CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Las Delicias, el premio al esfuerzo de Oscar Pereira

Criadero Las Delicias, el premio al esfuerzo de Oscar Pereira
El criador fue destacado por la Asociación Cauquenes en el Anuario 2019.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2019.

La crianza del Caballo Chileno no es una tarea sencilla, más aún para los pequeños criadores. Eso bien lo sabe don Oscar Pereira, quien le ha dedicado su vida al Criadero Las Delicias de Cauquenes, algo que lo pone orgulloso a la hora de contar su historia.

"A mí siempre me gustaron los caballos, y después de hacer el Servicio Militar me fui con don Manuel Medina, donde supe lo que era el rodeo. Después me fui con Luis Jorquera, y esa fue como la universidad para mí en el tema del arreglo de los caballos, y gracias a don Lucho compré dos yeguas, la Enramada y la Enterada, y con esas dos yeguas pude comenzar mi criadero, pude salir a correr. A la par iba a arreglando caballos, así es que a los mismos potros que trabajaba le iba sacando las montas para las yeguas que tenía", cuenta don Oscar.

"Después vino un receso, pero el Criadero tuvo un reinicio por ahí por el 95 cuando compré una yegua que se llamaba Risueña, que la tenía don Galo Bustos, y que era Quicio por el padre y Alcatraz II por la madre, y aunque ya estaba madura, sirvió para renovar la sangre del criadero con dos yeguas, la Ilola y la Prometida", añade antes de hablar de la Lola II, la gran hembra que sacó el Criadero.

Imagen foto_00000001

"De la Ilola salió la Lola II, yegua que se vendió a Santiago y que llegó a manos de José Luis Ortega, y la corrió su hijo Gustavo, llegando a correr la Final en Rancagua en 2016. Antes de venderla, a esa yegua le sacamos al Amigo, potro que este año lo completó mi hijo Ricardo y que ha andado muy bien acá en la zona con un caballo que compramos, porque las yeguas criadas que tenemos aún están muy nuevas, aunque ya uno le nota condiciones para el rodeo y para seguir reproduciéndolas", complementa.

Don Oscar dice que está orgulloso de lo realizado puesto que ha sido un sacrificio grande, más aún cuando la pasión por el Caballo Chileno y por el arreglo se lo pudo inculcar a su hijo Ricardo.

"Siempre estamos sacando yeguas y después de un trabajo que uno mismo hace acá en el campo, porque yo mismo trabajo mis caballos, algo que mi hijo también hace. Por ejemplo, la Lola II fue trabajo mío, y el Amigo lo comencé yo y lo terminó mi hijo", cuenta en relación a un potro que en 2019 terminó corriendo la final de Chile luego de una destacada camapaña.

"Para mí es un orgullo tener este criadero, porque pese a ser pequeñito, pudimos meter un caballo en la Final de Rancagua, y tuvimos al Amigo, que lo hicimos nosotros yo con mi hijo, así es que orgulloso de lo que hemos ido haciendo", explica.

"Estamos criando y lo hacemos con mucho cariño, y aunque son caballos bien funcionales, hemos podido tener caballos bien acamapados. No serán Sello de Raza, pero se paran en cualquier parte, con harta personalidad, son firmes y gruesos", complementa.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital