunas pocas fotos que me han salvado en este tiempo que ha sido muy malo, que para todos ha sido muy malo", agregó.

Imagen foto_00000003

Ramírez cuenta que tiene permiso para trabajar y que toma todas las medidas de seguridad e higiene al momento de realizar su labor: "Decidí hacer fotos porque necesito, porque si estoy en mi casa no gano nada. Ocupo mascarillas, tengo guantes en el auto, llevo alcohol gel y todo, me protejo con todas las medidas de seguridad, porque es algo muy arriesgado. Uno se tiene que cuidar, porque si no arriesga a su familia".

La forma de contactar los servicios fotográficos de Jaime Ramírez son a través de su WhatsApp +56942023110, su Facebook e Instragram.

Mundo Corralero vende libros por internet

Juan Carlos Lagos tampoco lo ha pasado muy bien con la detención de los rodeos, pero ha logrado surgir gracias a la venta del libro de Grandes Potros de Chile de la Revista Mundo Corralero.

"Ha estado complicado porque es una situación que afecta a todo nivel, así que estamos aguantando no más, esperando que esta cosa pase y esperando volver a una normalidad de acuerdo a lo que se pueda. Ojalá podemos volver luego al tema de los rodeos, de volver luego a lo que nos gusta. Se extraña ir a los rodeos y difundir nuestra pasión, pero hay que tener paciencia no más y esperar que esto se normalice lo antes que pueda", dijo Lagos.

"Estoy vendiendo a través de internet los libros y con eso me ha ido bastante bien, a pesar que está complicado el tema de los despachos. He podido vender libros habitualmente y también he vendido libros anteriores, con eso me he podido estar dando vuelta. Mientras que la revista que iba a sacar está detenida debido a que las imprentas y todo está sin funcionamiento en este minuto, además que tampoco hay dónde venderla en este minuto. Eso está detenido hasta que no se vea que los rodeos vayan a volver", agregó.

Imagen foto_00000002

Sobre cómo adquirir libros y revistas de Mundo Corralero, Lagos dijo: "Los libros los estoy vendiendo a través de mi página web www.mundocorralero.cl, además tengo un aviso puesto en Caballoyrodeo.cl. También vendo en redes sociales como Facebook e Instagram. Así que por ese lado ha funcionado bien, al parecer la gente ahora tiene más tiempo de leer y de buscar información, así que el tema de la venta ha funcionado mejor. Estos libros han servido mucho para entretener a la gente en cuarentena, así que estoy tranquilo por ese lado, porque todas las semanas se venden libros y eso me ha ayudado a mantenerme de una manera muy mínima".

Ojográfico, la pyme del fotógrafo Pablo Pérez

El destacado fotógrafo de Caballoyrodeo.cl, Pablo Pérez Gómez, ha podido obtener recursos gracias a su pyme Ojográfico, la cual ofrece servicios de impresión digital para empresas, señaléticas, letreros, adhesivos, diseño gráfico, pendones , brandeo vehicular y stickers.

"Estoy con pega en lo que es impresión digital y diseño gráfico en donde hacemos lienzos, pendones, adhesivos y stickers. Mientras que en fotografía he tenido poco trabajo, un par de catálogos y cosas así, trabajando remotamente y limitando la producción que requiere más gente. En Ojografico hay clientes que son habituales y algunos que hemos ido a buscar, tomando las medidas y achicándonos lo más que se pueda para abaratar costos y siendo ordenados con las lucas", contó "Pablito" Pérez.

Imagen foto_00000005

Además, Pérez contó que "también estoy desarrollando un libro con mi papá (Vicente Pérez) sobre rodeo".

La forma de contactar los servicios de Ojográfico es a través del correo pabloojografico@gmail.com, el teléfono: +56968441090 y las redes sociales en Instagram y Facebook.

Enrique Gutiérrez sumó un tercer programa radial

El destacado periodista Enrique Gutiérrez, reconocida voz de la Región del Maule, ha sido uno de los comunicadores corraleros que ha tenido mejor éxito en este período de cuarentena, ya que sumó en San Javier un nuevo programa para su franquicia "Quinchas y Tonadas".

"Asumí que había que esperar no sé hasta cuándo para volver al rodeo y no me desesperé. Lo tengo presente y lo añoro, porque los últimos 22 años de mi vida he sido exclusivamente periodista de rodeo. Tanto en el tema radial y gráfico en Linares, Talca y ocasionalmente en Curicó y Cauquenes, pero siempre en la Región del Maule. Aunque especialmente me he desempeñado en Talca, en donde he vivido la parte más hermosa de mi vida y en donde he vivido los mejores años de mi vida en el rodeo", comentó el 'Profesor' Gutiérrez.

"No me arrepiento de la decisión de haber dejado la docencia por el periodismo. Hice de todo, trabajé a tiempo completo en deporte y prensa en Radio Ancoa, el Heraldo de Linares y en La Tercera. Después como los tiempos cambiaron, hubo situaciones que se presentaron, tuve que independizarme al hacer una radio, El Nevado de Longaví. Después vendí mi parte y como La Tercera había terminado las corresponsalías y la situación del Heraldo se hacía insostenible, tomé el camino del rodeo, en el que venía desde hace otros 20 años atrás, desde el 78' más o menos", agregó.

Imagen foto_00000004

"Los últimos años de mi vida acepté el desafío de mi amigo y pupilo Alfredo Díaz, a quien metí en el tema de las comunicaciones, quien cuando estaba por terminar comunicación audiovisual me desafío a entrar a un mundo totalmente nuevo para mí, el cual todavía no domino, pero en el que entrego mi aporte de conocimientos corraleros, en la página www.rodeotalca.cl. Ahí asumí la dirección y producción, porque soy el encargado de buscar la publicidad para mantener la página. Nos ha ido bastante bien y he hecho de todo", se extendió.

Contando que en la actualidad "en momentos tan difíciles como esto, logré parar otro programa que se llama 'Quinchas y Tonadas', que es la marca mía, que está en Talca y Linares, y que ahora está en San Javier. Ahí cubrimos la actividad de la Ferochi, en donde está el Club de Rodeo de San Javier, el cual es rico en historia. Y tengo también la Asociación San Javier de la Fenaro. Entonces logré respaldo de empresas y personas, y el programa va viento en popa en Radio Centenario todos los jueves. Estoy con tres horas radiales en estas tres ciudades. Son programas que están financiados con espacios arrendados en Radio Lautaro de Talca, Innovadora de Linares y Centenario de San Javier".

"Estoy entregando información de la parte histórica, porque cómo hay que reinventarse, tengo mucho material acumulado y he podido hacer cosas importantes y emotivas. En estos últimos 15 días pude revivir con relatos míos y comentarios de mi amigo Alonso Olave el triunfo del Criadero Principio con los hermanos Pozo el año 98, el cual guardo en un casete. Eso hizo emocionar incluso a José Manuel Pozo, quien me pidió una copia para guardarlo en los recuerdos de la familia", concluyó.

Comunicadores del rodeo que se reinventan para sobrevivir a la crisis provocada por el Coronavirus.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital