CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Diputado José Pérez: Vamos a estar siempre preocupados de velar por el Rodeo

Diputado José Pérez: Vamos a estar siempre preocupados de velar por el Rodeo
El diputado comentó en @ChampiondeChile su defensa al rodeo, la creación de un documento en apoyo al deporte huaso y también el respaldo al campo en tiempos de pandemia.

El presidente del Club de Rodeo San Lorenzo y diputado del Distrito N° 21 José Pérez Arriagada fue entrevistado este miércoles por el gerente de comunicaciones de la Federación del Rodeo Chileno, Juan Esteban Véliz, en el Live de Facebook de @ChampiondeChile, comentando la situación actual que vive en el país por la pandemia del Coronavirus, su apoyo al rodeo como presidente de la Bancada Corralera y la importancia de la agricultura para el abastecimiento nacional en esta época de crisis.

Pérez comenzó hablando del rodeo del campo en este difícil momento: "Estoy bien, preocupado siempre de nuestro deporte huaso y corralero, el rodeo. Esperamos que esta pandemia pase pronto, cuestión que al parecer no será tan así, para que podamos retomar la normalidad en el país porque estamos pasando por momentos muy difíciles, no solamente en Chile, sino en el mundo entero".

"¿Qué le decía yo a la gente de la comisión de agricultura de la sala hace unos días? Vamos a tener una hambruna a nivel mundial importante, por eso todo el apoyo que se le pueda brindar al Estado a la agricultura nacional para que tengamos, a lo menos, los mismos cultivos que tuvimos en años anteriores es muy importante para que nos golpee tan fuerte a nosotros. No podemos olvidarnos que no somos autosuficientes ni siquiera en lo que se refiera al trigo que se consume en el país y que un porcentaje muy importante viene de otros países. Entonces si hay problemas con los vecinos o los otros países que nos traen esos productos a Chile, vamos a tener falta incluso de pan, lo que espero que no sea así. Para lo cual, el Ejecutivo, el Gobierno, tiene que preocuparse de estimular a nuestra agricultura", agregó.

Además, destacó a los campesinos: "La gente que hoy en día trabaja en el campo sigue trabajando, a objeto de que no tengamos dificultad en los cultivos que se avecinan. Porque si comenzamos por razones económicas a cortar a la gente, vamos a tener dificultad para que este carro siga funcionando con la normalidad que se merece y que se necesita a nivel país, para que podamos producir todo lo que hemos producido en los últimos años en el país y que son alimentos para nuestra gente".

Bancada Corralera firme con el rodeo

José Pérez también comentó sobre su rol como defensor del rodeo: "Vamos a estar siempre preocupados de todo lo que es vinculado con el campo como nuestro deporte huaso y corralero, el rodeo. Aquí tengo un documento muy importante que hace referencia a la Bancada Corralera, que se constituyó hace unos meses, y también en este libro tenemos registradas las firmas, el nombre y los datos de cada una de las personas que son amigos y simpatizantes del rodeo. Es un deporte nacional vinculado al folclore, a la cueca, a la agricultura. Han firmado gustosos 85 diputados. Esto lo hicimos antes de que tuviéramos el problema de la pandemia, pero hay más de 90 que son partidarios de defender a como dé lugar el rodeo como deporte nacional. Trabajo que ha hecho en buena medida este diputado. He pedido colaboración, pero fue una iniciativa que llevé adelante y tuve que ir pupitre por pupitre sacando las firmas. Lo hicieron con mucho gusto".

Ver esta publicación en Instagram

El diputado del Distrito N°21 José Pérez Arriagada fue entrevistado este miércoles por el gerente de comunicaciones de la Federación del Rodeo Chileno, Juan Esteban Véliz, en el Live de Facebook de @ChampiondeChile, comentando la situación actual que vive en el país por la pandemia del Coronavirus, su apoyo al rodeo como presidente de la Bancada Corralera y la importancia de la agricultura para el abastecimiento nacional en esta época de crisis.

Una publicación compartida de Champion de Chile (@championdechile) el 13 May, 2020 a las 4:02 PDT

"Ahora, hay algunos parlamentarios que dijeron que no firmaban, pero que no estaban en contra del rodeo, que también es un porcentaje importante. Cuando hablamos de 85 parlamentarios hombres y mujeres, estamos por sobre la mitad. Pronto vamos a sacar unas cinco o seis firmas más para pasar de 90, para cualquier eventualidad, estemos ahí para apoyar y respaldar nuestro deporte nacional, el rodeo", agregó.

Sobre el nacimiento de la Bancada Corralera, explicó: "En virtud de que había rumores en el parlamento de parte de algunos diputados de eliminar el rodeo como deporte nacional, como también quisieron eliminar las carreras de perros galgos y otras actividades. Entonces nos pusimos en marcha y tomamos esta iniciativa de coordinarnos los que estamos vinculados al campo, los que somos partidarios al rodeo y quienes estamos participando en nuestras corridas en las distintas provincias del país, y formamos esta bancada bien horizontal con representantes de diversos partidos. Es un apoyo transversal en donde están prácticamente todas las corrientes representadas y eso nos permite asegurar que en cualquier momento vamos a tener nosotros respaldo de nuestra gente para llevar adelante nuestra iniciativa y para que no se destruya algo tan importante como el rodeo".

Imagen foto_00000003

"¿Qué es lo que es el rodeo? Es un deporte nacional que entrega una cantidad inmensa de trabajo en el país. Son cientos de miles de personas que están trabajando en torno al rodeo. Aquellos artesanos que se preocupan de trabajar el estribo, las correas, las monturas, las botas, los sombreros de huasos y las mantas. Nuestras chamanteras tienen un reconocimiento a nivel internacional. Entonces es un tremendo mundo. Los preparadores de caballos, quienes están como petiseros trabajando, veterinarios, etcétera. Es mucha gente que vive y trabaja en torno al rodeo. Entonces suprimir un deporte de esta naturaleza que tiene historia en nuestro país, que ha sido algo que se ha desarrollado en las últimas décadas cada vez de mejor manera, buscando cómo podemos proteger a los novillos, al caballo", añadió.

Siguió argumentando: "Este es un deporte donde la familia va a disfrutar, por eso cuando gente que no sabe lo que es el rodeo opina en contra de él, eso nos enardece el alma, porque están absolutamente equivocados. Hemos ido modernizándonos, hemos ido mejorando el trato que se les da a los animales, tanto a los novillos como a nuestros caballos, y la verdad es que son parte de nuestro mundo. Nosotros que somos criadores de caballos, para nosotros ellos son parte de la familia. Estos animales que vemos nacer, crecer, desarrollarse y los cuidamos para que tengan un buen desarrollo. Le entregamos un cariño que muchos por desconocer este deporte no lo hacen. Así que estoy contento, tranquilo y feliz".

"Yo soy presidente del Club de Rodeo San Lorenzo desde hace muchos años, sigo trabajando en esto con mucho entusiasmo, y presidente de la Bancada Corralera. Me honro en representar a los colegas en el parlamento en este cargo de tanta relevancia e importancia en donde hemos dado un paso fundamental, organizarnos para respaldar a nuestro deporte huaso y corralero", se extendió.

El Coronavirus en Chile

El diputado del distrito que comprende las comunas de Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Tirúa, Los Ángeles, Tucapel, Antuco, Quilleco, Alto Biobío, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, San Rosendo y Laja, contó que se encuentra muy preocupado por la crisis sanitaria del Covid-19.

"Estamos tremendamente preocupados. Yo estuve en Radio Bío Bío hace algunos días conversando y dije que me parecía una locura pretender tomar las clases en forma normal, que era lo que se comentaba hace 15 días atrás. Era una locura, era una irresponsabilidad que no tenía nombre. Oficié a Santiago a los distintos ministros dando mi opinión y cuando se comienza a retomar el tema ahora, me parece una doble irresponsabilidad porque si se suspenden las clases y se mandan a muchos funcionarios del sistema público el día 16 de marzo a la casa porque teníamos 75 personas infectadas con posibilidad de contaminar, hoy día tenemos más de 20.000", dijo el diputado del Partido Radical.

"Entonces es una locura pensar en partir de cero, sin que nada hubiera pasado, porque al llevar a los niños a clases estamos movilizando más de 6 millones de personas entre estudiantes, profesores, auxiliares, medios de transportes, etcétera. Sería volver atrás en este trabajo que se ha ido haciendo con un poco de acierto comparado con lo que se hace en otros países, pero hoy día tenemos una pandemia que se está desarrollando de manera alarmante en la capital de Chile. Entonces tenemos que llamar al cuidado personal, ser más responsables, evitar las acumulaciones y los grupos de personas, y por eso estamos trabajando con el sistema de teletrabajo en la Cámara de Diputados para evitar que se junten ahí 155 diputados, que es un número demasiado alto para algunos de nosotros. Así que llamamos a la gente a la responsabilidad y a cuidarnos, porque está en peligro nada más y nada menos que la vida de la gente", añadió.

Imagen foto_00000002

Pérez reconoció que "nunca se nos pasó por la mente que íbamos a estar viviendo un momento tan dramático como este, porque esto afecta al mundo entero y nosotros no somos la excepción pese a que estamos en un rincón del planeta en donde podríamos estar más libres de este tipo de situaciones. Pero la gente que estaba en el extranjero y que llegó a Chile nos trajo el virus, y se comenzó a desparramar esta cosa. Es de esperar con que junto con que llegue la primavera, llegue la luz y la esperanza, y que podamos decir terminamos con el Coronavirus que nos vino a jugar una mala pasada a nivel mundial".

"Van a morir muchas personas y esto no va a pasar muy luego, entonces lo más importante es que no solamente los mayores de edad, sino que todos nos cuidemos. Hace poco los medios de comunicación decían que jóvenes de muy corta edad han fallecido, entonces esta es una preocupación que tenemos que tener todos, adultos y niños. Así que la tarea que tenemos es enfrentar esta situación con la responsabilidad que corresponde, porque si nos contaminamos, podemos contaminar a otras personas que están en nuestro entorno, a nuestros amigos, a nuestros hermanos, a nuestra esposa y a nuestros hijos. Entonces tenemos que ser responsables para que nos podamos volver a encontrar y abrazarnos en torno a lo que es nuestro rodeo", expresó.

El honorable también contó que no ha podido subirse a caballo en estos días: "Se me ha pasado por la mente, pero desde que comenzamos a tramitar esto de la famosa pandemia, solamente he mirado desde lejos a los caballos. Yo vivo en el campo al lado de la ciudad de Los Angeles, pero no he tenido la oportunidad ni el tiempo para poder disfrutar de un paseo a caballo. Espero que más adelante sí lo podamos hacer, pero por aquí no ha pasado nada todavía".

Finalmente, envió un mensaje a la familia corralera: "Quisiera enviar desde aquí un fraternal saludo a don Cristián Leiva, presidente de la Federación de Rodeo, a todo el directorio y decirles que tan pronto mejoren las condiciones de nuestro país, los invitaré al Congreso para que nos encontremos nuevamente allá para que podamos hablar de rodeo y estemos en la Comisión de Agricultura y así demos a conocer cuál es nuestro pensamiento y nuestro camino. Un saludo muy cordial a todos los presidentes de asociaciones y de clubes que nos están viendo seguramente en distintos lugares del país, y decirles que tengan confianza porque mientras esté este diputado en el Congreso el rodeo seguirá vigente".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital