CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Ignacio Urrutia y el título de 2015: "Es un logro que se disfruta toda la vida"

Luis Ignacio Urrutia y el título de 2015:
Luis Ignacio Urrutia siendo felicitado por su padre José Antonio Urrutia tras el emocionante triunfo. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
El ex Campeón de Chile recordó la corona obtenida junto a Juan Ignacio Meza.

- Revisa el anuario 2015 de la Federación del Rodeo Chileno

- [VIDEO] Las cuatro carreras de Meza y Urrutia para ganar el Champion de Chile 2015

Para completar el repaso del Campeonato Nacional de 2015, faltaba el relato de Luis Ignacio Urrutia, quien junto a Juan Ignacio Meza conquistó el título de Chile montando a Las Toscas Arremángamelo y Don Valeriano Preferido.

El joven jinete comentó a CaballoyRodeo cómo vivió aquel glorioso 12 de abril y habló de su presente y del Criadero Torreón de su familia.

- ¿Cómo recuerdas esa tarde cuando fueron Campeones de Chile?

"Inolvidable, era nuestra primera vez corriendo una Final, fuimos corriendo toro a toro con tranquilidad y hartas ganas; el público nos fue apoyando. Me acuerdo en el cuarto toro el grito del público al salir del apiñadero, luego poner el caballo como sea y marcar una bonita atajada es un momento que no se me va a olvidar nunca. Después fue muy emocionante, ya que el campeón no estuvo definido hasta la última atajada donde se le cayó el novillo al gran Lalo Tamayo y pudimos abrazarnos".

- ¿Cómo fue estar en la pelea con grandes jinetes?

"Fue una tarde muy linda, en donde tuvimos la oportunidad de competir con grandes jinetes, grandes personas con quienes mantengo una muy linda relación y me han enseñado y ayudado mucho para ir creciendo y aprendiendo como jinete, como lo son el 'Negro' Cortés, Tomás Meza, Emiliano Ruiz, Gustavo Valdebenito, Gonzalo Vial,  y por supuesto los maestros del rodeo Juan Carlos Loaiza y el Lalo Tamayo. En el cuarto toro, los favoritos eran tres grandes criaderos, Santa Isabel, Vista Volcán y Palmas de Peñaflor. Corrimos con ganas, con humildad, estábamos en nuestra tarde y nos quedamos con el campeonato".

- Pasados cinco años, ¿cómo valoras ese logro? ¿Te ha ayudado en tu carrera?

"Es un logro que se disfruta toda la vida. Recordarlo, volver a vivirlo con los amigos es muy bonito. Me ha ayudado en mi carrera de modo que me ha permitido conocer y crear relaciones con mucha gente linda en todo Chile".

- Tienes algún otro sueño que quisieras cumplir en el Rodeo?

"Seguir disfrutando toda la vida de los caballos y del Rodeo, también poder retribuirles de alguna forma, ya que tantas alegrías me han dado. Siempre van a estar las ganas de volver a ser campeón, la idea va a ser siempre dar lo mejor, y si las cosas se van dando, bienvenido sea otro campeonato. Con mi compañero somos jóvenes, nos queda harta carrera aún y no tengo pensado colgar los estribos hasta que Dios lo permita".

- Cuéntanos de tu presente corralero y cómo está el criadero familiar.

"La verdad es que he estado un poco alejado de la competencia por diversos motivos, tengo las ganas y la esperanza de armar una collera pronto junto a mi hermano o algún amigo. De todas formas mi pasión y cariño por los caballos ha ido aumentando cada año que pasa, trato de ir seguido a Río Bueno donde se encuentra el criadero, y la verdad es que estando allá no me bajo de los caballos. Me gusta ver lo que han aprendido, como se van superando, aprovecho de correr unos toros para que se vayan amaestrando. También soy fanático de la crianza y de ver las distintas etapas en donde el caballo se va formando y creciendo".

- Hablando de la contingencia, ¿cómo has pasado esta pandemia de coronavirus y qué mensaje le darías a los corraleros?

"Hemos estado en familia, tranquilos, trabajando y estudiando desde la casa. El mensaje que le daría a los corraleros es enviarle mucha fuerza y ánimo en estos difíciles momentos que vive el mundo. Ojalá que pase lo antes posible esta terrible pandemia, tengo la fe y esperanza que todos juntos nos vamos a levantar, y mientras tanto hacer caso a las autoridades de la salud, quienes están haciendo un gran trabajo por contener y manejar el contagio de la mejor forma".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital