CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rafael Melo correrá con Sebastián Ibáñez la próxima temporada en Alucarpa

Rafael Melo correrá con Sebastián Ibáñez la próxima temporada en Alucarpa
El ex vicecampeón de Chile conversó con @ChampiondeChile este sábado y contó cómo afronta la pandemia el criadero.

El destacado jinete Rafael Melo fue entrevistado este sábado por el gerente de comunicaciones de la Federación del Rodeo Chileno, Juan Esteban Véliz, en el programa que realiza @ChampiondeChile en sus redes sociales. El ex vicecampeón de Chile comentó cómo afronta el Criadero Alucarpa la pandemia y reveló que Sebastián Ibáñez será su nuevo compañero para la próxima temporada.

Melo comentó cómo se vive el Coronavirus en el criadero, diciendo: "El tema de la pandemia del coronavirus nos ha tenido a todos bien complicados. Tengo el privilegio de trabajar en el campo y claramente la libertad que eso me permite ha sido mayor que la gente que vive en la ciudad. Pero siempre con las restricciones y la salvedad de hacer todo el tema de los protocolos de seguridad como corresponde y piden las autoridades. Así que manteniéndonos lo máximo posible dentro del campo y cualquier cosa que uno tenga que hacer fuera sea lo mínimo y siempre cumpliendo con todos los protocolos de seguridad".

"La gente que trabaja en el campo está preocupada con este tema y nosotros hemos tratado de ayudarlos en todo lo que necesitan, tratando de que salgan lo menos posible de sus casas, que vayan lo menos posible a la ciudad. Teniendo harta conversación y apoyo, guiándolos también porque tienen muchas dudas y tratar de acompañarlos lo mejor posible. Aconsejarlos a que ocupen todas las cosas que se necesitan: alcohol gel, mascarillas y todos los implementos de protección que ayudan que esto se disminuya un poco", agregó.

Melo destacó que "hemos tenido la suerte de que esto no ha cambiado demasiado, principalmente todo lo que tiene que ver con desinfección lo teníamos bastante implementado, pero el grueso no ha cambiado demasiado porque tenemos el gran privilegio de estar trabajando en el aire libre y eso ayuda a queda uno tiene su espacio para trabajar y está apiñado con otra gente. Así que hemos tenido ese gran privilegio para enfrentar esta pandemia".

Imagen foto_00000001

Sobre los cambios que pudo producir estos tiempos de incertidumbre en el criadero, Melo expresó: "Nosotros nunca hemos sido mucho de Temporada Chica, casi nunca corremos Temporada Chica, así que terminando los Clasificatorios y Rancagua siempre soltamos los caballos de la competencia y tomamos los caballos nuevos, los caballos que hay que amansar. Entonces los caballos una vez que se suspendió la competencia los soltamos y están en el potrero. Estamos con un poco de caballos nuevos".

Respecto a la partida de "Puntete" Alvarez, expresó: "Como bien todos saben, Ricardo Alvarez, a quien mando cariñosos saludos, se fue de lado de nosotros y está trabajando en Colchagua. Y solamente nos quedamos con Alberto, que es el muchacho que nos amansa y está trabajando un par de caballitos. Así que estamos bien de para, pero siguiendo con el proceso, porque todos estamos con la ansiedad de que esto vuelva, de poder volver a correr y de encontrarnos en una medialuna. Pero hay que tomárselo con calma y Dios quiera que de aquí a fin de año podamos retornar aunque sea un poco la actividad".

Sobre cómo se prepararán para el retorno de las competencias, señaló: "Nosotros tenemos más o menos decidido lo que haremos. Todos los años tomamos los caballos más o menos entre el 15 y 20 de julio para poder tener unos meses antes del 18 de septiembre para tenerlos con condición y hacer un trabajo con calma. Y este año pretendemos hacer lo mismo porque entendemos que si bien es cierto hay una incertidumbre de cuándo se va a partir, pero tenemos la esperanza que de aquí a octubre o noviembre algo puede haber. Y si se retoma antes, esperaremos que los caballos estén en forma y si se retoma después, seguiremos en ejercicio no más. Es bueno darles un descanso, pero también no dejarlos tanto tiempo sin hacer nada. Está decidido que el 15 o 20 de julio retomamos las actividades medianamente normales relacionadas a los caballos".

Imagen foto_00000003

"Nosotros los soltamos a las yeguas y caballos juntos, mientras que los potros obviamente separados. Se están todos los días yendo a ver, preocupándose de que tenga comida, que estén todos sanos, tengan agua y estén en condiciones normales. Una vez que los tomamos, los pasamos a las pesebreras y ahí lentamente los comenzamos a caminar, galopear y todo un proceso para hacerles un estado físico que nos lleve de manera lenta a la competencia. Por eso nos tomamos dos meses para hacer ese proceso", explicó.

Melo destacó la buena temporada que estaba teniendo el criadero: "Veníamos en un año nuevo, habíamos tenido la suerte de completar dos colleras, una de yeguas y una de potros, y tuvimos la suerte de que en el primer Clasificatorio de Pucón clasificar las dos, así que estábamos súper contentos como criadero. Veníamos en un buen año. Pero estamos tranquilos, se retomará cuando se pueda y nosotros estamos con la mentalidad de que nos estamos dejando llevar con lo que diga el tiempo y las autoridades. Retomaremos cuando se pueda, cuando sea más sano para todos con tranquilidad y ahí se verá".

"Las dos colleras son bastante parejas, a los potros siempre se les ha hecho un poquito más fácil porque tienen un poquito más de recorrido que las yeguas, así que creo que los potros serían la collera firme que tendríamos. Pero en esto nunca se sabe, de repente la más débil da la sorpresa y es cosa de ir viendo lo que pasa", se extendió

Respecto a lo competitivo que ha estado el sur, dijo: "Ha estado muy buena la competencia en el sur. La Asociación Valdivia siempre tiene colleras bien competitivas, y nosotros también vamos harto para Osorno, y también está competitivo. La collera de Mario Matzner con Germán Varela es muy fuerte. Le mando un gran abrazo y un saludo a mi amigo Germán, con quien estamos compitiendo y ellos son una pareja muy dura de Osorno. Los Rehbein más al sur también son grandes amigos y muy competitivos".

Sebastián Ibáñez, el nuevo compañero

Rafael Melo también se refirió nuevamente a la partida de Ricardo Alvarez, su compañero en las últimas seis temporadas.

"Ricardo es un jinete joven que está en plena competencia y habíamos estado teniendo buenas actuaciones, y el rodeo es así, la gente que se ve bien, a otros corrales les pica el bichito de tenerlos a su lado. Y él tomó la decisión. Cada uno tiene que ver cuál es su camino y el tomó la decisión de emigrar a otro criadero, donde Diego Pacheco. Yo tengo la suerte de que justo se dio la situación de que un buen amigo se vino a vivir al sur, así que en este tiempo de espera estuvimos en conversaciones y quedamos amarrados para correr el otro año. Así que tuve suerte por ese lado, porque se me fue un buen compañero, pero llegó otro buen compañero y amigo más encima al lado mío, así que estamos esperando. Le mando un saludo a Ricardo y espero que le vaya muy bien", dijo el destacado corredor.

Ver esta publicación en Instagram

¿Todavía no has visto la entrevista? El ex vicecampeón de Chile, Rafael Melo, reveló en entrevista con el gerente de comunicaciones de la Federación del Rodeo, Juan Esteban Véliz, quien será su nuevo compañero y reemplazante de Rircardo Alvarez en el Criadero Alucarpa. También contó cómo ha afrontado el criadero la pandemia y cómo se preparan para el regreso de los rodeo. También comentó las bondades del potro Alucarpa Elemento, recordando que @championdechile y @chile_es_unico están sorteando una monta de ese ejemplar. #rodeos #huasos #caballos #corraleros #alucarpa #movidascorraleras #championdechile #quédateencasa #encasa #covid19 #coronavirus #vivaelrodeo #vivaelrodeochileno

Una publicación compartida de Champion de Chile (@championdechile) el 11 May, 2020 a las 6:19 PDT

Además, reveló que "el amigo que va a correr conmigo es Sebastián Ibáñez, el trabaja en otra cosa, en otra empresa, así que con él vamos a correr. Y estoy viendo una persona para que me trabaje los caballos, así que como tenemos un par de meses todavía para tomar la decisión. Lo tomamos con calma".

"Es una nueva etapa, fueron cinco temporadas con Ricardo y a mí en lo personal no me gusta andar cambiando de compañero ni de gente que me trabaje los caballos. Siempre ha sido así con las personas que trabajan conmigo. Pero esto es así, es una nueva etapa que estamos esperando con hartas ansias", explicó.

Es importante que nos respetemos

Otro tema para el que también tuvo palabras Rafael Melo, fue para la defensa que ha realizado el rodeo en el Congreso Nacional: "Hemos tenido que salir a defendernos, es un tema complicado y hoy día hay opinión para todo tipo de cosas, muy válidas por lo demás, pero que cada uno debe velar por lo que le apasiona. A nosotros que estamos dentro del mundo del rodeo nos apasiona este tema. Yo, personalmente, siento que tiene una tremenda base en lo que son las tradiciones y el deporte. Es harto el tiempo que uno da en trabajar, correr y cuidar un caballo bien. Es un arte cuidar un caballo bien, por el cariño que uno tiene a los animales".

Imagen foto_00000004

"Nosotros también somos criadores de novillos y también le tenemos cariño a los novillos, también los ocupamos para correrlo. Pero son animales que nosotros hemos visto nacer, que los hemos criado y cuidado, y yo sé perfectamente que a un novillo no le pasa nada después que se corre, porque llega al campo y sigue con su vida. Pero eso lo sé yo que estoy involucrado y empapado de este tema, y es muy difícil que la gente que está en contra del rodeo, como los animalistas, puedan llegar a entender esto. Estamos en un mundo en donde yo creo que hay espacio para todos, con respeto y altura de miras cada uno puede desarrollar las actividades que quiera, teniendo respeto por las actividades que realizan las otras personas", agregó.

Manifestando que "tenemos que seguir fortaleciéndonos, creo que la labor que ha hecho la Federación en unificar a todas las federaciones de rodeo ha sido muy buena, un muy bonito trabajo. Eso nos hace más grande, más gente y se ve realmente el peso que tenemos. Ahí se ve realmente el peso que tenemos, la cantidad de gente que está involucrada en esto, la cantidad de trabajo que esto genera y la cantidad de familia que vibra con este tema. Creo que siempre es importante defenderlo con propiedad, con antecedentes y con una buena conversación, a pesar de que no haremos que la gente cambie su forma de pensar, pero sí es importante que nos respetemos".

Finalmente, envió un mensaje a la familia corralera: "Le envío un abrazo a los amigos del rodeo y a los medios de comunicación que hacen una labor importantísima de seguir difundiendo y estar presentes en el rodeo. Estamos pasando por momentos difíciles y no me cabe duda de que pasarán como con todas las cosas en la vida, y que nos vamos a poder reencontrar prontamente en la medialuna, comiéndonos un asado, compartiendo con los amigos y la familia, y vibrando con lo que tanto nos gusta. Con los caballos, el rodeo, el deporte. Esperamos que esto vuelva a la normalidad, hay que tener paciencia y cuidarse harto porque es una enfermedad difícil. Pero esto va a pasar. Los días, las semanas y los meses pasan, y después nos vamos a dar cuenta cuando estemos todos disfrutando con mucha alegría de que fue un suceso que tuvimos que vivir, pero que ya estamos al otro lado del río y que seguiremos echando para adelante".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital