CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gustavo Valdebenito: "Tenemos que seguir trabajando juntos como familia huasa"

Gustavo Valdebenito:
El dos veces campeón nacional manifestó también sus deseos de correr con Cristóbal Cortina por muchos años más.

Gustavo Valdebenito, campeón nacional en 2013 y 2018, fue entrevistado este sábado por el  Gerente de Comunicaciones de la Federación del Rodeo Chileno, Juan Esteban Véliz, en el programa #quédateencasa que se realiza en el Instagram Live de @ChampiondeChile, manifestando que debido a la pandemia del Coronavirus la Temporada 2019-2020 debería concluir aunque se corra sin público el Campeonato Nacional.

Valdebenito comentó el futuro del rodeo en estos tiempos del COVID-19: "Creo que está complicadísimo. Si me preguntan a mí, creo que sí o sí se debería terminar esta temporada y luego, sobre todo por toda esa gente que quedó sin trabajo y que anda buscando trabajo. Desde los petiseros hasta los jinetes. Ojalá se pueda hacer. O si no que la Federación tome una decisión y diga 'borrón y cuenta nueva', partimos con una nueva temporada. Pero para todos quienes estamos parados, esperando, que no sabemos qué pareja vamos a armar el otro año o si Rancagua será a mitad de temporada. Tener más o menos una claridad de si se va a hacer o no".

"Me da la impresión que Rancagua debería ser este año sin público, porque no creo que vayan a autorizar a que vaya mucha gente. Ojalá autorizaran, pero si vamos a estar saliendo de la pandemia, no creo que autoricen que se junten 15 mil personas. Sin contar los corredores y toda la gente que está trabajando", agregó.

Ahondando respecto a la posibilidad de correr en la Monumental sin público, expresó: "No depende si tiene o no tiene brillo, hay que tomar el peso que corresponde a la pandemia y no por juntarnos un par de viejos a mirar rodeos va a quedar la embarrada. Tenemos que tratar de terminar la temporada como sea y si se hace sin público, se hace sin público. Sería porque es un año fortuito. A mí lo que más me encanta es correr con público, pero si no se puede, qué le vamos a hacer. Hay que dar vuelta la página y salir adelante cómo podamos".

Imagen foto_00000017

Tranquilo junto a su familia

Valdebenito comentó cómo está viviendo estos días de cuarentena: "Creo que nos queda para largo. Tenemos que seguir trabajando juntos como familia, tanto en la casa como la familia huasa. Estamos tranquilos no más. Yo de lunes a viernes estoy en el campo en Contulmo y el viernes en la tarde me vengo a la casa, para estar con mi señora y mis niños en Angol".

"Está todo tranquilo. En Angol hay hartos contagiado, son como 90 personas. En Contulmo tenemos la suerte todavía de que no hay ninguno, así que estamos tranquilos porque está todo relativamente en orden. Primero hubo mucho temor de que podían faltar muchas cosas, pero no se ha dado eso. Estamos muy tranquilos en ese sentido, tratando de apoyar siempre a los negocios chicos, comprándole cosas al pequeño productor, para apoyarnos entre nosotros mismos", agregó.

Sobre los cuidados que tienen en Peleco, dijo: "Con mascarilla siempre ando, guantes ocupo muy poco. En el campos estamos muy pocas personas, somos tres o cuatro personas no más trabajando, y son personas que viven ahí en la casa conmigo. Así que tratamos de cuidarnos, de salir poco y de disfrutar más en familia y con la gente del criadero".

"En estos momentos estoy trabajando puros caballos nuevos. Don Lucho tiene ocho caballos nuevos y yo tengo cinco de los que él me ha entregado. En eso estamos y no tenemos claro qué pareja vamos a armar. Si el Champion de Chile es en octubre, qué pareja vamos a correr en septiembre, pensando en positivo. No tenemos nada claro todavía. Queremos cerrar el ciclo antes de comenzar a pensar en el otro. No saco nada con pensar en qué se va a tomar la leche, si no hemos comprado la vaca", comentó.

"La idea es que sigamos por mucho más tiempos juntos"

Una de las preguntas más recurrentes realizadas por el público se referían a la continuidad de Cristóbal Cortina en Peleco. Valdebenito analizó la temporada y dijo: "Anduvimos relativamente bien. Fue una temporada bien tranquila y cada día estamos más afiatados con mi compañero, con el Toto. Aparte de que estamos cada vez mejor dentro de la medialuna, cada día formamos una amistad que con el correr de los días va creciendo mucho más. La idea es que sigamos por mucho más tiempo juntos"

"Estamos con tres colleras en Rancagua, cuatro parejas. Estamos a la espera con todo esto que pasó, todos los huasos y la afición corralera estamos esperando qué va a pasar. Estamos en una incertidumbre sobre el futuro", agregó.

Imagen foto_00000014

Sobre su relación con Cortina, dijo: "Primero que todo somos muy buenos amigos. Yo dentro de los pocos amigos que tengo, considero que 'Toto' está dentro de ellos. En segundo lugar, como jinete y como uno de los dueños del Criadero Peleco, considero que ha sido un tremendo aporte. 'Toto' hoy en día tiene mucho que ver en la reproducción, en las colleras que armamos que las conversamos entre nosotros dos. Conversamos todo. Hablamos sobre los rodeos a los que salimos y él es en un cien por ciento parte del equipo, y ojalá sea por mucho tiempo más".

"Yo me proyecto en algo imitarle a Loaiza y Tamayo, y llegar a la mitad de años que corrieron ellos juntos. De que lleguemos a tener el bonito problema o dilema en unos 10 años más de decir: 'Oye 'Toto', corrimos juntos o con nuestros hijos'. Me gustaría que siguiera hasta ese día con nosotros el 'Toto', pero tengo claro que hoy en día con los disparates que se pagan de plata, en algún momento tendrá que salir a ganar sus buenas lucas también. Por ese lado también es entendible y el día que le toque, le voy a desear el mayor de los éxitos. Pero si de mí depende, ojalá aguantara muchos años más corriendo con nosotros", se extendió.

"Estamos soñando con ser campeones de nuevo"

Gustavo Valdebenito manifestó su alegría por cumplir el sueño de ser campeón nacional: "Siempre de chico soñé con ser campeón, pero siempre lo vi como un sueño. Los sueños son algo que uno aspira en la vida y que al 99 por ciento no se le cumplen. Mi sueño era ser campeón y fui. Y repetirlo de nuevo, fue una cosa maravillosa. Se disfruta de otra forma, se vive de otra manera. Es una cosa impensada. Es muy bonito, una experiencia maravillosa, tanto personal como familiar".

"A lo mejor es feo decirlo, pero por supuesto que estamos soñando con ser campeones de nuevo, sería lo ideal y trabajamos en el día a día para andar bien. Si Dios quiere y nos repetimos el plato, sería maravillo. Si no, hay que seguir andando bien y seguir por la misma vía que estamos. Tratar de devolverle un poco al rodeo todo lo que ha dado por nosotros y entregarse al cien por ciento dentro de la medialuna, a los caballos y los quehaceres", agregó.

También habló de la historia del criadero: "El Criadero Peleco parte con Emilio Lafontaine Pierry, quien lo formó a 10 kilómetros antes de llegar a Cañete. Entre Contulmo y Cañete. El sector ahí se llamaba Peleco y obviamente a su criadero le puso Peleco por el lugar en donde estaba ubicado. Mi papá era harto amigo de él, de hecho don 'Milo' era mi padrino de nacimiento, y después que él falleció mi papá le compró el potro Peleco Morcacho y tres yeguas, el nombre y el criadero. Ahí partió".

"Mi papá antes criaba por otro criadero, que se llamaba Pupetra. Pero ahí partió el Peleco y mi papá buscando las sangres, siguiendo las enseñanzas de don Hernán Anguita. Y él me fue inculcando a mí el gusto por los caballos. El partió con una altura de basarse en el Picaporte y en el Inocente, que son caballos que en ese tiempo muy poca gente los conocía o que casi nadie les ponía ficha. Fue bien tozudo en seguir esas líneas y ese es el fruto de hoy en día. Fue mezclándolos con diferentes caballos. Partió al Santa Isabel y se compró una yegua, y fue metiendo más yeguas al criadero que fueron un tremendo aporte. O sea, todo lo que hoy en día tenemos es gracias a mi papá", añadió.

Imagen foto_00000016

Sobre los nombres futboleros de sus ejemplares, dijo: "Partió porque mi papá se enojó porque años atrás salió una ley de que no se podía repetir el nombre de un Campeón de Chile. Entonces mi papá decía que ¿por qué no se podía repetir el nombre si antes del nombre está el criadero, por ejemplo, Peleco Requinto?. Si el Requinto hubiera sido campeón de Chile, por dar un ejemplo, perfectamente otro criadero podría haber anotado un Requinto, porque la diferencia está en el apellido. Entonces como a mi papá no le gustó eso y le gustaba mucho la hípica, primero pensó en poner nombres de caballos y yeguas famosas de la hípica. Pero eran casi puros nombres en inglés y se iba a escuchar muy feo en el rodeo. Así que ahí partimos con nombres futbolísticos, porque acá en la familia a todos nos gusta el fútbol. El día que no estamos hablando de rodeo, estamos hablando de fútbol".

"Partimos con el Ronaldo, el Bam Bam, el Rivaldo que murió, el Ronaldinho, el Pelé, el Romario y muchos con nombres de fútbol. Tenemos también al Federer y el Nadal, así que a todo un poco le tiramos", dijo Valdebenito.

Respecto al trabajo de Peleco con los mancos, el presidente de la Asociación Malleco sostuvo: "Acá el equipo lo tenemos conformado de la siguiente forma. Fabián Altamirano es quien amansa los caballos, que es un chico que trabaja conmigo de hace más de 20 años. Después los toma don Luis González, quien me los entrega topeando. Del topeo para arriba los tomo yo. Antes no me gusta tomar los caballos porque encuentro que hay que tener mucha paciencia y no tengo tanta paciencia para esperarlos, así que don Lucho y Fabián hacen muy bien su pega".

"Yo no amanso ningún caballo antes de los tres años, ojalá los tres años y medio. Se amansan las potrancas y don Lucho le echa unas dos o tres topeaditas, le ponemos potro y les sacamos una o dos crías. Porque soy de la idea de que después cuando las yeguas salen muy buenas, uno las viene a reproducir montadas y nosotros no hacemos eso del trasplante de embriones. A mi papá le gusta más el tema natural que repetir mucho a una yegua, porque sacarle cuatro o cinco crías en el año, en cuatro años habrá 20 crías de la yegua y en 20 años vamos a estar todos llenos de la misma yegua o potro. Mi papá es de la idea antigua, que cada época va marcando a una yegua o un potro. Así lo estamos haciendo".

"Después esas yeguas vuelven, se empiezan a trabajar, se topean un ratito más y viene el 'Toto' para corregirlos. Generalmente todos los caballos nuevos los corre 'Toto' acá en la casa y los empezamos a ir corriendo y soltando. Después se sacan a correr a un rodeo oficial y ahí vamos eligiendo. Pero generalmente hay muy poco que elegir porque vendemos en el remate casi todo, dejamos una o dos parejitas, el resto es todo para hacer capital y salir los fines de semana a correr la vaca", explicó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital