CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación Aysén vivió potente actividad de capacitación para delegados

Asociación Aysén vivió potente actividad de capacitación para delegados
Foto: Gentileza Asociación Aysén
Ariel Clavel realizó una charla y tuvo trabajo en terreno con jóvenes de la organización austral.

La Asociación de Rodeo Aysén tuvo el pasado fin de semana una importante capacitación para los jóvenes que aspiran a ser delegados, la que realizó Ariel Clavel en el marco del Interasociaciones del Club Villa Mañihuales.

El delegado rentado, parte de la Asociación Cautín, llegó hasta la zona austral en virtud de una colaboración entre la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y la entidad anfitriona, que buscan incentivar a la juventud para que se introduzcan en mayor medida en el mundo de esta actividad corralera, según contó el presidente, Humberto Vidal Pacheco.

"Queremos incentivar a la juventud para que prepare para más adelante, cuando empiecen a trabajar en sus clubes como dirigentes y para que algún día sean dirigentes de la asociación Resultó bastante bonita la capacitación del delegado rentado que vino de la Asociación Cautín, don Ariel Clavel. Fue muy buena, muy didáctica y nos estuvo mostrando todos los deberes de autoridad que tiene un delegado en el rodeo", expresó en conversación con CaballoyRodeo.cl.

"Participamos una parte del directorio y siete jóvenes. Para nosotros, si logramos un delegado rentado al menos que tenga capacidades para eso, creo que vamos a sentir que el objetivo se logró. Creo que tendremos uno validao al final de temporada", señaló sobre la expectativa de esta iniciativa.

Humberto Vidal detalló que el viernes se realizó una parte teórica en el Club de Rodeo Villa Mañihuales y el resto de los días se trabajó en conjunto con los jóvenes en el mismo evento: "Eso marcó una pauta sobre el interés de la juventud que está con nosotros, quieren cada día aprender más, colaborar y comprometerse con nuestro deporte", subrayó.

"Viene una segunda capacitación en enero y la idea es ampliarla un poco más, porque me preguntó mucha gente que le interesó el tema, así que la haré más abierta en enero, para la juventud y la gente más adulta que se quiera meter en el tema y tener claro cómo funciona una autoridad en el rodeo. Así iremos avanzando de a poco para dejar algo de cara a futuros directorios de clubes y asociaciones", manifestó el directivo.

El timonel de Aysén también explicó que la importancia que toma este proyecto es porque les interesa que exista recambio en los cargos directivos: "Entregamos en mayo del 2020 así que hemos ido trabajando para tener rotación. Los dirigentes pasan y nuestro deporte tiene que seguir, por lo tanto necesitamos buenos dirigentes a futuro, comprometidos y eso es lo primordial".

El proyecto cuenta con una segunda parte que se realizará en enero por parte del delegado rentado Fernando Guzmán, "con la misma iniciativa y ganas de incentivar a la juventud y a la gente adulta que venga a escuchar la charla", según Vidal.

En última instancia el presidente de la Asociación Aysén mostró su agradecimiento a la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y a Ariel Clavel, "que tuvo una disposición espectacular".

La palabra de Ariel Clavel

El delegado Ariel Clavel, quien fue el expositor de esta charla y luego realizó funciones en el rodeo de Villa Mañihuales, explicó cómo surgió la opción de viajar hasta la zona austral de nuestro país con este fin importante de dar a conocer detalles sobre las funciones de la autoridad.

"Nos pidieron a mí y a Fernando Guzmán que fuéramos a hacer un taller a Aysén porque estaban viendo la posibilidad de que más jóvenes se pudieran validar para cumplir con los requisitos del reglamento. Me tocó ir a repasar los temas del reglamento, delegar el rodeo de Villa Mañihuales y aprovechar que ellos hicieran un poco de terreno conmigo para poder ver el tema de los bocados y lo que se hace cada fin de semana en los rodeos", contó a CaballoyRodeo.cl.

"Hubo interés en la clase, vimos bocados serie a serie y al parecer todos quedaron contentos con la charla que se dio. En enero le toca Fernando Guzmán ir a dar la segunda parte, hacer más práctica y también tomarles pruebas. Con eso se termina la colaboración que está haciendo la Federación con la Asociación de Rodeo Aysén para sumar más gente joven a los delegados", indicó.

Para Clavel, sería importante que esta iniciativa fuera replicada en otras asociaciones: "Hay varias asociaciones que a veces tienen problemas para tener delegados validados porque hay gente que no quiere tomar la responsabilidad de ser delegados", explicó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital