CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Universidad Austral se embarcó en proyecto para construir respiradores mecánicos

Universidad Austral se embarcó en proyecto para construir respiradores mecánicos
El médico veterinario Hedie Bustamante contó detalles a CaballoyRodeo.cl.

Varias entidades e instituciones, de todo rango, han determinado colaborar en la lucha internacional contra el Covid-19. En nuestro país también ocurre lo mismo y una de estas instituciones es la Universidad Austral de Valdivia, que también decidió colaborar en este plano, aplicando el conocimiento y experiencia de sus académicos, investigadores y alumnos para diseñar y construir equipos mecánicos de respiración.

El médico veterinario Hedie Bustamante, docente de dicha Universidad y quien también forma parte de convenios con la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, para comandar el equipo encargado del Control Doping en Clasificatorios y Campeonato Nacional de Rodeo y con la Federación Criadores de Caballos Chilenos, para efectuar  diversos estudios y proyectos, habló con Caballoyrodeo.cl para entregar detalles de lo que se está realizando en la casa universitaria sureña.

"Esto se origina en la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, a través de su Laboratorio de Innovación Tecnológica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Ellos llevan aproximadamente un mes trabajando en una solución que pueda aportar y mejorar en el caso que esta situación (la pandemia) se complique. El proyecto lo lidera un académico de la Universidad. Y cuando los equipos ya estaban prácticamente armados, en su fase de diseño y en pruebas experimentales físicas y mecánicas, nos pidieron a nosotros (Facultad de Medicina Veterinaria) si podíamos colaborar desde el punto de vista del testeo y ver si podían funcionar en animales", informó.

"Ahí nos involucramos nosotros y en eso estamos trabajando. Hemos ido avanzando y nos ha ido bastante bien. Pero estos equipos tienen que ser aprobados por el Ministerio de Salud y principalmente certificados por el Instituto de Salud Pública, antes de ser utilizados. Y ahí hay una normativa, unos lineamientos que los ha dado la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. Ellos han dicho: estos son los requisitos mínimos que debieran tener. La gran mayoría de esos requisitos nosotros los cumplimos y ahora hay que esperar", añadió.

Y también entregó una noticia importante, señalando: "Lo bueno de esto que el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el Banco Internacional de Desarrollo (BID) y la Corporación de Fomento (Corfo) lanzaron hace diez días una iniciativa que se llama Yo Respiro Por Chile. Se trata de una plataforma donde podían subir todas las personas que estuvieran trabajando en este tema. Se preseleccionarían los que llevaban mayor nivel de desarrollo, los que presentaban las mejores condiciones o características. Quedamos nosotros dentro de los cinco, según nos informaron anteayer. Así que vamos bien encaminados".

"Reitero que fueron los ingenieros de nuestra Universidad quienes lo desarrollaron y nosotros como Facultad de Medicina Veterinaria nos hacemos cargo desde el ámbito experimental y de pruebas en modelos animales. Así que en eso estamos trabajando", expuso finalmente. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital