CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En San Clemente anticipan una gran fiesta corralera

En San Clemente anticipan una gran fiesta corralera
Foto: Fernando De la Fuente
El ambiente es efervescente en la previa del Clasificatorio Zona Centro.

Por Miguel Angel Moya B., enviado especial a San Clemente.

Estamos ya en la Medialuna "Fernando Hurtado Echenique" de San Clemente, es jueves 27 de febrero por la tarde y se advierte la efervescencia que depara un evento corralero como lo es un Clasificatorio. En este caso se trata del Zona Centro y mientras en el recinto se afinan los últimos detalle, y se forman filas en la oficina de acreditación, en el picadero ya hay jinetes trabajando sus caballos.

Fue precisamente en esta zona donde Caballoyrodeo.cl conversó con algunos de los jinetes que participarán en este selectivo y uno de ellos fue José Manuel Pozo Luco, quien se refirió a dicha competición y cómo vienen preparados los representantes del Criadero Principio.

 "El panorama está bien, la gente está con mucho ánimo. Pienso que la medialuna está muy bien presentada; se han hecho todos los esfuerzos posibles para que los corredores lo pasen bien. Y en lo personal, esperando que llegue mañana viernes y tratar de correr bien. Que tengamos buenos resultados", puntualizó.

 "Además, el Criadero Principio tiene mañana un remate; se rematan los caballos de mi padre (José Manuel Pozo Merino). Liquidación total al mejor postor y con una buena cantidad de caballos de muy buena sangre. Espero que la gente se entusiasme, compre caballos y se vendan lo mejor posible", agregó.

Sobre la posibilidad de clasificar y, además, hacer los puntos el domingo al Champion y llegar directamente a la Final en Rancagua, manifestó: "Yo pienso que el que viene aquí tiene todo el derecho a hacerle los puntos. Y es la meta de todos los corredores que están completos. Así que pienso que sí. Nosotros participaremos con dos colleras, una mixta y una de yeguas. La mixta es de un potro que se llama Compromiso y un caballo que se llama Caprichoso. Y la collera de yeguas la conforman la Trampa y la Ofuscada".

 También hablamos con Claudio Herrera, del Criadero Santa Elba, quien nos comentó lo siguiente: "Venimos todos muy bien, muy tranquilos. Lo primero es venir a disfrutar; tratar de hacer las cosas ordenadas y disfrutar de esta Medialuna y de esta gente, que se preocupa mucho aquí en Talca, sobre todo acá en San Clemente, de hacer todo muy bien. Son muy organizados, muy serios y eso es muy bueno. Las instalaciones son espectaculares; el ánimo está muy bien. Yo creo que va a ser un Clasificatorio de lujo".

Informó que el Criadero Santa Elba viene con tres colleras, dos de ellas de caballos y una de yeguas, añadiendo: "Yo corro una con mi hijo Claudio; tuvimos la suerte el año pasado de clasificar también en caballos criados. Y las otras la corren Ramón Pizarro con Cristián Ramírez y Ramón Pizarro con Cristián Aliaga".

También se refirió al hecho que el Criadero Santa Elba clasificó colleras en Pucón (Clasificatorio Centro Sur), con los Poblete, indicando: "Así es; ahí estuvimos acompañándolos. Muy contentos, Juan con Sebastián corrieron muy bien; los potros negros hace tiempo que se están viendo muy bien. Sacaron unas colleras de yeguas y de caballos nuevos, que también anduvieron muy bien. Así que feliz por ellos; grandes amigos también".

Diego Pacheco, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y dueño del Criadero Taitao II, también nos brindó su opinión sobre este evento aquí en San Clemente.

"Venimos bien; somos siete parejas de Colchagua, para representar a la Asociación. Venimos con muchas ganas, a ver cómo nos va. Venimos bien preparados y ojalá Dios quiera que nos vaya bien. Pero usted sabe que aquí hay un factor suerte que importante. Pero bueno, esperemos tener la mejor de las suertes, andar bien y que Colchagua clasifique la mayor cantidad de colleras posible", acotó.

"En lo personal, corro dos parejas, una con mi hijo Diego en el Chicuelo con el Relevo y la otra de Rastrojero con Lindas Plumas con Luis Huenchul. Esas son las dos parejas de caballos que corremos. Y esperamos estar en la Final del día domingo".

 Asimismo, hablamos con Alberto Yáñez, quien nos dijo: "Venimos bien tranquilos, contento con el corral. Traemos una collera mixta, traemos unos caballos nuevos. Hemos tenido muy buena Temporada. Feliz de estar en el Criadero El Milagro de don Tomás García, una gran persona, que me ha apoyado en todo. Los caballos vienen sanitos; ojalá hacer un gran papel, pero todo tranquilo. El Criadero es antiguo; ya llevamos cuatro temporadas, hemos llegado a Rancagua y muy feliz y contento". 

Finalmente, señaló que ambas colleras las va a correr con Tomás García hijo, añadiendo: "los caballos se llaman Jornalero y Descendiente y la otra, Cacique y Escabullido. Ojalá podamos clasificar; es el anhelo de todos. Venimos tranquilitos, con hartas ganas y que salga todo como pensamos que tiene que salir".            

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital