CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Luis Clerc, el afamado tenista que se convirtió en huaso

José Luis Clerc, el afamado tenista que se convirtió en huaso
Fotos: Anuario 1986 de la Federación del Rodeo Chileno
Revisa este artículo del Anuario 1986 de la Federación del Rodeo Chileno.

- Revisa el Anuario de 1986 de la Federación del Rodeo Chileno

Se trata, sin lugar a dudas, de un gran honor para el rodeo: un afamado tenista, de prestigio mundial, argentino, ha cambiado la raqueta y las pelotas por nuestros típicos aperos para dedicarse a la práctica del rodeo.

Quince días antes del pasado Campeonato Nacional, José Luis Clerc, quien por un tiempo estuvo entre los diez mejores tenistas del mundo y que llegó a formar una pareja de oro con Guillermo Vilas en la Copa Davis, debutó oficialmente en un rodeo oficial: fue en la remozada medialuna del sector El Polígono de Nogales.

Quienes lo vieron en acción aseguran que se trata de alguien con mucha personalidad y gran fe; incluso hasta se le vio más pegado a la montura que a varios de los nuestros que llevan años corriendo. José Luis Clerc, haciendo collera con Jaime (Coto) Molina y en las yeguas Campera y Venganza, corrió dos toros en la Serie de Campeones.

Siendo todavía uno de los mejores tenistas del mundo llegó una vez al campo de Patricio Rodríguez en Nogales. Pato Rodríguez era su manager y entrenador por ese entonces. Al principio venía de descanso y… a jugar al tenis.

Pero Clerc, poco a poco, se fue adentrando en la gente de la zona, le agradó el cariño de los campesinos y se fue interiorizando de lo que es el campo por esos lados.

Adquirió una parcela y poco después unos parronales. Incluso, hasta contrajo matrimonio en la parroquia de Zapallar. Carlos Rodríguez, que tiene medialuna en su campo, lo fue interesando poco a poco en el rodeo. "Al comienzo –recuerda José Luis Clerc- yo tenía mis caballos, pero sólo para andar. Sin embargo, siempre rondó por mi mente la idea que cuando llegara el día de abandonar la práctica activa del tenis me iba a dedicar al rodeo. Iba a tener más tiempo y, lo más importante, me gustaba y mucho".

Imagen foto_00000001

De la mano de Carlos Rodríguez y Coto Molina supo de ensillar, arrear, pasar la vaca, topear y atajadas. Se preparó silenciosamente y con mucha paciencia. Hasta que llegó ese día 29 de marzo, en que debutó oficialmente: "Sentí algo muy especial cuando por los altavoces dijeron corren Clerc y Molina".

- Realmente ¿cuánto tiempo practicó antes de debutar?

"Sólo unas cuantas semanas".

- ¿Y habiendo tantos otros deportes para reemplazar al tenis, por qué eligió precisamente el rodeo?

"Porque gracias al rodeo mantengo contacto con la naturaleza, con los animales en general, con la gente de campo me entiendo y en el rodeo me siento realizado. Este país me gusta mucho, por algo he invertido acá, y por intermedio del rodeo espero conocerlo más a fondo aún, y llegar a sus raíces mismas. Estoy haciendo algo que antes, por mis continuos viajes demandados por el tenis, no podía hacer.

- ¿Lo animó o desanimó su debut?

"Quedé satisfecho, pero me falta mucho todavía. Hay que practicar mucho para llegar a un nivel aceptable y eso es lo que trataré de hacer. Aunque claro, competir es diferente: uno en los rodeos tiene otros incentivos. Una vez que se reanude la temporada trataré de inscribirme en el mayor número de rodeos y no es un sueño pensar en llegar al Campeonato Nacional".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital