CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de Asociaciones valoraron reanudación de la Temporada Grande para el 9 de noviembre

Presidentes de Asociaciones valoraron reanudación de la Temporada Grande para el 9 de noviembre
Foto: Archivo
Los dirigentes del País Corralero consideraron que es la mejor fecha para volver a las quinchas.

Por Rodrigo Crooker Sáez y Héctor Uribe Delgado

Con una mezcla de alegría y cautela reaccionaron los presidentes de las Asociaciones que componen el País Corralero ante la decisión de retomar la Temporada Grande el próximo 9 de noviembre, luego de la suspensión generada por el movimiento social surgida en todo Chile.

Y es que si bien están las ganas de volver a las quinchas, hay conciencia de que las manifestaciones populares se han mantenido en diversos puntos del territorio nacional. Por ello, recalcan, es importante saltarse este fin de semana y retomar a la actividad en la fecha decidida por la Confederación del Rodeo Chileno, tal como planteó José Gatica, presidente de la Asociación San Felipe.

"Me parece que la decisión tomada hoy (ayer lunes) fue más que acertada. Me parece que los presidentes de las Federaciones están leyendo bien el momento que existe en el país, porque no está dada la situación para haber partido este fin de semana con los rodeos. Claramente, se ve complicada la cosa. Acá en la provincia aún hay muchas manifestaciones, y haber hecho rodeo no hablaba bien de nuestro deporte, porque me parece que el país está en un momento complicado", comentó en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"La decisión fue más que correcta. Partir el 9 está bien, y ojalá podamos hacerlo", añadió el dirigente aconcagüino.

"En el caso de nosotros, tenemos un rodeo suspendido y teníamos otro programado para este fin de semana, así es que ojalá se den las condiciones, porque no creo que normalizadas en el corto plazo, y nosotros deberemos aprender a vivir nuestra actividad con cierta alerta de cómo se vayan sucediendo las cosas", completó.

El presidente de la Asociación Curicó, Iván Guerra, también se manifestó a favor del retorno a las actividades al manifestar que "comprendemos y apoyamos la decisión de la Federación por la contingencia del país; tenemos mucho interés de continuar con los rodeos, pero también asumimos que es un momento compicado para poder hacerlo, es exponernos a algún problema que nos pueda suceder".

"Tenemos reunión este martes con el directorio de la asociación para agendar el resto de la temporada con los rodeos que hay, porque uno quedó a mitad de camino, lo tuvimos que suspender el mismo día que estábamos corriendo. Hay que terminarlo y continuamos lo que programamos para el resto de la temporada", recordó para luego hablar sobre las constantes manifestaciones de la ciudad curicana.

"Acá hay harto movimiento en Curicó, estuvimos asustados por la medialuna, ya que está ubicada en un sector donde hay harta gente que se manifestó, estuvimos haciendo guardia, teníamos miedo que nos la quemaran. Al menos no pasó a mayores y hoy siguen las manifestaciones, pero están más tranquilas, no con tanto desmán", concluyó.Imagen foto_00000014

Desde Aysén, Humberto Vidal también comentó la decisión y aseguró que es acertado volver a correr en la fecha señalada: "Me parece que la suspensión fue bastante acertada, y creo que también es una buena fecha para volver. Creo que está bueno volver a ese 9 y 10. De hecho, nosotros tenemos dos rodeos en esa fecha con Valle Simpson y Villa Ortega", dijo.

"Nadie está ajeno, y creo que todos queremos que esto se mejore, y que llevemos el país a un buen camino. Creo que es una buena noticia, así lo hemos comentado con otros presidentes de asociaciones, y ojalá que de acá a esta fecha no pase nada para cambiar de decisión, porque hay que estar atento al día a día, siempre pensando en que esto mejore y que se están haciendo cambios, y por eso el rodeo no quedó ajeno a esto", añadió el directivo sureño.

Una voz algo más cautelosa es la de José Miguel Hurtado, presidente de la Asociación Petorca: "Me parece una decisión bastante acertada, pero eso dependerá luego de cada una de las asociaciones, puesto que en algunos lugares la cosa no está tan complicada y en otras sí. Es bueno que se desarrollen las actividades, porque hay que tratar de volver a una vida normal, así es que me parece una decisión muy acertada", dijo.

"Ahora, que sea responsabilidad de las asociaciones asumir la autorización o no de un rodeo, de acuerdo a lo que vayan viendo en cada uno de los lugares, porque Chile es un país extenso y hay sectores más complicados que otros", añadió.

Víctor Hugo Manzanares, de la Asociación Ñuble, también mantuvo la línea de la cautela y señaló que tienen un rodeo Provincial para el 9 de noviembre, pero "estamos esperando que no haya nada que altere la actividad; acá hemos tenido dos eventos, quisieron quemar la medialuna de Chillán y también la de de San Carlos, así que estamos atentos en los clubes a cualquier situación".

Imagen foto_00000015

"Cualquier alteración que haya o alguna información de parte de la Federación, pararemos al tiro las actividades; cuando se suspendieron hace dos semanas teníamos una actividad, se terminó de correr la serie y quedaron pendientes dos series libres del domingo más la Serie de Campeones, que hay que reprogramar más adelante. Tenemos también el rodeo de San Carlos que no se hizo, ya que habían quemado la medialuna. Pero estamos preparados para empezar el 9 o si tenemos alguna otra contraindicación, si es peligroso, esperamos hasta cuando todo cambie en forma definitiva", agregó.

Raúl Silva Hurtado, quien es dirigente máximo de la Asociación Maipo, indicó a CaballoyRodeo.cl que "acá creemos que es lo adecuado, siempre y cuando se entreguen las garantías y el país vuelva un poco a la normalidad; si eso no se logra, vamos a tener que volver a detenerlo. El rodeo no puede partir hasta que el país esté en calma".

"Esta zona es colindante con la Región Metropolitana, donde están todos los problemas, pero no hemos tenido problemas en las medialunas. Solo teníamos un rodeo planificado para el 1 y 2 de noviembre y se aplazó, con todo lo que ello conlleva, pero creo que en este caso era lo adecuado, no podemos partir si el país está en el estado en que está", aseveró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital