CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociaciones conocieron sobre trabajo que elaborará Manual sobre Bienestar Animal

Asociaciones conocieron sobre trabajo que elaborará Manual sobre Bienestar Animal
Gerente general de la FDN, Flavio Angelini, expuso sobre el tema en el Consultivo.

El temario de la Asamblea de Socios de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, efectuada el viernes 20 de diciembre en el Hotel Park Plaza de Santiago, contempló una exposición sobre Bienestar Animal. La dictó el gerente general de la FDN, Flavio Angelini, quien al término de la misma conversó con Caballoyrodeo.cl

"Hicimos una exposición sobre la Política de Bienestar Animal y cómo la vamos a implementar a través de un Manual de Buenas Prácticas de Bienestar Animal. Porque es necesario, primero, recopilar todo lo que hemos dicho en nuestros Estatutos, en nuestro Reglamento. Lo que se ha hecho ya y poderlo de alguna manera diseñar de forma atractiva, para que los más de diez mil socios de nuestra Federación puedan tener ese antecedente en la mano", manifestó al respecto.

"Esto es un paso muy importante, porque no sólo lo requiere la Sociedad, sino que lo requerimos nosotros mismos. Porque los huasos son los primeros animalistas; son aquellos que cuidan sus animales y es necesario que eso quede refrendado en un Manual que sea de público conocimiento. Así que creo que tuvo una buena recepción. Es un trabajo que nos va a demorar a lo menos 100, 120 días más y ese trabajo tiene que ser validado por los clubes y las asociaciones, para que finalmente se ingrese a nuestro cuerpo legal, por así decirlo. Incorporarlo en nuestros Estatutos como un Manual  que hay que practicar y que hay que respetar", añadió.

"Yo creo que muchas veces hemos dicho que nosotros tenemos que trabajar en conjunto con la Sociedad, y la Sociedad está requiriendo ciertos cambios, en que hay que mirar, aceptar y sobre todo, nosotros trabajar en conjunto en estos temas también, que es cuidado de los animales y el respeto de los mismos", puntualizó.

Agregó que este tema del Bienestar Animal "ha estado siempre presente, pero tiene que profundizarse y nosotros ser cada vez más rigurosos, desde los delegados que van a los rodeos, la misma comunidad. Si hubiere practicas que no se condicen con el Manual o no se condicen con las conductas esperadas, seamos los primeros en denunciarlas, porque eso le hace mal al Rodeo. Y el Rodeo en general, es un deporte que cuida al máximo a sus animales".

Resaltó que esto se ve en todo sentido, añadiendo: "En el diseño de la Medialuna, en el diseño de cómo se hace el deporte y esto es lo que nosotros tenemos que, además,  contarle a la comunidad. Porque la opinión pública a veces se ha forjado opiniones con estereotipos. Y un estereotipo es una opinión  negativa a lo mejor, que está más bien vinculada a un tema de sentimientos más que a un tema práctico de nuestro deporte".

"Pero por eso tenemos que contar; y vamos a tener este Manual y por ejemplo, en cada rodeo y así como lo hace la FIFA cuando saca un letrero que dice  Fair Play, Juego Limpio, nosotros también tenemos un Fair Play, un Juego Limpio con nuestros animales. Porque no hay huaso ni campesino que quiera en definitiva hacerle un daño a los animales, porque los animales trabajan en conjunto con nosotros en el rodeo y en el campo", enfatizó finalmente.

 

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital