CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Iván Muñoz: Lo más importante es mantener las tradiciones y traspasarlas a nuestros hijos y nietos

Luis Iván Muñoz: Lo más importante es mantener las tradiciones y traspasarlas a nuestros hijos y nietos
Presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena hizo un balance del año 2019, se refirió a la Final de Malleco y a los desafíos para el año 2020.

El año 2019 ya quedó atrás en el camino y estamos dando los primeros pasos en el nuevo Año 2020. Buen tiempo para que el presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Luis Iván Muñoz Rojas, en diálogo con Caballoyrodeo.cl, hiciera un balance del año que ya transcurrió, hablara del primer desafío que viene a fines de mes en Malleco y de los que asoman para el resto del 2020.

"Hablando de lo sucedido el 2019, sinceramente, creo que la experiencia en Santa Bárbara fue extraordinariamente positiva. Ya habíamos tenido un año anterior, con una Final de Chile extraordinaria, cuando realmente no nos ilusionábamos tanto por el lugar donde se iba a hacer. Pero prácticamente nos dejaron a todos impactados con lo que se hizo el año 2018 en Machigüe. Eso fue lo que entusiasmó al Directorio para entregarle a Salvador Larraín (presidente de Bío Bío) la Final del año 2019, en enero de dicho año. Y de verdad que fue capaz de superar lo que ya era casi imposible de superar", manifestó.

"Lo de Santa Bárbara es destacable bajo todo punto de vista; una tremenda organización, la preocupación por todos los que concurrían, los propietarios de los caballos, los jinetes, los presentadores, los arregladores. Tuvimos una Final completa, tanto de exposiciones como pruebas ecuestres que nos presentó el director Jorge Cañas, que fue una cosa muy interesante como alternativa para desarrollar el uso del Caballo de Raza Chilena. Y por cierto que la Final de Rodeos Para Criadores fue un rodeo muy positivo, muy bueno", enfatizó.

Agregó que en el resto del año "hubo actividades que salieron muy bien; todas las diferentes comisiones trabajaron en forma muy positiva. Tuvimos un muy buen Consejo Superior durante el invierno en Cautín.  Estuvimos todos muy atentos, muy contentos, muy bien atendidos y tomamos muy buenas decisiones".

"Quisiera culminar lo que fue el año 2019 con lo que fue la última edición de la Semana de la Chilenidad, que quebró todos los récores en asistencia y con un saldo positivo para nuestra Federación. Y en eso quiero destacar que si bien es cierto trabaja todo el Directorio y los presidentes de asociación; todos colaboran, hay una Comisión  que hoy día la preside Alfredo Moreno Echeverría y a la cual hemos logrado integrar gente joven, aparte de un hombre con experiencia y trayectoria como es nuestro director honorario Sergio Covarrubias. Allí están también José Luis Moure Barros, presidente de la Asociación Santiago y Carlos Souper Palma, hijo de quien fuera nuestro gran director y tesorero, Carlos Souper Urra", expuso.

"Trabajar en una Comisión que para mí es un orgullo, que durante tantos años la presidió Agustín Edwards. Creo que ahora está funcionando en forma ordenadísima y con resultados a la vista. Diría que eso para redondear el año; hemos tenido buenas exposiciones. Creo que fue un año 2019 muy positivo para el Caballo Chileno, para la Crianza y para nosotros los amantes del Caballo Chileno", señaló.

Los desafíos del 2020

"Ahora vamos a tener un 2020 en que hemos puesto todas las esperanzas y todo el entusiasmo en la Asociación Malleco, que preside Roberto Standen. Nos ha demostrado con hechos, con muy buena organización de rodeos y exposiciones realizadas previas a la Final que tendremos a fines de este mes de enero del 2020. Los presidentes de asociación se han ido fijando como una vara cada vez más alta, de hacer algo mucho más completo, mucho más entretenido, mucho más participativo. Yo tengo mucha confianza  en Malleco; Roberto Standen tiene muy buena gente en el Directorio. Y, por lo tanto, pienso que vamos a tener un buen resultado y eso es lo que espero", indicó Muñoz.

"Respecto del resto del año 2020, como criadores seguiremos trabajando; seguiremos organizando nuestras exposiciones, nuestros rodeos para criadores, nuestros días de campo. Tantas actividades que nosotros tenemos, para culminar septiembre con esa actividad tan importante que es la Semana de la Chilenidad. Esperamos que cada año siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora  y que nos vaya a todos muy bien, porque en la medida que se organicen bien las cosas, que se trabaje unidos  como se ha trabajado, yo creo que los resultados van a ser cada vez mejores", expresó.

"Aprovechando su entrevista, quiero darle las gracias a todo el  mundo del Caballo, a todo el mundo de los Criadores, a todo el mundo del Rodeo. A todo el mundo de los aficionados que nos siguen sin ser criadores o corraleros. Pero nos siguen, ven nuestras actividades y celebran lo que hacemos, porque en el fondo de cada uno de nosotros  lo más importante es mantener las tradiciones y traspasar las tradiciones a nuestros hijos, a nuestros nietos. Porque eso es lo más importante  y es lo que los criadores han entendido desde la época de la Colonia hasta el día de hoy", indicó.

Finalmente, acotó: "Por lo tanto, hacer eso es nuestro objetivo y estamos muy contentos por lo que hasta ahora se ha logrado. Esto se lo digo, se lo reitero, se lo pongo en mayúsculas: GRACIAS A QUE HAY UN DIRECTORIO QUE TRABAJA MUY UNIDO; cada uno trabaja en su Comisión, rinde cuentas de lo que hace y hasta ahora ha sido un éxito todo lo que nos han presentado, lo que ha hecho cada uno de los directores.  Por lo tanto, mis esperanzas son positivas para un año 2020 en el mundo de la crianza. Esperemos también que el resto del país reaccione en forma positiva  y podamos tener un año 2020 en paz y con mucha alegría".    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital