CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Dirigentes y autoridades: Final de Rodeos Para Criadores fue todo un éxito

Dirigentes y autoridades: Final de Rodeos Para Criadores fue todo un éxito
Valoraron positivamente la realización del evento en Collipulli, destacando también el excepcional marco de público.

Al término de la Premiación de la Final de Rodeos Para Criadores, que culminó con el triunfo del Criadero Carimallín y sus jinetes Pedro Espinoza y Arturo Ríos en Petaquita y Listo Nomás, Caballoyrodeo.cl conversó con dirigentes y autoridades presentes en la Medialuna, para que entregaran su parecer sobre lo que fue esta culminación de la Temporada 2019-2020.

Alfredo Moreno Echeverría, vicepresidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, nos señaló lo siguiente: "La Exposición Nacional y la Final de Rodeos Para Criadores han sido un tremendo éxito. La gente de Collipulli ha hecho un evento lindo, familiar y con un marco de público excepcional. Hicieron unas pruebas nuevas (aparta de ganado) donde el Caballo Chileno podía participar, también con un marco de público envidiable".

"Así que creo que ha sido un tremendo éxito, una nueva Final y este año además, con un premio extra como es que la collera Campeona llegue directo al Campeonato Nacional de Rodeo. Qué más bonito que eso; estamos también viendo los autos (premio para el Primer Lugar), viendo el tremendo premio que es correr directamente en Rancagua. Hoy los criadores tenemos un gran evento que debemos cuidar y difundir", enfatizó.

Por su parte, el director de la Federación de Criadores, Sebastián Dabed, nos dijo lo siguiente: "Fue una Final muy bonita; yo creo que todos estamos agradecidos del trabajo que hizo la Asociación Malleco. Así que sólo felicitarlos a todos los que participaron en la organización, a Roberto Standen, su presidente, a Andrea Castagnoli; a todo el equipo que llevó esta Final a buen término. Un evento maravilloso; estamos todos contentos. Fueron tres días preciosos, con una muy linda Exposición Nacional, que se coronó con la Final de hoy domingo con unos tremendos Campeones como Arturo Ríos y Pedro Espinoza".

Sobre el hecho que a esta Final en Collipulli llegó mucha gente, que pudo ver en al Caballo de Raza Chilena en acción, tanto en la Exposición como en el Rodeo Para Criadores, sostuvo: "Uno de los objetivos de nuestra Federación  y de todos los que participamos de ella, es difundir nuestras tradiciones y nuestro Caballo. Además de contar con un numeroso público, esta Final salió al mundo vía streaming; este fin de semana tuvimos muchas visitas. Así que también feliz por ese lado".

En tanto, José Miguel Muñoz, gerente general de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, comentó lo siguiente: "Como Federación estamos muy contentos, porque se culminó con una Final Nacional más. Fue una bonita Final, con mucho público en el rodeo y en la Exposición Nacional también. Con muchos caballos participantes en la pista, de muy buena calidad. Y felicitar a los organizadores por toda la preparación y por todo el afán que pusieron en tener un lugar  habilitado y muy bonito, con muy buenas instalaciones. Todos los asistentes pudieron disfrutar y apreciar esta gran muestra del Caballo Chileno, del Rodeo y de las pruebas Aparta Campera".

También añadió: "Cada organización o Asociación responsable le va poniendo un sello propio. Cada sede va colocando su sello propio en estas Finales. Obviamente, sacando experiencias de las anteriores y agregando o mejorando lo que se pueda. Ha sido la tónica de todas las Finales, que han ido innovando y mejorando las anteriores. En ese sentido, la Asociación Talca tiene ese tremendo desafío para el próximo año 2021".

Imagen foto_00000001

A su vez, Iván Guerra, presidente de la Asociación Curicó de Rodeo y Delegado Oficial de la 16ª Final de Rodeos Para Criadores, nos brindó su evaluación.

"Quiero felicitar a don Roberto Standen por el gran rodeo que organizó. El ganado espectacular, como en un Clasificatorio. Estuvo todo muy bueno; tengo palabras de agradecimiento para todo el personal que nos ayudó a sacar este rodeo adelante. Todos se desarrolló de acuerdo a las pautas de la Federación del Rodeo; nosotros (él y los otros dos delegados: Mauricio Muñoz y Fernando Guzmán) veníamos enviados por la Federación, para que esta Final funcionara igual que un Clasificatorio. Eso hicimos, con un buen equipo que venía representando a la Federación", expuso.   

Gustavo Valdebenito, presidente de la Asociación de Rodeo Chileno de Malleco, la que trabajó codo a codo con la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Malleco, comentó lo siguiente: "Nosotros trabajamos  para hacer una buena Final y nos da la impresión por lo que nos dijeron los huasos y toda la gente que anduvo en Collipulli, que fue muy buena. Así que estoy feliz por eso, por todo ese tiempo que dedicamos a ayudarle a Roberto Standen y que haya resultado todo".

"Fue una tremenda Final para mi gusto, en todo sentido, y lo que más contento me tiene es que tenemos una muy buena plaza para más adelante, si es que la Federación tiene confianza en nosotros como para tratar de hacer un Clasificatorio. Sería un sueño y un tremendo premio para Malleco, que siendo una Asociación tan chica seamos capaces de hacer un evento así", completó.

El dueño de casa, Roberto Standen, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Malleco, hizo su primer balance.

"En este momento siento muchas emociones; estoy todavía asimilando algunas cosas. Para mí es muy emotivo estar aquí; es muy emotivo ver a tanta gente viviendo el rodeo, viviendo este sentimiento que muchas veces sentimos los criadores, de haber hecho un espectáculo con un equipo maravilloso que nos acompañó. Es un equipo que está para grandes cosas y hemos demostrado que pese a ser un equipo pequeño, proveniente de una comunidad muy pequeña de Malleco, hemos podido encantar a la gente", señaló.

"Yo creo que eso nos tiene muy contentos; a mí en lo personal, todavía estoy viviendo emociones muy fuertes. Creo que para mí, en el tema de mi padre, siento que él está aquí. Que está feliz, nos está viendo. Siento como su apoyo y creo que le cumplimos en su casa. Hicimos un evento con el cual logramos encantar a la gente", añadió.

Finalmente, dijo: "Estoy muy contento; nosotros no somos quién para evaluarnos, quienes tienen que evaluarnos son los medios de prensa, el público, el jurado y las Federaciones. Ambas Federaciones (de Criadores y de Rodeo) porque por primera vez tuvimos dos jefes. Son ellos los que van a tener que decirnos cómo lo hicimos. Yo en lo personal, creo que hicimos el mayor esfuerzo que pudimos como equipo. Eso lo tengo muy claro".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital