CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Directorio forjó comisión de trabajo para el retorno del Rodeo

Directorio forjó comisión de trabajo para el retorno del Rodeo
En ella participarán las Zonas y la Comisión Reglamentos.

Vía videoconferencia y con la intensidad que exige el momento que vive nuestro país y el mundo por la pandemia del coronavirus, el Directorio de la Federación del Rodeo Chileno tuvo importantes reuniones y resoluciones en conjunto con las Zonas corraleras, tal como detalló a CaballoyRodeo.cl su presidente, Cristián Leiva Castillo.  

"Efectuamos una reunión de Directorio de la Federación y tratamos temas muy importantes sobre el presente y futuro de nuestra actividad con respecto a los planos económicos y deportivos. Gabriel Barros, nuestro Tesorero, nos hizo un balance de 2019 y vimos la actualización del presupuesto de 2020 según la nueva realidad que nos planteó esta pandemia y esta emergencia sanitaria que nos cambió la forma cómo sociedad y a nosotros cómo desarrollaremos el deporte huaso", dijo.

"Tuvimos que modificar nuestro presupuesto porque el original lo presentamos en noviembre a los presidentes de asociaciones y era otra la realidad. Nos tenemos que adecuar a este nuevo escenario del país y tendremos tres escenarios que presentaremos a todos los presidentes de asociaciones el próximo martes 12 de mayo en una reunión ampliada por videoconferencia", añadió.

Imagen foto_00000001

Leiva detalló que en aquella cita se verán los temas económicos y también se resolverán aspectos deportivos. En la reunión de este jueves se forjó una comisión permanente de trabajo que cimentará el retorno a las medialunas y que además del Directorio la integrarán los presidentes de las Zonas y la Comisión Reglamentos.

"En esa ocasión (el 12 de mayo) veremos los temas económicos, revisaremos este nuevo presupuesto con tres escenarios hipotéticos. Y ese día vamos a revisar protocolos y fórmulas para ver cómo nos vamos a plantear en el retorno a las medialunas y las competencias, y retomar nuestra actividad deportiva. Nuestra actividad, desde rodeos regulares a Clasificatorios y el Champion de Chile, estará reglamentariamente alterada y debemos entre todos buscar soluciones para normalizar. Eso incluye cómo terminamos la temporada 2019-2020 y cómo comenzamos y desarrollamos la nueva temporada. Ahí debemos revisar acuciosamente cada uno de los cambios reglamentarios excepcionales que se necesiten", detalló.

La gran pregunta es cómo se volverá a las pistas, y fue algo en lo que ahondó Leiva.

"Tendremos que adecuar nuestra temporada y nuestro deporte a esta nueva realidad que nos acompañará por largo tiempo y también a lo que nos permita la autoridad sanitaria. Estas alternativas de fechas de reinicio o cantidades de rodeos las estamos manejando y analizando, hay varias alternativas que estamos trabajando y que el jueves 7 de mayo afinaremos en una reunión del Directorio con los presidentes de Zona. Ahí diseñaremos las propuestas para cerrar la temporada y ver cómo iniciamos la venidera. Tenemos que ponernos de acuerdo entre todos porque se incluyen protocolos sanitarios, deportivos y cambios reglamentarios. Nuestro deber es ir pensando y estructurando la forma de retornar a las medialunas", sostuvo.

Como informó Leiva en la reunión de este jueves se sumaron los presidentes de las Zona Guillermo Trivelli (Norte), Marcelo Cáceres (Centro) y Mauricio Bernier (Sur).

"Los presidentes de Zona plantearon varias inquietudes, todas muy válidas. Destacaron el apoyo irrestricto al Directorio, nos pidieron que nos preocupemos de esta nueva realidad económica y que trabajemos en conjunto con la Comisión Reglamentos para resolver los temas deportivos. Y ahí surgió esta comisión que trabajará periódica y mancomunadamente. Esta comisión será permanente para dar aún mayor fluidez a la comunicación con nuestras bases", comentó Leiva.

"Este Directorio sigue trabajando con el mismo ahínco de siempre. Creemos que una organización bien informada trabaja motivada e integrada. Siempre iremos informando oportunamente a nuestros socios. Ya hicimos reuniones con las Zonas y sus integrantes, ahora creamos esta comisión y seguiremos en esa senda. Sí, llamamos para esta reunión del día 12 de mayo, que los Clubes hagan saber sus inquietudes y propuestas a las Asociaciones, y estas a sus respectivas Zonas, cuyos presidentes serán los voceros ante el Directorio", añadió.

Finalmente, Leiva entregó un mensaje a los socios de la Federación del Rodeo en esta época de cuarentenas, auto cuidado y necesidad de respeto por las normas gubernamentales.

"El llamado a que se cuiden, tenemos cifras aún alarmantes de la pandemia en Chile, tenemos un panorama delicado a nivel del país y como organización deportiva debemos permanecer unidos para proteger a nuestra Familia Corralera y a nuestro deporte. Hay que ponerse la mano en el corazón, debemos cuidar nuestra Federación, que es de todos y no de los dirigentes del momento, sobretodo en estos momentos tan difíciles. Es un honor trabajar para el mundo huaso y en eso seguimos abnegadamente como Directorio", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital