CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Carlos Pérez: Hay que tener mucha paciencia, como la que tenemos para criar caballos

Juan Carlos Pérez: Hay que tener mucha paciencia, como la que tenemos para criar caballos
Presidente de la Asociación Maipo de Criadores de Caballos Raza Chilena, instó a redoblar las medidas sanitarias y aprender a convivir con esta situación.

Pasan los días y el virus Covid-19 sigue provocando contagios en nuestro país, mientras las Autoridades Sanitarias suman nuevas medidas, levantan restricciones totales en algunas comunas y ciudades e implementándolas en otras. De todo esto no escapa el mundo corralero y de la crianza y es por eso que en esta oportunidad Caballoyrodeo.cl conversó con Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación Maipo de Criadores de Caballos Raza Chilena, para ver cómo están enfrentando dicha situación. Aludiendo a lo primordial, señaló que "hay que tener mucha paciencia, como la paciencia que se tiene con los caballos".  

"Nosotros como familia estamos bien. Gracias a Dios, estamos todos bien, pasando esta cuarenta encerraditos en la casa. Yo trabajando desde acá; afortunadamente tengo al personal con tele trabajo, así que algo se está haciendo. En cuanto al tema de los consejos, nada más que cuidarse, porque este es un tema que sabemos cuándo empezó, pero no sabemos cuándo va a terminar. Es bastante complicado, sobre todo por la protección al adulto mayor, que es bien importante. En mi caso, es triste porque tengo a mi madre que tiene 99 años, a punto de cumplir los 100. Tengo que verla de lejitos; he podido ir a verla a su casa en San Bernardo, comuna que está en cuarentena también. En la medida que se puede la vamos a ver", indicó.

"Respecto de los socios, he estado en contacto con ellos vía mail y whatssapp. Gracias a Dios,  todos bien, todos con buenas expectativas y con protección también.  De los socios nuestros, Arturo Ríos, dueño del Criadero Carimallín se fue a Osorno a ver sus caballos. Estuvimos conversando con él y está trabajando allá los caballos con Pedro Juan Espinoza. Y el otro que estuvo de visita en su Criadero la semana pasada fue Jorge Jerez, dueño del Santa Constanza de Vichuquén. Los demás socios tienen sus caballos en sus lugares donde habitan. Sí están todos moviéndolos", manifestó.

También recalcó que en estos casos "hay que tener mucho cuidado con el personal que trabaja los caballos; respetar y aplicar los protocolos sanitarios, de cuidado e higiene. Se ha dado harta información para que la gente se acostumbre al lavado de manos, al uso de mascarilla y a todo lo demás que conlleva a tener cierta seguridad".

Imagen foto_00000002

Respecto de las expectativas relacionadas con el fin de esta pandemia, sostuvo: "El miércoles estuvimos en una videoconferencia con los presidentes y con el directorio de la Federación. Habló Cristián García (presidente Asociación Llanquihue y Palena), que es médico y tiene una visión bastante dura. Señaló que todavía no teníamos solución cercana. Yo creo que vamos a tener que convivir con esto y usar las medidas de seguridad necesarias, pero al País hay que echarlo a andar".

"No podemos seguir estando encerrados en cuarentena una vida entera. Así que yo creo lo más conveniente es preparar al personal, a la gente para que salga y tome la distancia social por un tiempo, hasta que aparezca una vacuna que contrarreste esta situación", afirmó.

Asimismo, expresó: "Desde mi casa y del Criadero Arcangel Gabriel, les mando un saludo y un abrazo fraterno a todos mis socios de la Asociación Maipo de Criadores de Caballos Raza Chilena. Ojalá que Dios los proteja, que no tengamos contagio y que podamos pasar esta barrera sin mayores dificultades. Quiero dar también un saludo a todo el mundo criador y que hay tener mucha paciencia, como la paciencia que se tiene con los caballos. Así que hay que echarle para adelante nomás, no queda otra".     

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital