CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Hernán Fontecilla cumplió un sueño y ganó su primer rodeo junto a Luis Brito en yeguas criadas

Hernán Fontecilla cumplió un sueño y ganó su primer rodeo junto a Luis Brito en yeguas criadas
Los Campeones del Rodeo del Club Contulmo en la premiación. (Fotos: Gentileza de Hernán Fontecilla)
El dueño del Criadero San Andrés de Cañete celebró con su compañero en el Provincial del Club Contulmo.

El Rodeo entrega emociones inigualables, como lo vivido el domingo 24 de noviembre por Hernán Fontecilla Peñaloza, quien después de varios años vibrando con el deporte que le apasiona, conoció el sabor de la victoria al ganar el Provincial en Series Sexo del Club Contulmo (Asociación Arauco) junto a Luis Orlando Brito Zavala.

Y la alegría se multiplicó para Fontecilla, pues este triunfo fue nada menos que con yeguas de su Criadero San Andrés de Cañete, la Acañada en Domingo y la Montura, que totalizaron 17 puntos buenos para llevarse el primer lugar.

La alegría de este criador y jinete se podía palpar a través del teléfono, en el contacto que CaballoyRodeo.cl tuvo con él para comentar este gran hito para su trayectoria corralera.

"Es una satisfacción muy grande, porque yo estoy criando desde el año 2003. Después de haber corrido hartos años en caballos prestados, de amigos, ahora ya me armé con un pequeño criadero. Salimos segundos en la Serie Criaderos, con un amigo al que invité este año a correr una yegua nueva, así es que estoy contento. El sábado nos desocupamos tempranito y así se aprovecha más el fin de semana, está más relajado uno, con menos presiones", expresó.

Imagen foto_00000001

La pareja del Club Cañete dejó en segundo puesto a con Héctor Lühr y Juan Pablo Belmar en Las Canteras Trago Fuerte y Las Canteras Pordiosero con 16 buenos, mientras que terceros quedaron Felipe Pincheira y Daniel Pincheira en La Rinconada Ni un Brillo y Los Maitenes de Arauco Pedregoso con 13.

"Fue todo saliendo bien, en el primer animal del champion quedamos más o menos firmes con 7 puntos, se me cayó el toro a mí para atrás o hubiésemos quedado con 10; y en el segundo mi compañero también le puso la yegua así es que estábamos más o menos arrancaditos. En el último toro ya no alcanzaron los otros que necesitaban los puntos", narró respecto del desenlace de la Serie de Campeones.

Emoción por partida doble

El ánimo de Fontecilla está por las nubes y así lo hizo sentir en esta entrevista al consultarle por el sabor de ganar en yeguas criadas con un ameno relato.

"Es algo espectacular, es inimaginable para el que no está metido en esto, no se imagina el sabor que tiene. Es el sueño de mi vida, yo nací en esto de los caballos y es primera vez que me gano un champion, y sin quererlo, porque yo me conformaba con dos o tres toros. Nunca me había ganado un champion, así es que bailé cueca. Siempre dije que cuando me ganara un champion iba a bailar con botas y espuelas, así es que casi me infarté po' iñor, con una segunda cueca tendrían que haber ocupado la ambulancia yo creo. Estoy muy recontento", contó con humor.

Al hablar de la collera, destacó que "la yegua nueva se llama Montura, es hija de un potro de un amigo de Curicó, de Las Palmas de Quelmén, el Pililo, que es hijo del Ciprés y éste es hijo del Bellaco; y la madre es la Rebuscada, que es hija de un potro de mi pariente Iván Guerra (son primos), el Estampido, hijo del Estrago".

Imagen foto_00000004

"Mi compañero es más experimentado que yo, ha corrido en criaderos importantes, así es que lo invité a correr para que me puliera un poco la yegua, porque yo no he corrido tanto en mi vida, he sido fanático del rodeo, pero había tenido pocas posibilidades de correr. Así es que contento con la yegua nueva, que se ganó casi sola el rodeo, yo le cooperé con un par de atajadas nada más y con el arreo a mi compañero. Estoy muy contento por las yeguas y por todo, porque es un gran esfuerzo familiar", agregó.

Al preguntarle por su sensación tras ganar su primer rodeo, no dudó en señalar: "Ha sido el día más feliz de mi vida después de que nacieron mis hijos. De hecho estuve con lunes de feriado corralero, me han tratado muy bien, si hace muchos años que no corría cuatro toros. Estoy muy feliz, he recibido muchísimos llamados, tuve que apagar el teléfono porque no paraba de sonar. Estoy muy contento, con esto debería colgar las botas y las espuelas, pero menos ahora, porque más encima era el primer rodeo de la temporada, y con siete puntos y requisito, se abre el apetito. Sobre todo para alguien que nunca ha tratado de juntar puntos, nunca lo tuve en mis expectativas, esto salió nomás".

"Yo mismo galopo las yeguas con un amigo que me coopera. Las teníamos pilladas desde octubre para salir en los primeros rodeos, pero como se suspendieron las teníamos paradas, andándolas nomás. La yegua que corre mi compañero es su tercer rodeo, la había corrido yo en una pichanguita por ahí y en un rodeo federado el año pasado, había corrido dos toros en una serie. La otra es una yegua más madura, que la anda acompañando para que se pula mientras me salen más caballos. Yo tengo un criadero chico con unos 15 caballos", redondeó Fontecilla.

Imagen foto_00000003

La felicidad de Brito

También estaba muy contento Luis Brito, por haber colaborado para que su compañero obtuviera su primer triunfo en el deporte corralero.

"Es una persona que lleva años en el Rodeo y no había tenido nunca una satisfacción de ganarse un champion. Él es muy entusiasta, colaborador con el club, un buen amigo; me alegré harto por él y por mí también por supuesto", dijo Brito a CaballoyRodeo.cl.

"Para mí fue una experiencia nueva correr con Hernán, ya que nos acolleramos hace poquito. Me pidió que fuera a topear la yegua y acompañarlo porque su idea es correr el Nacional de Criadores, ahí quiere llegar. Así es que vamos a seguir acompañándolo, viene un Rodeo Para Criadores en la provincia de Arauco y ahí vamos a seguir corriendo juntos. Y este fin de semana igual, ahora que tenemos el requisito. La yegua que me pasó es nueva, está recién empezando, pero estuvo bastante buena, así es que seguiremos intentándolo", añadió.

Sobre los próximos rodeos que tienen en vista, contó que "vienen varios seguidos. Ahora viene el rodeo de Los Alamos, luego otro en Los Alamos del Club Tirúa y enseguida el rodeo de Cañete, y después el de Criadores, también en Cañete".

Para completar la información del Rodeo del Club Contulmo, el cuarto animal lo corrieron también Roberto Fuente-Alba y Jonathan Fuentes en Pailahuén Canastillo y Pailahuén Roticuaca con 10 puntos; Carlos Smitmans y Marcelo Belmar en Don Inda Ayayay y Don Inda Pihuelo con 7; y Osvaldo Sáez y Eduardo Pérez en Safarrancho y Santa Elba Roto Bueno con 5.

El Sello de Raza fue para Relun Dominguera, montada por Felipe Pérez.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital