CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El magallánico Criadero Ayelén logró histórica clasificación a Rancagua: "La emoción es inmensa"

El magallánico Criadero Ayelén logró histórica clasificación a Rancagua:
Alfredo Díaz y Leopoldo Díaz lograron el acceso al ocupar el Segundo Lugar en la Segunda Serie Libre B.

El Criadero Ayelén (Asociación Magallanes), a pocos días de realizarse el Clasificatorio Zona Sur de Pucón, fue golpeado por el infortunio, que puso en duda su participación. Rodrigo Concha, uno de los jinetes, sufrió un infarto, debiendo ser hospitalizado. Su compañero, Alfredo Díaz (actual Campeón de Chile) quedó sin pareja, pero luego de gestiones realizadas con la Federación, se autorizó que su padre, Leopoldo Díaz, lo acompañara en Pucón. Y ese infortunio inicial fue transformado en un logro histórico, puesto que los Díaz clasificaron a las criadas Es Guapa y Doña Fran tras obtener el Segundo Lugar en la Segunda Serie Libre B, con 21 (10+1+10)-1.

Esta historia sigue entregando notas positivas, ya que con el paso de los días, Rodrigo Concha Paeile, quien se encuentra internado en el Hospital de la Fach en Santiagoha mejorado bastante en su estado de salud, como lo informó a Caballoyrodeo.cl su hermano Cristián Concha Paeile.

"Rodrigo está bien; le realizaron los últimos exámenes, los que salieron bien. Ayer lunes tendría que haber salido de la  UTI, pero no salió por un tema de espacio. Así que hoy día ya debería estar en sala normal para el día viernes, si Dios quiere, lo den de alta. De ahí, va a estar un mes recuperándose, hasta que estén listos los últimos chequeos", informó.

Y como parte de esta historia, recordamos también lo que ocurrió pocos minutos después de esta histórica clasificación del Criadero magallánico, con un muy emocionado Cristián Concha dialogando con Caballoyrodeo.cl.

"La emoción es inmensa después de todo lo que ha pasado; de lo que le ocurrió a mi hermano Rodrigo, que gracias a Dios se está recuperando bien. Este trabajo lleva muchos años y muchas personas involucradas, partiendo por mi padre, Rodolfo Concha, fundador de este Criadero hace 40 años, con algunas intermitencias. Después lo tomamos con mi hermano y lo empezamos a hacer avanzar, de a poquito con los medios que tenemos. Ustedes que han estado en Magallanes, saben lo que cuesta. Hemos podido avanzar y lograr llegar acá", manifestó.

Y agregó: "El haber conocido a Alfredo (Díaz) y haber creado esta amistad, ha sido realmente importante. Nos cruzamos en la vida, nos hicimos amigos; salió la posibilidad de que Alfredo fuera a correr a Magallanes. Agradecerle a Marcos Villalón (dueño del Criadero El Peñasco de Santa Sylvia) por abrirnos las puertas de su casa, abrirnos su Criadero. Dejar que nuestras yeguas estén ahí, que se trabajen, que se preparen a conciencia. No sé, si se me olvida alguien, no quiero dejar a nadie fuera. Por supuesto, agradecer a José Mansilla, el Yely, que ha sido piedra angular de esto y ha estado arriba de estas yeguas toda la Temporada, con paciencia, con tranquilidad, avanzando".

"Para qué hablar de las manos del Chico Leo, el papá de Alfredo. La verdad que esas son manos divinas; el cambio en las yeguas ha sido notable. Estamos muy felices; yo sé que en Magallanes mi papá, mi mamá, después de todo lo vivido con mi hermano, también lo están; se siguen juntando las emociones. Pero esto ha sido lindo, ha sido positivo; nos llena de ánimo, de energía para seguir apoyando a mi hermano en su recuperación", aseveró.

Prosiguió señalando: "Ir a Rancagua es un premio muy lindo; primera vez que el Criadero Ayelén llega a Rancagua, primera vez con caballos nuestros, criados en la casa, trabajados por mi hermano Rodrigo, es la base de él. Seguidos después con el apoyo de José Mansilla y los Díaz han conseguido este logro. La Familia Díaz espectacular; nos hemos hecho muy amigos en este último tiempo y esto marca el sello de lo que es el Rodeo; la amistad, el cariño por los caballos, la unión entre familias; nada más que eso. No tengo más palabras que decir y agradecerles a todo el mundo".

Recordando lo que fue la clasificación en la Segunda Libre B, la última serie clasificatoria en Pucón, viéndola desde la tribuna, señaló: "Partimos con una carrera de 10, después el toro no colaboró y sólo fue un punto bueno. Entramos a la cola (al tercer animal), raspando la olla, siguiendo la planilla; los nervios ya no daban más. Estando en el tercero puede pasar cualquier cosa, pero ya felices y tranquilos de correr el tercer toro. Bueno, se da esa carrera grande (10 puntos) que nos deja empatados. El empate ya es un trámite; ya daba lo mismo ganar la Serie o no; no era tema. Ya estábamos premiados y la verdad que fue todo muy emocionante y como decía yo: a sufrir como chileno hasta el Final".

En Magallanes se están haciendo las cosas bien

Como presidente de la Asociación Magallanes de Rodeo, también se refirió a esta clasificación, manifestando: "Realmente, es potente para Magallanes, porque quiere decir que en Magallanes estamos haciendo las cosas bien. Se está haciendo crianza de buena calidad; se está trabajando bien".

"Estos caballos fueron nacidos y criados en Magallanes. Se dieron una vuelta en algún minuto por el centro del país, para alguna preparación, pero el punto fino se dio en Magallanes con Yely y mi hermano y finalmente afinados por don Leo (Díaz). Pero esto es un trabajo de Magallanes, de la crianza magallánica, del rodeo magallánico. Este triunfo es para la Asociación, es para mi gente, es para Magallanes", enfatizó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital