CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Leticia Ortiz, el Caballo Chileno es su pasión

Leticia Ortiz, el Caballo Chileno es su pasión
La joven jinete de la Asociación Ñuble habló de lo que siente por el deporte corralero.

Por Julio Fernández Concha

La reciente temporada de rodeos 2019-2020 en Ñuble, ha permitido ver la irrupción de jóvenes jinetes que hacen sus primeras armas en las medialunas, algunos con más éxito que otros, pero con un común denominador: todos con condiciones.

Llama poderosamente la atención una joven que a su corta edad, vibra y disfruta "corriendo la vaca" con su padre, al que también acompaña en las cabalgatas de la Región de Ñuble. Es Leticia Ortíz Vásquez, de 15 años, a quien todos le dicen cariñosamente Lety.

Su delgada figura llena de alegría y amistad, no pasa inadvertida entre sus pares, ya que es muy comunicativa irradiando buenas vibras.

De conversación muy agradable, cuenta porqué le gusta  el rodeo: "Desde muy chica he estado junto a mi papá en el campo, las cabalgatas y fue él quien me motivó a correr".

Es algo que ella lleva en la sangre y así lo ratifica: "Así es, algo que llevo en la sangre. Desde los cinco años comencé a andar sola a caballo, en una yegua llamada Picaresca. Después empecé a acompañar a mi papá a las cabalgatas, en el campo".

Se siente muy feliz de correr con su papá: "Es un sueño correr con mi padre, nunca pensé correr con él y ahora que lo pude hacer fue algo muy lindo, una experiencia muy bonita que espero se siga repitiendo".

"Siento mucha admiración por mi padre, me encanta correr con él, siempre me está diciendo lo que hay que hacer, con él aprendo, me corrige, me reta también y así se aprende", agrega.

También cuenta lo que sintió la primera vez que corrió: "Tenía ansiedad, nervios, pero ahora que ya he corrido en pichangas y rodeos, creo que he mejorado bastante y que se puede seguir mejorando; ojalá lo logremos".

Con mucha propiedad, Lety dice qué es lo que más le gusta de correr: "Cuando uno arrea por dentro, siente la adrenalina, el viento. Me encanta esa parte de la corrida".

Además, comenta qué significó hacer collera con otro joven jinete como Cristóbal Iraira, también perteneciente al Club Cato.

"Fue algo muy lindo, teníamos mucha barra, las familias de ambos nos apoyaron y las del Club Cato también", recuerda.

Respecto al apoyo que ha recibido de la mamá, señala: "Es muy bueno, ella auspicia (ríe), con su apoyo se hace todo más agradable. Siempre está ahí por cualquier cosa que pase".

Y con respecto a los estudios, afirma: "Es lo primero. Hay que hacer un esfuerzo en las dos cosas, estudios y rodeo, en ese orden, porque el rodeo es un hobby; el estudio decide el futuro de uno".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital