CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidente de la Asociación Petorca anunció suspensión del Rodeo del Club Paihuén

Presidente de la Asociación Petorca anunció suspensión del Rodeo del Club Paihuén
José Miguel Hurtado manifestó que el certamen estará pendiente hasta que el país vuelva a la normalidad.

El presidente de la Asociación Petorca, José Miguel Hurtado, manifestó que el Rodeo del Club Paihuén, que estaba programado para el 9 y 10 de noviembre fue suspendido debido a la crisis social que vive el país. El dirigente dijo que en su organización no están con ánimos de vivir una fiesta como el rodeo, porque tienen otras preocupaciones más prioritarias, como la demanda por el agua que existe en los sectores rurales.

Hurtado dijo a Caballoyrodeo.cl: "Nosotros en estricto rigor y viendo la situación que estamos viviendo en el país, y entendiendo que el rodeo es una fiesta, no vamos a realizar el rodeo de Paihuén. Creemos que no es conveniente. Para nosotros, en el campo, esto es fiesta y hoy no estamos para fiestas. Este rodeo lo vamos a dejar pendiente para cuando volvamos a la normalidad como país".

"Yo hablo por el Club Paihuén y nuestra asociación en este minuto, y pedimos la disculpas a los corredores que estaban pensando venir a este rodeo, al país corralero. Creemos que el país necesita nuestro apoyo en otras cosas en este minuto y ya tendremos tiempo para hacer fiestas más adelante en nuestro rodeo", agregó.

Sobre cuándo realizarán el rodeo, dijo: "La fecha de realización estará de acuerdo a cómo veamos el futuro de lo que pase en el país. Creo que hoy día si alguien tuviera la varita mágica para decir cuánto va a durar esto, creo que nadie la tiene. Bajo esas circunstancias hay que esperar el tiempo ideal, porque en estos momentos ninguno está en condiciones de pronosticar fechas o cosas. En términos de país, creo que todos necesitamos pensar, reaccionar y mientras no lleguemos a un buen entendimiento todos y todos estemos aportando, vamos a estar esperando. Ojalá, por el bien del país, esto se resuelva en un lapso de tiempo corto y nadie tiene la bolita de cristal hoy en día. La situación es delicada".

"Para que no se mal interprete, el rodeo es una fiesta. Nosotros cuando hacemos un rodeo, disfrutamos, nos llenamos de gente, se hacen ramadas y están todas las cosas. Yo creo que hoy día el ánimo de la gente, de todos, no está para eso. Empatizar o no con la situación, o sea, yo personalmente con lo que está pasando en el país es una pena tremenda. Hay que tomar consciencia y este es un tema muy delicado. Tenemos que ser responsables de nuestro actuar. Creo que la Federación ha hecho bien el planteamiento de la suspensión de los rodeos, pero eso queda bajo decisión de cada asociación y lugar. Nosotros en la situación en que estamos en nuestra provincia es extremadamente delicada", añadió.

Sobre la sequía

Sobre el gran problema que aqueja a Petorca, dijo: "En Petorca el agua es un tema bastante latente y nosotros tenemos que apoyar a la gente en buscar soluciones a que nos falte agua. Hoy está quedando eso a tras mano porque hay que buscar soluciones. Necesitamos agua para que a ninguna APR (Agua Potable Rural) le falte agua. El 70% de nuestra provincia se maneja el agua potable con APR. Nuestra provincia es gente de campo, solo tenemos pequeñas ciudades. Está La Ligua, Cabildo, Petorca y el resto son pequeños pueblos. Tenemos el segundo APR más grande de Chile, son 11.500 personas que dependen de un APR. Nuestra preocupación está hoy en día en otras cosas y por eso pedimos disculpas por el tema de hacer rodeo, porque la gente no está para poder disfrutarlo, porque hay una preocupación mayor. No estamos para celebrar".

"Repito que como asociación y Club Paihuén pedimos disculpas. Cuando solicitamos el rodeo, no esperábamos que el país estuviera viviendo una situación tan delicada como la que está y por lo menos en el caso nuestro, creo que tenemos otras cosas tan importantes como es el rodeo para nosotros, pero con otra prioridad. La gente no está ni el ambiente como para pasarlo bien. A lo mejor logramos pasar esta etapa y puede que después tengamos tiempo, ganas y emociones fuertes para disfrutar bien el rodeo. Pero en este minuto pedimos las disculpas. El rodeo lo haremos, pero no sabemos cuándo. Todo depende de la situación de país, porque no podemos ser mezquinos", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital