CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pedro Vicencio, presidente del Club Salamanca: Estoy orgulloso de ser huaso

Pedro Vicencio, presidente del Club Salamanca: Estoy orgulloso de ser huaso
Foto: Fernando de la Fuente
El dirigente nortino se refirió a la ayuda que llegó a dicha ciudad nortina, para paliar crisis por la sequía.

La Medialuna del Club Salamanca del Rodeo Chileno fue uno de los escenarios donde semanas atrás se hizo entrega de la ayuda alimentaria para los crianceros y pequeños agricultores afectados por la sequía. Como dueño de casa, acompañando al alcalde de la comuna, Fernando Gallardo, a otras autoridades regionales y al presidente de la Asociación Choapa, Eduardo Collantes, estuvo el timonel del Club Salamanca de Rodeo Chileno, Pedro Vicencio.

El dirigente dialogó con Caballoyrodeo.cl respecto a esta entrega como parte de la campaña Los Huasos Van Por Chile y sobre las actividades propias de su institución.

"Lo que principalmente quiero decir, es que estoy orgulloso de ser huaso y de que la Federación de Rodeo, junto con la Confederación, la Federación de Criadores y las demás federaciones, hayan pensado en esta iniciativa de Los Huasos Van Por Chile y poder ayudar a la gente más complicada por la sequía, a la gente que le cuesta más, a la gente que tiene animales y que está viendo que se mueren todos los días", expresó.

"Y eso se lo digo personalmente porque soy hijo de padre criancero, de ganado mayor y corderos. Estudié gracias a esos animales y que a esas personas se les mueran dos, tres animales es doloroso", manifestó.

Y agregó: "Uno llora por dentro, pero estamos agradecidos de la Federación, como le dije anteriormente, orgulloso de ser huaso. Siempre cuando uno pueda ayudar, vamos a estar dispuestos a colaborar con nuestra Comuna. Agradecidos también que se haya elegido a la Comuna de Salamanca como epicentro de distribución y que quede parte de esa ayuda acá".

Un club con mucha tradición

Aprovechamos también la ocasión para que nos contara sobre las actividades propias del Club Salamanca y los proyectos futuros.

"Nuestro Club de Rodeo nace el 21 de mayo de 1956; es uno de los primeros en la Región. Principalmente, nosotros tenemos nuestro tradicional Rodeo de Semana Santa, Es un rodeo que se hace todos los años (hace más de 60 años) y donde converge el campo, la ciudad. Llenamos la medialuna; tenemos las mismas fiestas que se hacían antes, con rodeo, con orquesta, con comidas típicas. Esto, principalmente, es nuestro fuerte en el Rodeo", aseveró.

Contó que también organizan rodeos provinciales, más pequeños, dos veces, tres veces al año, dependiendo de los años.

"Este año está un poco difícil por el tema del ganado; generalmente nos solventábamos con ganado local, la gente nos prestaba animales. Y hoy día con toda la sequedad, hay que empezar a arrendar afuera. Eso complica por el tema costos, por el tema transporte. Entonces, es un costo que para un rodeo menor, para un rodeo provincial, de segunda, cuesta absorberlo", afirmó.

"Entonces, trabajamos básicamente para tener un buen espectáculo en Semana Santa, porque invitamos a toda la comunidad. Mi misión como presidente del club, yo soy presidente desde el año 2007,  es incorporar a la comunidad al Rodeo. Que la gente se sienta parte de nosotros. Que no solamente nos vea como los viejos que corremos vacas, sino que se sientan partícipes de nuestra actividad y tratar de apoyar con nuestro recinto. Con nuestra medialuna, con el casino, en todo lo que sea de orden social", apuntó.

"Yo en estos momentos tengo convenios con el Hospital, con el Municipio, con la Minera y con escuelas y liceos, a las cuales prestamos nuestras dependencias para que hagan bingos, actividades sociales y fiestas. Como digo, esto pasa básicamente por incorporar a la comunidad e ir sacando cada vez más apoyo para nuestro Rodeo, que hoy día está tan complicado a nivel nacional".

Rodeo de gran convocatoria

Volviendo al famoso Rodeo de Semana Santa, contó que en la última versión que realizaron este año 2019 , tenían 70 colleras en las Series Libres, agregando: "Nosotros vendimos alrededor de 280 tarjetas de rodeo en general; empezamos el día viernes con la Serie Criaderos, con alrededor de 22, 24 colleras. Continuamos el sábado a las ocho de la mañana y terminamos de correr el sábado a la una de la mañana del domingo. Por la cantidad de colleras que llegan del Club, de la Asociación, de las asociaciones vecinas, de las invitaciones".

"Redondeando, tenemos una cantidad grande de jinetes y la Medialuna llena el día viernes, el día sábado y el domingo completamos. Este año tuvimos un espectáculo para la comunidad, donde estuvo presente la Escuadra Ecuestre La Reposada. Hicimos los contactos, vinieron; entonces estuvimos llenos de gente desde las dos de la tarde  hasta las siete, ocho de la noche, en que terminó el champion. Y la gente queda feliz por el rodeo, por los espectáculos que estamos mostrando", enfatizó.

Ya hablando de la edición del próximo año, comentó: "Ya estamos trabajando como club, viendo alternativas de ganado, que es la parte importante. Hemos tenido varias conversaciones con proveedores de ganado del Sur para ya darle forma al espectáculo. Tratar de agregar otra serie el día viernes, porque el sábado estamos corriendo hasta la una de la mañana y es mucho. Ingresar un espectáculo, ya sea La Reposada u otra escuadra; ver el tema costos, porque todo eso tiene un costo".

"Pero es un rodeo que nosotros trabajamos para que sea bonito. Entonces, lo que tenemos que buscar es buen ganado, que se comporte a la altura del espectáculo y de los socios que vienen a correr.  Generalmente vienen colleras de todas las asociaciones. Este año tuvimos la presencia de los actuales Campeones de Chile (Pablo Aninat y Alfredo Díaz), una semana después de haberse coronado en Rancagua", indicó.

"Entonces, estaba fresquito el título y la gente viene por eso y este rodeo se caracteriza  por la gente que viene de las asociaciones de afuera. Por el viejo de renombre, por el que han escuchado en la tele, que lo han visto en las revistas. Vienen, se llena la medialuna y comparte toda la familia. Ya estamos trabajando en eso para organizar un buen Rodeo de Semana Santa 2020", completó con plena seguridad.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital