CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Asociación Cuyo vivieron con mucho entusiasmo la Final de Collipulli

Criadores de Asociación Cuyo vivieron con mucho entusiasmo la Final de Collipulli
Foto: Fernando de la Fuente
Una delegación encabezada por el presidente Eduardo Lucero estuvo presente el fin de semana pasado en Malleco.

Además de los criadores locales y nacionales, la 16ª Final de Rodeos Para Criadores realizada en Collipulli contó también con la presencia de una delegación de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Cuyo, cuyos integrantes participaron activamente en todas las instancias. Observaron atentamente a los ejemplares participantes en la Exposición Nacional, compartieron con los criadores chilenos, ayudaron y compitieron en la muestra de Aparte Campero y disfrutaron en las tribunas de las series del rodeo y de la Serie Campeones del día domingo.

La delegación la encabezó el presidente de la Asociación trasandina, Eduardo Lucero, quien conversó con Caballoyrodeo.cl sobre esta presencia en la culminación de la Temporada 2019-2020 de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Todavía no cumplimos un año como Asociación; vinos acá a Chile y nos parece realmente extraordinario lo que ha hecho Roberto Standen. No he venido a otra Final, por lo que no puedo comparar; pero lo que hemos vivido acá ha sido algo sensacional. Hemos venido con gran parte de los directores de la Asociación. Están ahora más entusiasmados que antes con lo que hemos vivido, con la belleza de los animales, con la organización en general. Esto ha sido extraordinario, realmente", expresó.

Al preguntarle qué le pareció lo que pudo apreciar en la Exposición Nacional, los Grandes Campeones de la Raza, respondió: "A mí me gusta el Caballo Chileno y obviamente a todos los que integramos la Asociación nos encanta. Y ver estos ejemplares preciosos, el potro de Rafael Canihuante y la yegua de Juan Carlos Loaiza son algo realmente extraordinario. Son de una gran belleza; no se puede describir la alegría y la sensación que sentimos. Ante esto estamos más comprometidos en continuar con esta Asociación".

Hablando de futuras actividades de su Asociación en Argentina, con participación de criadores argentinos y chilenos, manifestó: "Nosotros somos parte de una Federación que funciona en Chile, solamente que nosotros vivimos en Argentina. Allá el problema que tenemos con el Caballo Chileno es que como Chile no está en la FICCC, solamente lo podemos usar en el rodeo que nosotros practicamos. Hicimos las gestiones en la Rural para que la Rural acepte el Caballo de Raza Chilena como se acepta el Criollo, el Percherón, el Arabe, el Peruano".

"Así que estamos haciendo estos trámites para que por lo menos la Rural lo acepte. Y ver, con esa aceptación, después poder introducir el Caballo Chileno en algún otro deporte. Esa sería la idea, si no, lamentablemente nos vamos a ver limitados al rodeo y exposiciones nada más. Vamos en esa dirección y en algún momento con Roberto Standen charlamos en el Consultivo de la Federación y nos estuvimos comunicando para hacer una muestra de Aparta de ganado acá en la Final", expresó.

Y agregó: "La idea es que el Caballo Chileno vuelva a la FICCC. Eso abriría las puertas para cualquier deporte, sobre todo en Argentina, donde hay muchos deportes con animales, que acá no hay. Recién se está implementando el Aparte campero, como lo llamamos nosotros o Aparta de ganado, como le dicen ustedes".

Recordó que anteriormente la Asociación que preside, realizó unos Días de Campo en Mendoza, añadiendo: "Fueron varios presidentes de asociación, criadores y directores de la Federación e hicimos un aparte campero entre nosotros, que fue muy gracioso. Nos divertimos mucho; estuvimos corriendo toda la mañana, toda la tarde. Y el domingo presenciamos una competencia de Rienda Internacional  y el Campeonato Nacional de Rienda Argentina".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital