CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Romané Soto : La primera vez que entras por ese túnel de la Monumental, es increíble

Romané Soto : La primera vez que entras por ese túnel de la Monumental, es increíble
La múltiple campeona nacional fue entrevistada en el Live de Instagram de @ChampiondeChile.

La cinco veces campeona nacional del Movimiento a la Rienda, Romané Soto, fue entrevistada en el programa que conduce el gerente de la Federación del Rodeo Chileno, Juan Esteban Véliz, en el Live de Instagram de @ChampiondeChile, recordando sus éxitos en el Movimiento a la Rienda, los inicios de la participación femenina en la disciplina y contando cómo afronta estos tiempos de pandemia.

"Mané" habló sobre cómo afronta la cuarentena, diciendo: "He estado con los niños en la casa, pero no ha sido tan terrible porque vivimos en el campo, Luis (Huenchul) es el único que sale a trabajar y yo a veces salgo al supermercado. Es harta tarea, pero bien, lo bueno es que acá no está terrible el tema. Los niños salen a dar una vuelta en bicicleta y no estamos tan encerrados. Esa es la virtud de estar en el campo".

"Para mí es lo mismo, porque es un hobby y Luis me galopa los caballos. Pero para la gente que tiene compromisos, los arregladores, los mismos caballos que estaban preparados, ahora volver a prepararlos. Se supone que en octubre se sigue el Clasificatorio de San Fernando, así que es una pena tremenda. Había que hacerlo, era una responsabilidad tremenda y el destino es así. Hay que esperar no más y que salga lo mejor posible", agregó.

Sobre la gran cantidad de contagios, dijo: "La gente no ha sido responsable, así que ese ha sido el gran factor de porque sigue creciendo el número de contagiados, así que nos sé que va a pasar. Se habla que el Champion de Chile será en el segundo semestre".

Mujeres en la Rienda y Rodeo

Soto recordó los inicios del Movimiento a la Rienda femenino en Chile: "Antes no nos dejaban correr ni entrar a la medialuna, solamente podríamos entrar de reinas. Partieron con el tema de las pruebas ecuestres, que fue lo único en donde se permitía a la mujer participar. El 2004 empezó el tema del movimiento a la Rienda. El papá de la Terecita Guzmán (José Miguel Guzmán), tenía un puesto en la Federación, hizo una marcha, lo propuso, aceptaron desde la Ferochi, nos llevaron a hacer una demostración en 2004 con la Alicia González y la Terecita. Le gustó mucho al público, nos aceptaron y desde 2005 empezó a realizarse de forma oficial".

Ver esta publicación en Instagram

¿Te lo perdiste? Revisa la entrevista a la cinco veces campeona nacional del Movimiento a la Rienda, Romané Soto @manesoto34 , realizada el pasado jueves por el gerente de comunicaciones de la Federación del Rodeo Chileno, Juan Esteban Véliz, en el Live de Instagram de @ChampiondeChile #

Una publicación compartida de Champion de Chile (@championdechile) el 2 May, 2020 a las 5:55 PDT

"Fue súper emocionante la primera vez que hicieron una marcha blanca. Fue en Casa Piedra en una medialuna mecano. Fue emocionante cuando entramos, porque habíamos varias chiquillas y el secretario dijo 'Señor capataz se acepta que la mujer ingrese para el Movimiento a la Rienda'. Fue histórico. Ahí abrimos el camino hasta el año 2008, cuando saltaron las González a pedirle permiso a don Pablo Baraona, cuando era presidente de la Federación, para hacer un Promocional Femenino. También fue un éxito, le gustó a la Federación, lo aceptaron y hoy en día tenemos la posibilidad de correr femeninos, de correr con hombres, de mover la rienda y hacer todo", agregó.

Soto agregó, comparando con el panorama actual: "Yo le digo eso a las chiquillas, que hoy es tan fácil. A nosotros nos costó tanto, era tan difícil. Yo peleé con tantos huasos que llegaban a la pichanga y no les gustaba. Era terrible. Pero ahora no, estamos de igual a igual, así que hay que tener un caballo chileno, el cariño, el apoyo y las ganas".

Sus éxitos en el Movimiento a la Rienda

Romané Soto comentó los caballos con que ha sido campeona de la Rienda: "El Plebiscito era viejo, era del Plebiscito, del año 87 y fui campeona el 2005. Defendí el título el 2006, me fue mal y ya no lo moví más.  Después fue la Borrachita, que era de Juan Pablo Mayol que me lo prestó y tenía un problema en las manitos. Después yo se la compré y como tenía el problema, me tuve que deshacer de ella. Con ella también defendí el título, quede segunda y la vendí. Quedó en muy buenas manos, me aseguré de eso, le han sacado crías y está suelta en un potrero".

"El Aviador era de mi abuelo, lo compró Casa Silva y después lo vendieron. Don Mario esperó, gentilmente que yo defendiera el título y de ahí lo vendió. Obviamente me fue mal, por eso lo vendió. Mientras que el Flagelo está acá. Defendí el título y ese año ganó el Farrero. El Flagelo corre en rodeo y el Farrero todavía está en mi casa, ese es de mi abuelo, pero ya es viejo y no lo moví más", agregó.

Imagen foto_00000002

"En mi caso, estoy en Casa Silva. Mi abuelo está viejito y ya no me saca caballos como antes. Y Luis me saca caballos acá. Entonces siempre hay caballos nuevos y esos son los que muevo, de cinco o seis años. Después se van a correr y chao, como el Flagelo, que lo moví, defendió el título y lo dejé. El Retamo, lo moví dos años y ahora se está corriendo, entró en San Clemente y está premiado para Rancagua. El mismo potro que tengo ahora, es un hijo del Flagelo que tiene cinco o seis años, es una guagua y en dos años más seguramente estará firme. Si fueran míos, los dejaría exclusivamente para la Rienda, pero acá también se corre. Tampoco me ha nacido pedir un caballo exclusivamente para mí, porque esto es un hobby y hay tantos caballos que siempre están saliendo, y entre todos los chiquillos están viendo cuál me sirve", se extendió.

Consultado sobre su preparación actual para la disciplina, dijo: "Como yo tuve guagüita y mi bebé tiene cinco meses. Yo iba a tener esta guagua y el día antes el Luis me decía 'te tengo un potro'. Yo le decía que era imposible, que me diera un año sabático. Cuando mi guagua tenía dos meses, Luis me hizo ponerme su ropa e ir a mover a un rodeo a Colchagua un día sábado y un día domingo en Curicó, porque iban a correr el 'Nico' Cardemil con el 'Guatón' Undurraga. Fui con su ropa, porque me faltaban como 10 kilos para entrar en la mía. Moví al potro y me tenía otro más, pero le dije que parara. Pero siempre Luis se preocupa por tenerme dos caballos y los chiquillos siempre están viendo cuál me puede servir".

"Antes de ir a San Clemente se llevaron el potro y yo me quedé acá. Juan Huenchul, el hermano de Luis, me prestó unas yeguas para entrenarme. Las yeguas eran nuevas y bien encachadas, así que ahí le eché el ojo a un par de yeguas para la próxima temporada. No soy mucho de andar a caballo, soy floja, estoy al lado, pero entre los cabros chicos y todo, soy floja", añadió.

Respecto a la dura tarea de compartir la maternidad con su participación en la Rienda, dijo: "Gracias a Dios me he topado en mi vida con muy buenos caballos y eso es muy primordial. Me topé con mi marido Luis Huenchul, quien me prepara los caballos y yo llego y me subo. El me dice qué haga. Tengo mi nana también, que es la segunda mamá y cree que los hijos son de ella. Y mis papás también que siempre me están ayudando. Yo creo que ese complemento de todo es excelente y ayuda mucho, porque es súper difícil ser mamá y estar metido en lo de los caballos".

"A la misma Yeny (Troncoso), a quien yo admiro y es una gran amiga mía, la veía una vez que corrimos en Rancagua, en donde venía con su niñito en el coche y nosotros topeando. Ella andaba con el chiquillo corriendo, lo encargaba, estaba trabajando y andaba con él. Es muy difícil, yo creo que he tenido suerte con la gente que tengo a mi alrededor y con los caballos también", agregó.

La múltiple monarca dijo contó cuál es el triunfo que más felicidad le entregó: "La primera vez que uno entra por ese túnel parado y mira para abajo, es increíble. Obviamente uno entra con el nervio, quiere participar rápido y salir luego, pero todas las veces uno se pone nerviosa. Creo que en todas las oportunidades me he puesto nerviosa. El título que más recuerdo es el que obtuve con el Flagelo en 2011, es mi guagua. Le dije a Luis que quería ser campeona con ese caballo. Es mi guagua, lo crié yo y es mi bebe. Lo recuerdo con mucho cariño y me roba el corazón hasta el día de hoy. Ese es el año que recuerdo con más cariño y en el que realmente yo quería ganar".

Mientras que dijo que el mejor ejemplar que movió fue "la Borrachita, esa yegua es extraordinaria. La mejor yegua que hemos tenido funcionalmente es la Borrachita, era extraordinaria. El Flagelo era caballo nuevo, tenía sus detallitos. Pero la Borrachita era extraordinaria, así que ojalá salga por ahí otra así".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital