CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Veterinario Felipe Lara entregó recomendaciones para manejo y cuidado de caballos durante cuarentena

Veterinario Felipe Lara entregó recomendaciones para manejo y cuidado de caballos durante cuarentena
Las principales indicaciones señalan que solo busquen atención médica en casos de urgencia.

Felipe Lara, director médico de la unidad de Medicina y Cirugía de Equinos del Hospital Veterinario de la Universidad Andrés Bello, entregó una serie de recomendaciones para el manejo y cuidado de los caballos durante el periodo de cuarentena por el brote de coronavirus en nuestro país.

De acuerdo a lo que explicó el facultativo en diálogo con CaballoyRodeo.cl, es importante que solo los casos urgentes sean tratados y además que, en lo posible, se eviten los desplazamientos de animales.

"La indicación que se ha entregado desde el Colegio Veterinario es básicamente mantener la atención por el rol que tenemos en la mantención de la salud pública, que no solo implica a las personas, sino también a los animales, sobre todo ahora que cobra mucha importancia la relación que puede existir entre la salud de los animales con el problema que tenemos del coronavirus", explicó Lara.

"El llamado es a mantener las atenciones veterinarias, aunque obviamente solo a los casos que sean necesarios, en este caso urgencias, sobre todo en las áreas que la autoridad ha estado decretando en cuarentena", argumentó.

En ese sentido, recomendó "consultar a su médico veterinario, pero hacerlo cuando realmente sea necesario. Actualmente hay muchas instancias de comunicación de forma digital que pueden resolver algunos problemas más simples; además, casi todos los veterinarios y médicos en general tenemos un sistema que se llama Triage, que categoriza a los pacientes con respecto a los signos clínicos que te pueden dar por teléfono y uno puede establecer qué es prioritario y qué puede esperar".

"Entonces, el llamado es ese, a consultar de forma telefónica con su veterinario, explicar cuál es el problema, y el veterinario puede determinar si esto amerita una atención inmediata o puede ser postergada la atención", complementó.

A modo de ejemplo, contó que "nosotros en el Centro Veterinario de la Univerisdad Andrés Bello en este momento seguimos atendiendo, con menos personal, sólo urgencias y con este Triage telefónico antes que el paciente se presente en la clínica. En el caso de veterinarios en terreno, pueden hacer exactamente lo mismo".

Con respecto a si es posible para los dueños de caballos trabajarlos durante el periodo de aislamiento, explicó que "si estoy en un lugar en el campo, restringido y no tengo contacto con el resto de las personas, puedo trabajar mis caballos de forma normal, este virus no se transmite en el caso de los caballos hacia las personas, tampoco de los perros a las personas, entonces pueden tener contacto libremente con los caballos, obviamente en un espacio restringido".

"Hay que tratar de evitar también el movimiento de los caballos que no sea realmente necesario", finalizó.

 

Imagen foto_00000015

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital