CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Con pleno éxito finalizó en Coihueco plan piloto de Equinoterapia

Con pleno éxito finalizó en Coihueco plan piloto de Equinoterapia
Foto: Julio Fernández Concha.
Se realizó en las instalaciones de la medialuna del club local.

Por Julio Fernández Concha

Las características del caballo chileno nuevamente quedaron demostradas y comprobadas que son de excepción, especialmente su mansedumbre, ya que por varios meses fue ocupado para dar vida al Programa de Integración Escolar del Club de Rodeo Chileno de Coihueco,  plan piloto denominado "La Inclusión al Galope", llevado a cabo en las instalaciones de la medialuna del club.

Este jueves 14 de noviembre se realizó la última sesión del proyecto de Equinoterapia, que se desarrolló desde  el mes de mayo pasado, favoreciendo la inclusión y mejorar la calidad de vida de los estudiantes con necesidades educativas especiales de la comuna.

Fueron 17 niños, entre 5 y 10 años de edad, pertenecientes a las Escuelas Talquipén, Pedro Lagos Marchant y Marta Colvin, que participaron estos meses, los que expusieron parte del trabajo que efectuaron junto a sus profesores y su noble compañero, el caballo, lo que les ha permitido integrarse de mejor manera en la vida diaria, tarea complementada con el desarrollo de sus actividades escolares.

Sin duda, que uno de los resultados que se esperan, es mejorar el equilibrio de los niños que favorecerá la integración sensorial, fomentando la autoestima y confianza en sí mismo, lo que les permitirá mejorar el desarrollo del lenguaje, entre otras cosas.

Este proyecto, realizado gracias a un convenio entre el Municipio y el Club de Rodeo Chileno de Coihueco, se renovará el próximo año, pensando en sumar a otros tres establecimientos.

Finalizada la última jornada, Eduardo Toledo, presidente del club, dijo: "Estoy muy feliz, los objetivos de esta primera parte, se han cumplido plenamente, no somos solo rodeo, creo que aportamos a nuestra comuna, hemos tenido una respuesta muy positiva de la comunidad".

Por otro lado, Oscar Arteaga, profesor de Educación Física, con Mención en Educación Física Especial, señaló: "Es un desafío que tenía hace muchos años, había trabajado haciendo Equitación Terapeútica,  lo que me motivó a desarrollar esta linda actividad, para mí es algo muy significativo emprender este hermoso proyecto, soy socio del club, y nosotros no es solo correr la vaca, sino también ayudar a la comunidad, entregando nuestro apoyo a estos niños que tanto lo necesitan. Así es que muy feliz por ello, hemos desarrollado nuestro proyecto y eso es lo más gratificante en lo personal, los niños respondieron".

El kinesiólogo y equinoterapeuta, Guillermo Saavedra, expresó: "Para mí ha sido un agrado trabajar con este equipo de profesionales, hay un gran esfuerzo detrás de todo esto, preparar los caballos, trabajarlos antes, es el equipo que hace posible todo esto, yo aplico mis conocimientos de integración social, del aparato locomotor, desde la evaluación hasta el tratamiento, pero todo es posible gracias al equipo".

Cecilia Contreras, madre de una de las alumnas, comentó muy emocionada que "desde un comienzo he visto realmente avance en el trabajo, habían niños que no hablaban,  de poca comunicación, mala postura. Realmente ha sido maravilloso lo que ha hecho el Club de rodeo con todo el equipo de Equinoterapia , ver sonreír a los niños, es algo muy emocionante, no tiene precio. Ojalá el próximo año vengan más niños, es algo realmente hermoso, es lo mejor que le puede pasar a un niño, estoy muy agradecida".

El tesorero del club, y uno de los gestores de este proyecto, Claudio Figueroa, manifestó: "En un comienzo no quisimos dar a conocer nuestro proyecto, quisimos que se sustentara en el tiempo, con lo que ya hemos avanzado y con una evaluación hecha a priori, es realmente positiva. Para el próximo año ya no será Plan Piloto, será Proyecto de Equinoterapia. Es realmente una experiencia bonita, es lindo ver la evolución de los niños, han tenido un gran desarrollo, les cambió su personalidad, pueden interactuar, juegan entre todos. Es muy difícil expresar en palabras la emoción que se siente con esta experiencia".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital