CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Katherina Yokota dio importantes consejos para el cuidado de los caballos en este receso

Katherina Yokota dio importantes consejos para el cuidado de los caballos en este receso
La veterinaria comentó la importancia de la alimentación y de la actividad física en los animales.

Katherina Yokota, veterinaria especialista en odontología equina, entregó una seria de consejos para el cuidado de los caballos en este receso obligatorio generado por la expansión del coronavirus en Chile y el mundo.

"Generalmente después de Rancagua, comienza la Temporada Chica y en esa época, muchos corrales comienzan a tomar los caballos nuevos, y se sueltan los caballos que estaban en competencia, y ahora que está todo parado, la recomendación es tener mucho cuidado con la alimentación, no hacer cambios my bruscos. Además, tratar de ser muy cuidadosos con los caballos, porque con esto de la cuarentena, las visitas de los veterinarios están súper restringidas, y así evitar llamar de urgencia a algún colega", comentó la profesional en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"La idea es tratar de cuidarlos al máximo, muchos de los corrales tienen un peticero que está con los caballos siempre o ojalá que los mantenga en el trabajo o en actividad física, porque pararlos de un día para otro y dejarlos encerrados no es lo ideal, porque empiezan con problemas de cólicos por la inactividad", añadió.

"Lo otro es soltarlos. El 'doctor potrero' es muy eficiente en estos casos, la naturaleza del caballo es estar suelto, o lo otro, como los caballos son de rutina, sirve mucho mantenerles la alimentación, quizás bajándole la cantidad de calorías, o de granos que se le estaban dando para así mantener el estado físico, y evitar cojeras, cólicos o problemas de laminitis y de conducta por el encierro en inactividad", completó.

"Además, no se debe descuidar las desparacitaciones, las vacunaciones y la revisión dental anual", dijo la especialista.

Respecto a lo que viene, Yokota explicó que una vez que se "tome la decisión respecto al retorno de la competencia, los caballos deben comenzar a trabajar dos meses o 45 días antes, porque se demoran tres semanas o un mes en volver al estado físico y después retomar el trabajo, un mes más".

Sobre sus cuidados personales en esta época, la también jinete y participante en los Juegos Mundiales de 2018 comentó que "en mi caso, llevó por lo menos 10 días en que no estoy trabajando, porque la verdad no quiero contagiar a nadie por si llegase a tener el virus, así es que trato de tomar las preocupaciones del caso, y está compleja la situación, y nos afecta todo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital