CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Doctor Cristián García: Para salir adelante de esta pandemia es clave la solidaridad

Doctor Cristián García: Para salir adelante de esta pandemia es clave la solidaridad
Foto: clinicapv.cl
El presidente de la Asociación de Criadores Llanquihue y Palena, especialista en cardiología y medicina interna, envió un mensaje al mundo huaso.

Cristián García Cisternas, además de ser un apasionado por el campo y el Caballo Chileno, presidente de la Asociación de Criadores Llanquihue y Palena, es médico, especialista en cardiología y medicina interna, y en ese rol entregó importantes recomendaciones al mundo huaso y al país en general para afrontar esta pandemia del coronavirus.

"Hay muchas formas de enfrentar este tema. Una es referirse puramente a los aspectos del virus, otra es apuntar al cuadro clínico, otra es hablar de las repercusiones económicas que esto pueda tener. Ahora, yo diría que tal vez hay una palabra que es central en esto, que es lo más importante y que no solo sirve para enfrentar este virus, sino que en general para la vida: solidaridad", expresó.

"Yo creo que la única forma en que salgamos adelante de esta pandemia es con solidaridad. Digo esto porque tenemos que estar súper conscientes de que todos podemos adquirir el virus y todos lo podemos transmitir. A lo mejor a nosotros que no somos tan viejos no nos va a pasar mucho, pero sí podemos ser vectores y transmitir el virus a gente más débil que puede morir. Entonces tenemos que ser muy solidarios en cuidarnos por nosotros mismos, pero además para no transmitirle la infección a las personas más débiles", agregó.

El doctor García enfatizó en que "cuidarnos significa básicamente prevenir de adquirir la infección y eso hoy es estar en la casa y circular lo menos posible. Obviamente hay algunas actividades que impiden estar en la casa, actividades clave que tienen que ver con la salud, con la producción y entrega de alimentos, las que ejercen Carabineros y las Fuerzas Armadas. Es decir, hay actividades que por su naturaleza de indispensables deben mantenerse, pero el resto de las actividades, si bien son muy importantes porque ayudan a la economía del país, el ideal es reducirlas al mínimo posible, de tal manera que circule menos gente y haya menos posibilidad de infectarse y de transmitir la infección a gente que probablemente no lo va a pasar muy bien".

"Y el otro tema que escapa un poco a la parte médica, tiene que ver con la solidaridad en términos económicos, porque este asunto significa que habrá menos producción, menos ingresos y el ideal es que haya la menor cantidad de pérdidas de empleo, que van a haber muchas, pero el ideal es que eso me minimice", completó.

El facultativo también repasó las medidas que hay que tomar para evitar los contagios,

"Para el tema de la prevención, lo más importante es estar en la casa y evitar la circulación. Segundo, mantener una distancia de al menos un metro entre personas, idealmente un metro y medio. Tercero, lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Y cuarto, usar alcohol gel para las manos y cloro para las superficies, porque el virus se puede transmitir a través del estornudo o gotitas de secreciones, y puede permanecer en superficies. Entonces es importante el lavado de manos porque uno puede tocar una superficie infectada y llevarse el virus a la boca, a la nariz o los ojos", explicó.

Y como amante de los caballos, en momentos en que las actividades masivas están suspendidas, dijo que de todas maneras es posible acercarse a ellos.

"Quisiera recordarle a nuestros amigos huasos, a la gente del campo que es de donde yo vengo, a los corraleros, a los criadores, somos todos huasos, pero tenemos el acento puesto en distintas facetas, que en estos tiempos en que uno no está con una carga laboral a full para evitar los contactos, sino que más bien está en la casa con la familia, puede ser una instancia para que nos acerquemos a nuestros caballos y salgamos andar por el campo, porque uno muchas veces, como en mi caso, sale solo a andar en el potrero, donde no hay nadie. Así es que más que estar lejos de esto que nos gusta tanto, el mundo ecuestre, puede que esta sea una instancia para acercarnos más, por lo menos en mi experiencia", manifestó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital