CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Los Magníficos", el grupo de amigos del campo que ayuda a sanitizar las calles de Osorno

También han realizado otras causas benéficas para niños con problemas y aportaron para enviar fardos y bolos para Salamanca por la sequía.

Una hermosa labor es la que realizan un grupo de amigos de distintas profesiones relacionadas con el trabajo del campo en Osorno, sanitizando las calles de la ciudad con sus maquinarias y aportando un enorme grano de arena en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Autodenominados como "Los Magníficos" no solamente han salido a combatir el COVID-19, sino que antes han ayudado en numerosas causas benéficas.

Alvaro Rojas, uno de sus integrantes y socio del Club Entre Lagos (Asociación Osorno), contó a Caballoyrodeo.cl cómo se formó este grupo: "Los Magníficos partieron hace seis años siendo un grupo de amigos de WhatsApp en donde había de todo: agricultores, ganaderos, sembradores, vendedores de repuesto, agrónomos y veterinarios. Fue un grupo que se formó de ayuda y que fue creciendo de tal manera que hoy en día somos como 190 amigos. Básicamente es un grupo de ayuda en donde se comercializan cosas, se encargan los repuestos, se compra maquinaria, hay gente que tiene grúas, entonces es un grupo bien diverso sobre las actividades que se hacen en el sur".

"Y formamos un grupo que se llama 'Los Magníficos 2.0' que somos los más amigos, que somos 32 y yo soy como el más inquieto en el tema de buscar en dónde ayudar. Hemos hecho hartas campañas, pero siempre de bajo perfil, sin darnos a conocer porque no lucramos con esto, solamente ayudamos", agregó.

Sobre las actividades a beneficio que han realizado 'Los Magníficos', dijo: "Hemos hecho campañas en Osorno para gente que se le ha quemado la casa, niños con discapacidades y personas enfermas. Algo más grande que se hizo fue para los aluviones de Santa Lucía, los incendios de la Zona Central en donde ayudamos mucho a la comuna de Marchigüe a través de Raúl Contesse. Estuvimos con el tema de la sequía hace poco mandando forraje a Salamanca, mandamos alrededor de 7.000 fardos y 100 bolos. Y cuando empezó el tema del COVID-19, veíamos en la tele que todos criticaban y que nadie hacía nada por ayudar. Así que llamé a dos o tres amigos que son los más apañadores y unimos las herramientas que teníamos, y salimos en camioneta a sanitizar las calles principales de Osorno, los terminales de buses, las garitas y el mercado municipal".

Imagen foto_00000002

Rojas cuenta que todo comenzó con un grupo pequeño y que después fue tomando mayor forma: "En los primeros días éramos cinco que andábamos con equipos más un tractor. Al par de días llegaron dos tractores con equipos pulverizadores y así se fue armando la bola de nieve. Llegamos a tener 11 equipos operativos con una base que es un taller mecánico de uno de los integrantes, de Rodrigo Ebbinghaus. Ahí tenemos todos nuestros equipos, llegan los insumos ahí como el combustible y aceite para los tractores, y también el cloro".

"Este grupo, mucho más decidido, empezó a recorrer Osorno por sectores, por cuadrantes. Estos cuadrantes los ve otro amigo, Omar Tuchie, que fue papá hace poco y tiene estrictamente por el grupo salir. El está en su casa con computador y televisores, siendo la persona que nos dirige y nos dice qué calles recorrer, en dónde están los bomberos o equipos, etc. Entonces ahora estamos mucho más sofisticados, eficientes y ordenados para sanitizar las calles de Osorno. Porque antes pasábamos dos o tres veces por la misma calle y perdíamos mucho tiempo. Ahora en dos días tenemos cubierto Osorno completo", se extendió.

Respecto a los horarios en los que realizan esta labor, dijo: "Nos estamos juntando a las seis de la tarde, revisamos las máquinas, llenamos agua y entramos todos en caravana hacia Osorno escoltados por Carabineros. Tenemos el permiso de la Seremi de Salud, porque estamos cumpliendo con todas las normas de la sanitización de las calles y las de seguridad de nosotros, las cuales las vemos con una prevencionista de riesgo. Porque nosotros nos estamos exponiendo, exponiendo a nuestras familias y a toda la gente que está alrededor de nosotros, así que tenemos que cuidarnos. Tenemos un protocolo interno sobre nuestros cuidados".

Imagen foto_00000003

"También contamos con un grupo de infantería, que son cinco personas que andan en un camión y con mochilas de espalda, entonces ellos se meten en los pasajes, los servicentros, los Cesfam, los bomberos, Carabineros y condominios chicos. Son quienes están mucho más expuestos, pero también mucho más equipados. Ellos están para cubrir los lugares en donde no entran las máscaras", destacó.

Imagen foto_00000001

Consultado sobre cómo financian esta iniciativa, explicó: "Esto partió con aportes voluntarios de cada persona del grupo, tanto de cloro como de máquinas. Pero esto fue creciendo y empezamos a recibir aportes voluntarios de empresas, agricultores y juntas de vecinos. Afortunadamente tenemos algo de plata hoy en día. Tenemos un tesorero, que es Alfred Schefer, que lleva las cuentas súper bien, y se gasta lo justo y necesario. Ahora estamos viendo el tema de comprar más equipos de espalda, porque los que están comenzaron a fallar. Entonces para hacer esto mucho más eficiente y cómodo para los que están en infantería".

El apoyo del mundo corralero

Alvaro Rojas también destacó el enorme aporte corralero con todas las causas: "En Osorno, afortunadamente, los huasos de la Asociación Osorno siempre nos han colaborado. Hemos hecho campañas bien bonitas aquí en Osorno, como con los niños con cáncer o para el amigo Alfredo Urzúa que hace años atrás sufrió un accidente de a caballo y quedó muy complicado. Hicimos una pichanga preciosa a beneficio de él. Remates de montas y de caballos. De los huasos de Osorno no tengo nada que decir, porque en todas las campañas que hemos hecho nos han apoyado".

Ver esta publicación en Instagram

En el sur del país y en medio de la cuarentena en Osorno un grupo de jóvenes profesionales que son conocidos como “Los Magníficos” ya tienen mas de una semana sanitizando la ciudad y sus calles: "Hemos recorrido ya varias veces la ciudad, realizando esta actividad a través de un sistema de cuadrantes que nos permiten optimizar los recursos que tenemos. Empezamos con una camioneta y ahora ya tenemos 11 equipos pulverizadoras", comenta Álvaro Rojas, uno de los líderes de este grupo. Rojas aclara que "hacemos esto como ayuda para la comunidad, como una colaboración espontánea y la idea es continuar. Tenemos la energía, el ánimo, el apoyo de la gente, de Bomberos, de Carabineros y mientras podamos no vamos a parar", puntualizó. Lea una entrevista completa a Álvaro Rojas sobre la ayuda del Rodeo y del campo a la comunidad en medio de la pandemia del #coronavirus en @Caballoyrodeo.cl ❤❤🐴🐴🐮🐮 #rodeo #huasos #caballos #corraleros #vivaelrodeo #vivaelrodeochileno #osorno #covid19 #quedateencasa #encasa

Una publicación compartida de Champion de Chile (@championdechile) el 14 Abr, 2020 a las 6:02 PDT

"Hoy está Ricardo de la Fuente, y antes los otros presidentes que han estado han sido un siete. Los presidentes de los clubes siempre están con la camiseta puesta. En las pichangas que hemos hecho nos ha tocado que los mismos huasos sean los porteros, los coleros o quienes están en los corrales. Se vuelve a la esencia del rodeo, que va la familia completa y que no es un tema de competencia, sino que es de pasarlo bien, compartir y reír. Eso se ha ido perdiendo un poco en el rodeo. Hoy en día hay una competencia a full y cuando era chico no era así, pero en estas cosas a beneficio que hemos hecho han sido rodeos bien bonitos, familiares, como eran antes", agregó.

Finalmente, hizo un llamado a todo el mundo corralero para que se organicen y ayuden a la comunidad: "Yo invito a las demás asociaciones a que lo hagan, porque ayudar hoy en día es tan sencillo que solamente hay que darse el tiempo de a quién y cómo ayudar. Uno tiene que dar el puntapié inicial y los huasos como tienen tremendo corazón, esto va creciendo como una bola de nieve. Después uno anda buscando dónde poder ayudar. Si sale bien una vez, después es fácil seguir haciéndolo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital