CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Belmar y Santana, sangre nueva que se abre paso entre los grandes

Belmar y Santana, sangre nueva que se abre paso entre los grandes
A la izquierda Belmar y Luhr y a la derecha Santana y López.
Caballoyrodeo.cl conversó con, hasta el momento, los jinetes más jóvenes clasificados para el 72° Campeonato Nacional de Rodeo.

Juan Pablo Belmar Iost y Nicolás Santana Ojeda son dos jóvenes corraleros que están viviendo su mejor temporada en su breve historia corralera. El primero de 17 años logró clasificar para el 72° Campeonato Nacional de Rodeo en el Clasificatorio Sur de Pucón junto a Héctor Daniel Luhr en la Serie Mixta del día sábado al conseguir el segundo puesto montando a Los Moluches Wuenulewfu y Colmallin Faraón al totalizar 23 puntos buenos representando a Malleco. En tanto que el segundo de 14 años logró su clasificación en la Serie Mixta del Clasificatorio Centro de San Clemente junto a Claudio López al conseguir el tercer puesto en Ña Flora Coscacho y El Trapiche Filiberto al totalizar 18 puntos buenos representando a Cordillera.

Caballoyrodeo.cl conversó con estos jóvenes jinetes de mucha proyección, para ver como enfrentan la pandemia del Covid19, conocer un poco más sobre su vida personal y sobre como llevan la espera sin fecha concreta para poder correr su primer Campeonato Nacional de Rodeo en la Medialuna Monumental de Rancagua.

En primera instancia Juan Pablo Belmar, oriundo de Contulmo nos cuenta sobre cómo han llevado con su familia la actual situación: "La cuarentena la estamos pasando con mi familia, tomando todos los resguardos posibles, haciendo lo que se puede en el campo, pero siempre con precauciones. Tenemos los caballos sueltos y estamos construyendo nuevas pesebreras, pero con los caballos siempre cerca y esperando cómo evoluciona todo".

 Imagen foto_00000016

 Juan Pablo Belmar junto a Héctoy Daniel Luhr tras clasificar en Pucón

- ¿Cómo has enfrentado el momento de esperar para poder participar en tu primer Campeonato Nacional de Rodeo?

"Las ansias siempre están y más aún con tanta espera, ojalá pase pronto todo y que podamos estar de vuelta luego en las medialunas, que no le pase nada malo a los huasos y de apoco se pueda volver a la normalidad".

- ¿Cómo viviste esta temporada tan positiva en lo personal para ti?

"Una temporada extraordinaria, ganamos el primer rodeo que salimos con mi compañero (Daniel Luhr), tras esto paramos un tiempo y volvimos a correr, después nos fuimos a correr al sur (Aysén) completamos una collera y al volver del sur completamos la segunda en la zona de nosotros. Fue una temporada muy buena, nunca esperamos que fuera así. Fue un sueño premiar en Pucón, siempre soñé entrar a caballo en Rancagua, estar entre los más grandes del rodeo en la zona del sur es un sueño hecho realidad, cada vez la competencia está más brava y poder llegar a esas instancias es algo impensado".

- ¿A qué edad comenzaste a correr y con quienes has corrido en tu corta carrera corralera?

"Yo empecé a correr a los 11 años con un tío Álvaro Chaves con quien baile mis primeras cuecas, luego corrí con mi papá y quedamos con 14 puntos y requisito. Después volví a correr con Chaves, bailamos algunas cuecas y en seguida empecé a correr con Luhr. Acá nuestro corral es a lo amigo, corro gracias a mi padre (Ramón) ya que Héctor Daniel (Luhr) tenía otro compañero y se dio la opción de que pudiésemos correr y ahí empezó todo por la amistad que nos une".

- ¿Qué nos puedes contar de la yegua que te clasificó para el Nacional?

"La yegua que corro se llama Wuenulewfu, tiene 14 años, es hija del Bonito un potro de acá de la zona, de muchas condiciones sí que da gusto correrla, muy maestra e ideal para uno que está empezando".

- ¿Cómo enfrentas esto de correr a tan temprana edad?

"Trato de ser lo más calmado porque cuando era más chico era un poco más alocado para correr, tuve conversaciones con mi papá para que me calmara más, ahí empecé a tratar de bajar las revoluciones para que los caballos me funcionaran más y no perder tantas atajadas que es lo primordial".

- ¿Tienes algún referente o admiras a algún corredor?

"Los referentes para mí son los más grandes del rodeo Loaiza y Tamayo, también por ahí admiro Cristóbal Cortina y por supuesto mi padre Ramón Belmar".

- ¿Cómo crees que será la experiencia de correr en Rancagua?

"Creo que va a ser una gran experiencia, creo que será difícil de explicar, va a ser distinto en comparación a otros años por como llegaran los caballos y los jinetes, pero va a quedar guardado para mí como un gran recuerdo. Espero poder llegar lo más lejos posible, a futuro ojalá llegar con algún familiar mío o algún amigo, ojalá algún día correr una Final de Chile".

- Por último, ¿algún agradecimiento por esta temporada inolvidable para ti?

"Agradezco principalmente a mi familia, que me apoyan mucho, a mi compañero Daniel Luhr que le pone todo el esfuerzo y las ganas porque no es fácil correr con un joven como yo, a toda la gente que nos apoyan, a la gente de Malleco y la gente de mi antigua asociación Arauco y por último a mis amigos más cercanos".

Nicolás Santana, hasta el momento el jinete más joven clasificado al Nacional

En segunda instancia conversamos con el joven Nicolás Santana Ojeda, oriundo de Puente Alto y quien a sus cortos 14 años ya puede decir que está clasificado para participar en un Campeonato Nacional. El representante de Cordillera nos cuenta como han enfrentado la situación de la pandemia:

Imagen foto_00000017

 Nicolás Santana y Claudio López tras clasificar en San Clemente

"Bueno, estamos bien, la verdad es que a todos nos ha afectado mucho la pandemia, en el ámbito laboral y escolar en mi caso, de todas maneras estamos tranquilos en casa, por un lado estoy feliz ya que he podido pasar mucho más tiempo con los caballos, pero preocupado por la salud de mi familia y todos mis conocidos, la verdad toda la gente en general, me apena mucho la situación que tienen que pasar muchas personas. Soy de Puente Alto, no estamos completamente en cuarentena, mi padre es el que sale a trabajar en mi casa, con todas las medidas de seguridad necesarias y también yo debo salir de vez en cuando a comprar alimento para los animales, estamos intentando pasar la cuarentena de una manera activa para mantener nuestra mente sana".

- ¿Cómo estas en lo personal con el hecho de haberte ganado un lugar en el 72° Campeonato Nacional de Rodeo de Rancagua?

"La verdad estoy muy ilusionado de que esta crisis pase lo antes posible, aún recuerdo la primera vez en que fui a la Medialuna Monumental de Rancagua y me pregunte si algún día podría correr ahí con los grandes, desde ese momento esa fue una meta de vida para mí. Espero con ansias el Campeonato Nacional de Rodeo, durante el Clasificatorio de San Clemente vi colleras muy competitivas, fue una sorpresa para mí clasificar, sinceramente veía muy lejos premiar, pero gracias a Dios se me dio la oportunidad, día a día practico para mejorar y dar todo de mí, ya que tengo una frase algo particular, si todo fuera fácil cualquiera lo haría".

- ¿Cómo te insertaste en el mundo del rodeo?

"Siempre me llamo la atención este deporte tan hermoso ya que cuando era pequeño mi padre corría, luego mi madre falleció en el 2012 y mi padre y mi abuelita se hicieron cargo de mí y de mi hermana, al final nos vinimos a una parcela de mi abuelita en el Cerro La Ballena. Ahí tuve mi primer caballo fue un caballito bruto y ahí aumentó mi pasión por los caballos. Después con el tiempo mi padre construyó pesebreras y medialuna, luego compró al potro negro Filiberto entre otros ejemplares, donde también llego el Coscacho que es el caballo que corro ahora y se dio la oportunidad de salir a correr".

- ¿Cómo te fuiste formando como jinete a tu corta edad?

"Durante este proceso tuve muchos maestros de quienes aprendí lo que sé hasta ahora, entre ellos están don Ángel Espinoza, Cristian Cortés, don Mario Arancibia, Claudio López y Francisco Troncoso, de quienes estoy muy agradecido por lo que me han enseñado".

- ¿Hasta el momento una temporada inolvidable?

"Bueno sin dudas esta fue mi mejor temporada hasta ahora, es la primera vez que completo y me tocó clasificar al tiro para Rancagua y estoy muy feliz he impaciente a que llegue el momento de debutar en la Monumental. Estamos felices con mi familia por nuestros logros como corral, somos un corral humilde y de mucho esfuerzo".

- ¿Admiras a algún jinete o tienes algún referente en el rodeo?

"Admiro a todos los jinetes que han sido Campeones de Chile, porque todos son unos grandes. Pero tengo uno de los que más admiro que es José Tomás Meza, que me apoyó mucho en el momento de completar, le doy las gracias por su ayuda".

- Finalmente, ¿Algún agradecimiento tras esta temporada que aún no concluye?

"Le doy muchas gracias a mi padre por todos esos sacrificios que ha realizado, gracias a él puedo correr. También le doy gracias a mi abuelita y mi hermana por su apoyo, a los amigos y gente que me ha enseñado. Mi meta a futuro es ser un gran corredor y una buena persona en la vida".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital