CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Recreo de Arauco, la tradición familiar de los Belmar

El Recreo de Arauco, la tradición familiar de los Belmar
Ramón Belmar fue parte del Anuario 2019 representando a la Asociación Arauco.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2019.

Con más de 30 años de existencia, el Criadero El Recreo de Arauco forma parte de la vida diaria de Ramón Belmar, quien, pese al fallecimiento de su padre, Gilberto (en la foto de abajo) hace un par de años, se las ingenia para seguir con la tradición familiar.

"El Criadero lo inició mi padre en el año 86 con la compra de una yegua, la Antillanca, una hija del Quebradito, la cual nos dio nuestra primera cría como Recreo Arauco, que fue la Araucana, una hija del Don Yeyo Arauco en la Trongol Antillanca. Ahí partió nuestra historia como criadores, pero ya desde antes mi padre siempre fue un hombre de campo. El corría los rodeos que se hacían antiguamente en los asentamientos, y después por la edad dejó de correr antes de que yo estuviese corriendo, pero eso no mermó las ganas de criar", contó don Ramón.

Y la apuesta es doble para El Recreo: "Lo ideal como criador es tratar de criar caballos bonitos y funcionales, pero cuesta criar bonito que funcional, y uno termina apuntando un poco más a lo funcional, pero yo no puedo ser desagradecido, porque me ha tocado la suerte que me han salido caballos bonitos. He ganado dos veces la exposición que hace la Asociación Arauco, gané con un macho, el Pobre Huacho, y posteriormente con una hembra, la Pretenciosa", cuenta.

Imagen foto_00000001

Pero no solo eso, porque en las quinchas, los resultados también se han dado. "Hemos tratado de compatibilizar las dos cosas. De hecho, en el año 2005 fuimos fui terceros de Chile en una Final de Rodeos para Criadores en el Regalón y el Cristóbal", cuenta.

"Y otro logro importante que tuve fue con Gustavo Valdebenito en 2003, cuando corrimos la Final en Rancagua después de premiar en Serie de Criadores en el Morcacho y la Antillanca", añade.

Es por eso que lo vivido hasta ahora deja conforme a don Ramón, quien cree, su padre, también lo estuvo: "Mi papá falleció el 28 de julio de 2018, y yo creo que él también debe estar contento, porque nos fue bien. Sin tener mayor experiencia y ni conocimiento de sangres, partimos con la suerte de comprarnos una yegua buena clase, y que viniera preñada de un potro extraordinario como lo era el Arauco. Y seguimos después con potros de amigos, como fue don Rubén Valdebenito, quien me facilitó muchas veces sus potros, porque somos vecinos acá en Contulmo, y desde ahí hemos seguido criando junto a mis tres hijos, Marcelo, Juan Pablo y José Manuel, quienes corren conmigo y de poco a también se están entusiasmando también con el tema de las exposiciones", dice esperanzado en que el legado de su padre continuará.

"Desde mi padre hasta mis hijos, todos hemos hecho esto con mucho esfuerzo. Nosotros mismos trabajamos los caballos con mi hijo y nos machacamos. Hacemos de peticeros, hacemos todo el cuento nosotros, porque al final es súper reconfortante, porque como le dije, es toda una pasión y una forma de vida para nosotros", añade con orgullo Belmar, quien se pone como meta llegar nuevamente a la Final de Rodeos para Criadores.

"Yo creo que deberíamos salir a correr con dos parejitas nuevas, criadas en la casa, y a ver si apuntamos un poco a los rodeos de criadores, para ver si llegamos a correr una final con mi hijo, que sería muy bonito", cierra emocionado.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital