CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mirtha Iturra: Si queremos salir de esta pandemia, tenemos que cumplir lo que la Autoridad dice

Mirtha Iturra: Si queremos salir de esta pandemia, tenemos que cumplir lo que la Autoridad dice
Destacada cantora de rodeos enfatiza en el cumplimiento de las medidas sanitarias, para volver lo antes posible a la normalidad.

Con una larga trayectoria cantando en infinidad de rodeos y campeonatos nacionales y presentándose también en escenarios internacionales, Mirtha Iturra no ha querido quedar fuera de este llamado a cuidarse y respetar las medidas sanitarias para enfrentar al Covi-19 o Coronavirus. Es así como en diálogo con Caballoyrodeo.cl, conversó acerca de esta situación que mantiene a muchos chilenos dentro de su casa.

"Estoy encerradita, pero bien. Aquí entre cuatro paredes, haciendo cuarentena obligada. He agarrado la guitarra, he sacado canciones, he desenterrado canciones muy viejas que tenía guardadas hace años por ahí. Así que he ocupado mi tiempo en algo productivo. Aunque aburrida estoy, no le diré que no lo estoy, sin poder salir a comprar siquiera. Aquí encerradita, pero bien. Y siguiendo todas las indicaciones sanitarias", manifestó.

"Oiga, si queremos salir de esto, hay que cumplir lo que dice la Autoridad nada más. Es la única manera de poder salir adelante y que se termine pronto para que haya trabajo. Estamos toditos más menos nomás. Esperemos que pronto se recupere este país y que este virus maldito que está aquejando al mundo, se vaya muy lejos, al infinito; donde no haga daño, enfatizó.

Pero viéndole el lado bueno de todo esto, afirmó: "Pero nos ha hecho bien; ahora sabemos muchas cosas y además, nos ha mostrado la parte humana de mucha gente que no creía ni en Dios siquiera. Así que por esa parte yo creo que estamos bien; este virus nos hizo aterrizar un poquito".

Agregó, respecto de quienes la siguen y disfrutan con su canciones y la posibilidad de hacer transmisiones a través de las redes sociales: "La verdad que hay bastante gente que lo está haciendo. Yo lo hice antes de esto y ahora me pregunté si será bueno hacerlo nuevamente. A lo mejor pueden creer que soy copiona o no. Pero tengo tanto por entregar, así que hay un chico de los que trabaja conmigo, que es Claudio Constanzo Mena. Es nieto de uno de Los Puntillanos  y está dando unas clases magistrales por facebook. Allí incluso habla de los años 30, 40 y 50, del folclore de aquel entonces, con las canciones y con los autores".

"Son clases didácticas para muchas personas que cantan y no saben qué cantan ni tienen idea quién las hizo. Entonces, Claudito se ha dedicado a eso y como integra mi conjunto (Alma Chilena), yo me siento identificada con él. Yo lo ayudo desde acá de la casa; me pregunta sobre tales o cuales canciones y cuáles son los autores. Yo le voy diciendo  o escribiendo y él lo va comunicando a través de la pantalla. Pensaba hacer una transmisión o algo así más adelante con los chiquillos. Si se puede lo haremos, y si no, esperaremos que esto pase", expresó.

"Por ahí he visto que Fernanda (Martínez) lo está haciendo y lo mismo Carmencita Valdés. Me encanta que lo hagan; que ocupen su tiempo en enseñar a gente que no sabe, o también para escucharlas a través de estas redes sociales que son tan interesantes y que una aprende también. Pero como te dije, yo he estado sacando canciones viejas y he encontrado unas maravillas de tonadas antiquísimas y que la verdad no las sabe nadie. Bueno, si de repente las podemos plasmar en alguna producción musical o en una grabación artesanal por estas redes, sería bueno e interesante poder entregar estas cosas que yo no quiero que se pierdan. Y que las jóvenes canten lo que cantaban nuestras abuelas".

Finalmente, convocó a todos sus seguidores, expresando: "Lo único que les puedo decir a todos mis seguidores, a todos mis amigos, que estoy feliz, primero, de saber quiénes son mis amigos, porque lo que uno siembra, cosecha. He recibido montones de llamados de chiquillos, mujeres, amigos, diciéndome que cualquier cosa que necesite me la vienen a dejar acá a la casa. Por esa parte estoy feliz y por la otra, decirles que sigan las recomendaciones de las Autoridades, que son ellos los que saben".

"Y que si queremos salir adelante  de toda esta pandemia que nos está afectando a todo el mundo y especialmente a los chilenos, tenemos que quedarnos en nuestras casas, esperar que pase lo malo. Lo malo no dura cien años, se tiene que terminar, pero nosotros tenemos que obedecer. La única manera es esa: obedeciendo a las personas que saben más que uno y pidiéndole a Dios que pronto se termine y ayudando con nuestras oraciones para que ningún familiar, ninguna persona querida, tenga que lamentar alguna pérdida. Es responsabilidad de cada uno cuidarnos", concluyó.           

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital