CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Tío Pedro, la partida de un gran campeón que dejó un recuerdo imborrable

Tío Pedro, la partida de un gran campeón que dejó un recuerdo imborrable
Fotos: Facebook Roberto García.
Su dueño, Roberto García, y Víctor Vergara, jinete con el que ganó el Campeonato Nacional en 2010, recordaron las satisfacciones que dio el fallecido caballo.

En 2010, Cristóbal Cortina y Víctor Vergara conquistaron el Campeonato Nacional de Rodeo montando a Los Hualles Cumpa y Cerro Huacho Tío Pedro, del corral de Roberto García, en un logro que marcó a cada uno de sus protagonistas.

Hace unos días falleció el noble Tío Pedro (Estero-Peleca, N° 126173) y Roberto García comentó a CaballoyRodeo.cl su sentimiento tras la partida de un caballo que le dio tanta felicidad.

"Fue un caballo que me dejó muchas satisfacciones, que nos dio una alegría grande al corral en esa época. El primer año fue cuarto con Víctor y Cristóbal, y el segundo año Campeón de Chile. Cuando fue cuarto corrió con el caballo Mi Taita y después Campeón de Chile con el Cumpa, entonces imagínese. También me gané un Champion yo con él, corriendo en Cordillera en la misma temporada en la que fueron Campeones. Fui feliz con ese caballo. Estoy triste por su partida, pero agradecido de Dios también por darme oportunidad de haber tenido ese caballo tan bueno. Ahora está descansando", expresó.

Haciendo memoria, García comentó que "el caballo llegó a mis manos gracias a Rafita Ruiz-Tagle, era de él, y en 2008 llegó. Con Cristóbal lo fuimos a correr a Canteras de O'Higgins con la Tizona, en el primer rodeo que lo corrimos entramos al cuarto toro y a la temporada siguiente los completamos con Mi Taita. El año siguiente lo completamos de nuevo, me acuerdo que la completada la hice yo con Cristóbal, pero la collera la corrían Víctor con Cristóbal, éramos los tres un equipo y era el caballo de Víctor. Ganamos en Vizcachas y ahí quedó completo, después ganaron el Clasificatorio de Curicó que se terminó en Los Andes por el terremoto y luego ganaron el Champion de Chile".

El dueño del Criadero Doña Paula recordó que "fue una emoción muy grande. Ese año fuimos Campeones, yo corrí el cuarto toro con Cristóbal, fue algo inolvidable. Yo creo que para cualquier persona que le gusta el Rodeo es un sueño y yo lo cumplí a cabalidad, corriendo el cuarto y que mis caballos fuesen Campeones y en la forma en que lo conseguimos, con el equipo que teníamos, con dos cabros buenos, buenos como personas y buenos como jinetes, que más puedo desear. Solo me queda agradecerle al caballo y a Dios porque haya llegado a mis manos".

Sobre su presente corralero, García contó que "estoy bien, con ocho puntitos en una collera de caballos (On Franco y Lancero junto a Gonzalo Marín), en una etapa un poquito más deportiva que competitiva, pero estamos bien".

Víctor Vergara: "Éramos tal para cual"

El jinete que guió al Tío Pedro al título de Chile, Víctor Vergara, repasó lo vivido con el caballo.

"Qué puedo decir del Tío Pedro, que con el Cumpa son los mejores caballos que he corrido, van a quedar siempre en mi memoria. Fue un año muy lindo, en realidad fueron varios años muy lindos, sobre todo el 2010", sostuvo.

"Era un caballo manso, noble, con el que ganamos lo que todo huaso busca en el Rodeo Chileno, lo ganamos nosotros con el Cumpa y el Tío Pedro. Estamos felices con lo que nos dieron, dejamos una marca registrada, en el sentido que nuestro logro quedó en las revistas, en el anuario", agregó.

Vergara añadió que "con el Tío Pedro tengo los más bellos recuerdos del Rodeo. Como dije era un caballo manso, noble, muy bueno, lo gané todo con él, éramos uno para el otro, tal para cual, como que hubiésemos nacido para estar juntos. Es una pena grande, pero el caballo siempre va a estar en mi corazón, era un caballo extraordinario".

El ex Campeón de Chile también rememoró la temporada en que tocaron la gloria.

"Cuando supe la noticia se me vinieron a la cabeza todos esos momentos lindos que vivimos, cuando ganamos el Clasificatorio de Curicó que fue en Los Andes por el terremoto. Se dieron muchas cosas, el Cumpa no se podía correr, no sabíamos si corríamos, después ganamos el Champion de Chile con Cristóbal. Imagínese como me sentía en ese momento, muy feliz, y creo que no lo asimilaba como lo hice después durante la semana. Fue una emoción muy grande y todo lo que he logrado como jinete y lo que él logró como caballo nos lo debemos mutuamente, porque como dije nos afiatábamos muy bien", manifestó.

Víctor Vergara comentó también cómo marcha su recuperación, tras el grave accidente que sufrió en marzo del año pasado.

"Gracias a Dios me estoy sintiendo mucho mejor, recuperándome, con harta terapia, ha avanzando todo muy bien. Soy un afortunado, he tenido dos accidentes y poder estar hablando hoy contigo… me siento un agradecido de la vida. Los doctores me dicen que espere, yo tengo ganas de correr, pero también pienso que tengo que recuperarme bien. Los médicos se han portado bien conmigo, también me han apoyado mucho mi familia, mis amigos, don Gonzalo (Vial Concha) y toda su familia; se han portado todos muy bien conmigo, estoy muy agradecido", expresó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital