CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Cuyo realizaron Días de Campo con activa participación de invitados chilenos

Criadores de Cuyo realizaron Días de Campo con activa participación de invitados chilenos
Directores de la Federación junto a algunos criadores visitaron a la Asociación que preside Eduardo Lucero.

La Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Cuyo, presidida por Eduardo Lucero, efectuó atractivas actividades como socia de la Federación de Criadores, con dos Días de Campo realizados los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Las jornadas contaron con la presencia de los directores de la Federación José Luis Pinochet y Sebastián Dabed, además de una delegación de la Asociación Ñuble, integrada por su presidente Mateo Rodríguez, Claudio y Juan Carlos Burgos y Mateo Rodríguez hijo; junto a Héctor Carrillo, de la Asociación Llanquihue y Palena; y Jorge Oyarzún de la Asociación  Aysén.

Mateo Rodríguez, timonel de la Asociación Ñuble y quien presentó en el pasado Consejo Superior a la Asociación Cuyo, relató que "el objetivo era mostrar lo que a la fecha han realizado como Asociación en este primer año de su creación, lo que fue muy interesante espacialmente en lo relacionado a la aparta campera y la incorporación de la familia en todas sus actividades".

El Día de Campo sabatino comenzó con un desayuno en la finca de Gonzalo de la Cruz, tesorero de la entidad anfitriona, en un grato ambiente de camaradería, para luego trasladarse a Las Compuertas, en Luján de Cuyo, donde se dio inicio a la prueba de aparta campera.

Imagen foto_00000002

Luego de las explicaciones de un juez sobre las características y el reglamento, se pasó a la parte práctica con equipos. Por Chile participaron Jorge Oyarzún, Mateo Rodríguez y Sebastián Dabed, en una actividad que permitió interiorizarse de las técnicas que usan en esta prueba.

A la hora de almuerzo, nuevamente donde Gonzalo de la Cruz, se compartió un asado y se hizo la entrega simbólica a la Asociación Cuyo de 8 hembras y un macho, ejemplares que serán llevados desde Chile en fecha próxima y que fueron donados por los criaderos Santa Ana de Collipulli, Doña Fran, Santa Margarita y Los Abedules.

Mateo Rodríguez comentó que "durante la sobremesa se conversó sobre las bondades del caballo chileno y escuchamos una amena intervención del director José Luis Pinochet sobre los jefes de razas y su descendencia. Luego se juró algunos ejemplares chilenos y criollos, instancia en la que se hicieron muchas consultas, especialmente de corrientes de sangre, que don José Luis contestó en forma muy clara".

Por la tarde regresaron a Las Compuertas para seguir con las pruebas de aparta campera y después de varias demostraciones se hizo una competencia entre los jinetes chilenos Juan Carlos Burgos, Jorge Oyarzún y Mateo Rodríguez; y los argentinos Eduardo Lucero, Gonzalo de la Cruz y Fernando Caciamani, quienes terminaron igualados con un tiempo de un minuto y cinco segundos. En el desempate ganaron los locales.

Posteriormente, el grupo se trasladó a la casa de Eduardo Lucero, para disfrutar de una cena donde participaron la mayoría de los socios e invitados especiales. El recibimiento estuvo a cargo de la dueña de casa Adriana Corrales, esposa del presidente de la Asociación Cuyo.

Imagen foto_00000003

La jornada dominical

El día domingo se inició en Las Compuertas con una entretenida demostración de la prueba de paleteadas. A continuación se realizó una visita a Feriagro para ver la final de Movimiento a la Rienda categoría A y B, y posteriormente pasar a un almuerzo en el mismo recinto organizado por el socio Nicolás Antequera. En la ocasión también se presentaron caballos para ser jurados por José Luis Pinochet.

Por la tarde se efectuó la final internacional de Movimiento a la Rienda, donde participó el jinete chileno Martín Contreras.

"Todos los participantes de este encuentro quedaron muy contentos y se escucharon palabras de agradecimiento por las atenciones recibidas y la organización del evento, ya que no dejaron escapar detalle para que todos disfrutaran de este primer encuentro oficial de la Asociación con invitados chilenos", expresó Mateo Rodríguez.

"Además se mostraron comprometidos de seguir aportando a este tipo de encuentros y lo que significa que nuestro Caballo de Raza Chilena esté traspasando las fronteras en forma positiva y concreta. Ya se está fijando la fecha de una próxima charla de don José Luis Pinochet y el intercambio de experiencias tanto en el deporte como en la crianza", concluyó.

La directiva de la Asociación Cuyo, cuyos miembros estuvieron presentes con sus familias en estos Días de Campo, es la siguiente:

- Presidente: Eduardo Lucero

- Secretario: Tomás Borgo

- Prosecretario: Fernando Caciamani

- Tesorero: Gonzalo de la Cruz

- Revisor de cuentas: Raúl Manino

- Vocales: Jorge Whital, Federico Aveni, Nicolás Antequera, Alejandro Villegas, Oscar Villalobos, Miguel Castro.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital