CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Leiva: "Tenemos dirigentes con gran altura de mira"

Cristián Leiva:
El presidente de la Federación del Rodeo analizó el último Consultivo del año.

- Asamblea de Socios de la Federación del Rodeo aprobó presupuesto 2020

- Directorio de la Federación del Rodeo aplazó uso obligatorio del casco

- Tribunal de Honor expuso importantes modificaciones en la Asamblea de Socios

- Asociaciones conocieron sobre trabajo que elaborará Manual sobre Bienestar Animal

- Observatorio del Rodeo expuso ante Asamblea de Socios: "Somos una institución muy sólida"

Con temas de importantes repercusión se desarrolló la Asamblea de Socios del viernes pasado en la capital, en la que CaballoyRodeo.cl conversó con el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva Castillo.

"Fue un Consejo bien acotado en los tiempos, es complicada la fecha por ser cerca de Navidad, pero como siempre todos los huasos de Chile tienen la voluntad y hacen el esfuerzo para trabajar por su deporte, sus Asociaciones y la Federación. Se cumplió el objetivo, se aprobaron las temáticas debatidas. El Observatorio del Rodeo, comisión que integran Moisés Valenzuela, Alfredo Moreno, Cristián Allendes y Marco Villalón, hizo una presentación potente de su año de trabajo, que incluye proyecciones y voces de alerta sobre el futuro del Rodeo. Nos propusieron camino a seguir y estrategias. También nos está preparando para los temas que deberemos estar atento con la nueva Constitución que construirá democráticamente nuestro país", dijo.

"El segundo punto del Consejo apuntó al mejoramiento de nuestro código disciplinario, se creó una comisión integrada por representantes de las distintas zonas. Esta revisará minuciosamente de aquí a marzo el trabajo del Tribunal de Honor para presentarlo y ver su aprobación en el Consejo que se hace en el Campeonato Nacional", añadió.

Leiva destacó que hubo un espacio destacado en el que "vimos nuestro trabajo en las políticas del Bienestar Animal, sobre lo cual necesitamos profundizar aún más en un manual que nos indique cuál son los lineamientos a respetar. Esto debe ser socialmente aceptado y deportivamente practicable. Nosotros nos preocupamos de nuestros animales, pero necesitamos tenerlo escrito".

"Tenemos una calidad de dirigentes que está inmerso en esta mirada bien profunda de las necesidades y desafíos de nuestro deporte con un involucramiento bien potente.  Hoy tenemos dirigentes con gran altura de mira, que no sólo se preocupan de lo meramente deportivo. Hay una preocupación de mirar la sociedad, vincularse, defender nuestra historia y buscar lo mejor para nuestro deporte. Felicito al país corralero por este nivel de dirigentes", agregó.

Otro punto fue la aprobación del presupuesto para el próximo año: "Fue aprobado de manera unánime. Esto muestra un trabajo serio, profesional y competente. Tenemos un equipo afiatado y de alto nivel".

Leiva también comentó los grandes eventos que se vienen en 2020, los Clasificatorios y el Campeonato Nacional de Rodeo.   

"Creamos un grupo de trabajo en los Clasificatorios, encabezado por nuestra Gerencia Deportiva. Este equipo apoyará y participará mano a mano con la organización de los Clasificatorios porque queremos uniformar los criterios y que estén a la par de lo que se hace en el Campeonato Nacional, donde lo que desplegamos es de un nivel de excelencia. Eso lo queremos reflejar en nuestros máximos eventos, como son los Clasificatorios. Y eso lo va a disfrutar el público, los competidores, los auspiciadores, etc.", dijo.

"Además de potenciar y perfeccionar siempre la parte deportiva y organizacional en Rancagua para el Campeonato Nacional, estamos haciendo cosas bonitas. Queremos hacer un trabajo conjunto con la Teletón, porque ese fin de semana de abril se realizará la pospuesta versión de este año. Será una gran oportunidad para mostrar el profundo nivel de vinculación que tiene nuestro deporte con la comunidad", completó.  

Sobre la postergación del uso obligatorio del casco hasta tener los estudios necesarios, Leiva explicó que "nuestros socios deben estar tranquilos porque se está trabajando muy seriamente, hay una comisión a cargo que está haciendo diversos estudios. Debido a los problemas que han habido en el país en los últimos dos meses estos se han retrasado. Esto se ha demorado un poco más, pero con profesionalismo y seriedad este tema será presentado próximamente por la Comisión de Bienestar de Bienestar y Seguridad en el Rodeo".

Por último, cerró con un mensaje para el mundo huaso en estas fiestas: "Quiero desear una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. Que lo pasen muy bien en familia y junto a sus amigos. Que hagamos juntos más fuerte el rodeo, que protejamos nuestras tradiciones y brindemos por nuestro país. Vivimos tiempos en que el diálogo debe primar, tenemos la obligación de empatizar con las diversas demandas que apuntan a construir un mejor país. Nuestra actividad no está ajena a eso y siempre escucharemos la voz de nuestra gente".    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital