CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Malal Potro Lolco falleció y dejó su huella como caballo chileno en Estados Unidos

Malal Potro Lolco falleció y dejó su huella como caballo chileno en Estados Unidos
Chilean Horse USA
León Márquez, quien fue dueño del ejemplar, contó detalles de la historia de este hijo del Riflero en la Chamaquita III que vivió gran parte de sus años en California y dejó de existir en México hace días.

El ejemplar Malal Potro Lolco (121495, Riflero en la Chamaquita III) falleció durante los primeros días de octubre en México, luego de erigirse prácticamente como una leyenda en Estados Unidos de la mano de su dueño durante muchos años, el huaso León Márquez, quien contó la historia de este caballo que abrió paso para la Raza Chilena en Norteamérica

"Con mi amigo Mario Soza, que fue el baterista de Los Ripios y estuvo en el Festival de Pieda Roja, dijimos que debíamos llevar a un caballo chileno. Mario se fue de vacaciones a Chile, a Curacautín, en el fundo del cuñado de Hector Cané, que es parte de la historia, porque lo comunicó con 'Champita' Martínez, don Ricardo Martínez, donde Mario vio a Lolco e hizo un trato por él", explicó a CaballoyRodeo.cl el chileno radicado hace muchos años en California.

"Partí en abril de 1999 a buscarlo. 'Champita' me lo llevó a Calera de Tango y ahí comenzó la historia. Me lo subí a un avión LanChile, un 747, y me lo traje. Esta historia es increíble, lo que yo he hecho en este país, donde soy una leyenda viviente, muy querido y muy huaso, soy un huevón muy acampado. Yo soy talquino, de la familia Letelier de Talca, huasos por todos lados", continuó.

"El Lolco nació en Lonquimay y este caballo lo arregló 'Champita' Martínez, un gran corralero de Curacautín, gran huaso y arreglador de caballos. Me lo traje para acá y se destacó porque llegué el 27 de abril del '99 y el 5 de mayo me persenté en un show en la ciudad de Burbank, en la fiesta del caballo español, ante cuatro mil personas", relató Márquez, quien profundizó en la forma en la que se ganó el respeto de los charros mexicanos que conoció en el estado californiano.

"En un momento había 200 personas de a caballo, todos charros, y en eso llegó un señor en un caballo muy grande, uno de los mejores caballos, y me echó el caballo encima. Entonces, le dije, amigo sabe qué no me dé otro caballazo porque le voy a enseñar lo que son los caballazos. No, me dijo, yo traigo mejor caballo. Y se viene encima de mí... Yo se lo iba a tirar al cuello, pero así lo iba a tumbar al tiro y le puse cuatro caballazos de cuatro puntos, en el anca. El caballo volaba y el mío apenas caía, estaba listo para otro", expresó sobre la anécdota.

"El tipo quedó en vergüenza delante de todos, me dijo que lo toreara y salió arrancando. Lo alcancé y le atravesé el caballo en el anca. Lo solté y se puso para el otro lado. Volví a ponerle el caballo en el anca y le dije, ¿la paramos? Y la paramos ahí. Se dieron cuenta de lo que era el caballo chileno y ahí nació la historia del caballo chileno aquí", contó.Imagen foto_00000002

Para hablar del Lolco, Márquez aclaró que "el caballo es considerado hasta la fecha como uno de los mejores caballos que han pasado por aquí" y contó que falleció en México, donde pasó después de cumplir los 20 años: "Lo tenía descansando y llegó un amigo charro que me dijo que le vendiera el caballo. Yo le respondí que no estaba en venta. El tenía dos hijos de mi caballo, entre ellos una potranquita de un año y medio y le dije, hagamos una cosa. Tú lo quieres para reproducir y me parece fantástico. Así que manda a dejar esa potranca y llévate el caballo. Entonces, se lo cambié por la hija y él se lo llevó a México, donde dejó montones de crías".

"El caballo murió hace casi un mes, recién me avisaron hace poco, fue en los primeros días de octubre. Honestamente me correspondió ser el jinete de un caballo fantástico, es el único caballo chileno que estuvo en el desfile más grande de Estados Unidos, el de Santa Bárbara. También me presenté en la ciudad de Burbank... Tuve muchas presentaciones y en todas partes recibió una ovación y el cariño de la gente. Realmente se destacó. Merece estar en la historia del caballo chileno como el primer caballo que estuvo en Estados Unidos mostrando su calidad", remarcó.

En lo relativo a la sangre del Lolco, León Márquez recordó que "esto viene para atrás de una sangre que formó mi familia Letelier en Aculeo. Todos descendientes del Quebrado, o sea que el mejor caballo que ha habido en Chile dejó su sangre en California y en México. Es descendiente de la sangre del Quebrado, que viene de Comunista, de Riflero, de Rigor. Imagínate lo que es la sangre del mejor caballo que ha habido en Chile, reproducida aquí con yeguas cuartos en California y México. Es una parte bien importante de la historia".

Igualmente este huaso "californiano" detalló que formó una raza en Estados Unidos, que nombró "Chilusa", por la mezcla de Chile con U.S.A. que formó entre los caballos criollos y las yeguas "cuartos", mientras por otro lado destacó enormemente el trabajo que realiza Marcelo Guzmán como cultor de la Rienda Internacional con caballos chilenos.

"Marcelo Guzmán está tomando mis riendas, que tuve por muchos años, y debe destacar al caballo chileno en la Rienda Internacional. Los caballos chilenos son los mejores del mundo, ninguno tiene los movimientos ni la valentía del caballo chileno... El está haciendo Rienda Internacional y le ha ido muy bien. Acá hay facilidades para todo. Realmente, Marcelo es muy bueno, lo vi correr y todos los consejos que da, es muy buena gente", apuntó.Imagen foto_00000003

También sostuvo que "el caballo chileno ya está en el mundo, imagínate con Palmas de Peñaflor presentándose en Inglaterra, España, México. Es fantástico. Vieras cómo gozo, porque nadie sabía que yo había hecho esto hace 25 años, porque no soy hablador, no me interesa. Todo lo que estoy haciendo va a llegar a mi tierra en forma de leyenda, porque pasé a ser una leyenda viviente, se cuentan historias mías impresionantes y es súper agradable. Voy a quedar en la historia como un huaso que trajo el caballo chileno, lo mostró y se ganó el cariño de mucha gente".

"Soy un tipo muy sencillo y esta historia es bien especial, porque gracias a lo que hice acá en estos momentos se está criando el caballo en México, puro, en Guadalajara, Aguas Calientes, en Michoacán y en Zacatecas, donde hay criaderos de caballos chilenos. Es más, el caballo Lolco dejó crías. En Chile dejó dos crías y en mis manos en California dejó 60, pero no sé cuántas dejó en México, calculo entre 80 y 90 crías en total. Los nietos incluso salen con los mismos movimientos del abuelo. La sangre es muy fuerte", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital