CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los jinetes del Sur están listos para iniciar la ruta hacia Rancagua en Pucón

Los jinetes del Sur están listos para iniciar la ruta hacia Rancagua en Pucón
Con muchas ganas esperan los protagonistas del primer Clasificatorio el comienzo del evento.

Por Rodrigo Crooker y Héctor Parraguirre

A dos días del inicio del Clasificatorio Zona Sur de Pucón, algunos de los protagonistas del evento manifestaron a CaballoyRodeo.cl sus sensaciones, preparándose para iniciar la búsqueda de un cupo al 72° Campeonato Nacional.

Los terceros campeones de Chile, Germán Varela y Mario Matzner, van con cuatro colleras a Pucón, tres de ellas que completaron en la Temporada: Las Callanas Lautaro y Piguchén Amador, Siempre Listo y Los Gomeros Curioso y El Madroñal Cantor y Corral del Sur Remache, más El Madroñal Tío Lalo y Corral del Sur Mariachi.

Varela sostuvo que "estamos en la casa haciendo los últimos galopitos para que se vayan mañana los caballos a Pucón, gracias a Dios tenemos cuatro parejas, tres de potros y una de caballos y acá estamos esperando que llegue la hora, ahora todo parte de cero, así que tranquilos".

"En general la temporada fue súper buena, en octubre dejamos al Lautaro con el Amador completos. Después fuimos a un rodeo donde llevamos a unos potros nuevos a correr, el de Purranque que era Libre y de Excelencia, gracias a Dios nos tocó la suerte de ganar en esos potros nuevos, donde quedaron completos al tiro", continuó.

"La tercera fue una pareja de caballos que nos costó un poco más, la completamos en el Zonal de Frutillar, casi terminada la temporada, pero culminaron bien, fue una buena temporada y ahora parte todo de cero, llegan las mejores parejas del sur a este Clasificatorio y nosotros estamos tranquilos, con ganas de competir, pero como digo acá parte todo de cero", insistió.

"Lo que se hizo para atrás queda un poco en el olvido, hay que esperar tener la suerte para clasificar y que los caballos anden bien, gracias a Dios están sanos. Vamos con toda la fe del mundo, un poquito pesados, por con toda la fe del mundo de tratar de llegar a Rancagua", concluyó.

Imagen foto_00000003

Otra collera destacada que llega al selectivo sureño es la de Rodrigo Ananías y Juan Luis Guzmán en los célebres Huelequén Bienvenido y Chufquén Decreto, ganadores de la Primera Serie Libre A en el Champion de Chile 2018-2019.

"Este año costó un poco más completar, no todos los años son iguales, los caballos se alcanzaron a recuperar y creo que van bien", apuntó Guzmán en la previa a su actuación en la zona lacustre de la Región de La Araucanía.

Luego, consultado por la oportunidad de llegar a Pucón con la experiencia de ganar una serie en Rancagua durante el 2019, declaró que "hay que tomárselo con calma, no todos los años son iguales y hay que tratar de hacer las cosas bien. Depende de nosotros correr bien y tranquilos".

"Al principio, antes del receso de la temporada, estuvimos muy bien, estuvimos cerca de alcanzar el requisito y cuando volvimos tuvimos un bajón de los caballos. Después ganamos un rodeo y completamos. Todos vamos con la ilusión de clasificar a Rancagua, esa es la ilusión de todos los huasos", completó.

Imagen foto_00000002

Los experimentados corredores de la Asociación Cautín Dionisio Ulloa y Christopher Valdés van a competir sobre los potros Santa Sara Río Turbio y Tanumé Caminante, los que completaron sobre el final de la Temporada Grande.

Al respecto, Ulloa señaló que ésta "fue una temporada bien diferente a las otras, normalmente completábamos muy rápido y este año se nos hicieron un poco lobos los últimos puntos, pero el rodeo es así; completamos la penúltima fecha, nos faltaban dos puntos, pero estamos tranquilos porque los caballos siempre estuvieron bien, nunca aflojaron, así es que siempre tuvimos la tranquilidad de completar".

"Estamos con hartas expectativas, los caballos están sanos y en buen estado, esperamos que la suerte nos acompañe y las cosas se den. Normalmente nos preocupamos que estén en buen estado físico y no sobreexigirlos en el trabajo. Siempre echamos una corridita la semana antes del Clasificatorio y la verdad es que en eso estamos, ayer los probamos y respondieron bien, así que ahora esperamos viajar, lo queremos hacer esta tarde, para concentrarnos en la corrida no más", explicó.

Imagen foto_00000004

José Antonio de La Jara, quien sabe de correr en Clasificatorios y la Monumental, llega en esta ocasión con dos colleras junto a Rodrigo Willer, la de Puyehue-Ñique Paraíto y Quintrala, y la de Puyehue y Oporto, que también corrió Sergio Tobías Labbé.

"Están bien, lo importante es que van sanos. El fin de semana hicimos la última topeadita antes de irnos a Pucón, así que estamos con hartas esperanzas y contentos, los caballos van sanitos", remarcó.

"Fue una temporada bien atípica, pero los caballos nuestros se fueron poniendo a medida que corrieron la temporada. Tuvieron un receso de un mes, pero cuando se reanudó venían bien descansados. Si uno piensa fríamente, esta parada fue hasta buena para ellos, volvieron súper bien", afirmó.

"Hace un par de años que corro en los Clasificatorios del Sur y son bravos, pero a uno le dan ganas de toparse en una serie con Peleco y con todos los buenos criaderos, porque hay buenas colleras y a uno le dan ganas de andar bien y se va superando. Es un incentivo extra correr con buenas colleras, porque el margen de error es pequeño y hay que hacerlo muy bien. A eso se suma que corremos en la Asociación Osorno, que es muy competitiva, así que entusiasma tener que exigirse al máximo para llegar a Rancagua", finalizó.

Imagen foto_00000001

Germán Robles correrá junto a Francisco Ramos en Los Varones Prestancia y Sofoagro Consentida, un desafío que asume con mucho entusiasmo.

"Es un rodeo grande al que llegan todos los viejos buenos del sur. Es motivante para una persona que corre poco… este  año he corrido un poco más, pero en general he corrido poco, entonces es súper motivante poder llegar a correr y en un rodeo donde hay harta competencia como será en el Clasificatorio de Pucón", expresó Robles.

"Estamos preparándonos día a día, como jinete en lo que sea manejable por uno y como equipo preparando a las yeguas para que lleguen lo mejor posible a los Clasificatorios", agregó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital