CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Capitana de Escaramuza Capricho realizará Clínica Integral de Monta y Manejo del Caballo en Colina

Capitana de Escaramuza Capricho realizará Clínica Integral de Monta y Manejo del Caballo en Colina
Foto: Álvaro Escobar Zuleta
Mariana Guzmán visitará nuestro país en diciembre.

Mariana Guzmán, la capitana de la Escaramuza mexicana El Capricho, que se presentó en la Semana de la Chilenidad de este año, visitará otra vez nuestro país con el fin de realizar una Clínica Integral de Monta y Manejo del Caballo durante diciembre, además de un Aprendizaje Asistido.

"Es una clínica de monta y manejo. La idea surgió mientras trabajábamos para la presentación en el Parque Padre Hurtado, cuando buscábamos los caballos más viables en el Criadero Las Callanas. En ese momento estuvieron Alicia González y Valentina Campos, a quienes les explicaba qué necesitábamos", contó Guzmán a CaballoyRodeo.cl

"Tuvieron la opción de ver el trabajo que hacemos nosotros y en las pláticas después de las prácticas hablabámos de caballos, de la monta en México y de la monta a la Amazona, que en México lo llamamos la monta a mujeriegas, que es la monta de lado. De ahí surgió la idea de regresar a Santiago para trabajar con las mujeres", complementó.

En lo referido a esta clínica, detalló que durante "el primer día trabajaremos los fundamentos de la monta y el manejo del caballo a horcajadas. Es decir, a dos piernas; se empieza el trabajo con el control de las diferentes partes del cuerpo del caballo, las diferentes posiciones de la monta y hacemos la introducción sobre la coordinación visual, o sea, no es solo el trabajo personal, sino empezar a trabajar el caballo con tu cuerpo y coordinar con tu vista con tus compañeras y a tener una comunicación asertiva con tu caballo".

Imagen foto_00000004

"El segundo día entramos de lleno a la monta a la amazona o a mujeriegas, la monta de lado; hacemos diferentes tipos de calentamientos para nuestro caballo, como flexiones, retomamos los ejercicios que hicimos un día antes, pero con la monta a la amazona y entramos de lleno a lo que es la postura, el balance y el equilibrio, el porqué y para qué. Al tener las piernas de lado, nuestro peso está cargado hacia una parte del caballo y necesitamos contrarrestar nuestra postura para lograr el equilibrio arriba del caballo", prosiguió Guzmán.

"El tercer día conjuntamos el trabajo de lo dos primeros días para hacer una pista muy divertida de habilidades y retos para los jinetes y sus caballos y cerramos con broche de oro, que es un trabajo que me encanta, ya que no es montado, es a pie, y se trabaja con una manada de caballos en libertad, es un coaching asistido con caballos en el que se trabajan miedos y liderazgo",

"Hacemos un trabajo en equipo, con metas a corto y mediano plazo y en el que trabajamos con el caballo como un espejo de nosotros mismos para identificar todas esas cosas que nos permiten fluir en nuestra vida, para identificar esas piedritas que tenemos en el zapato y no nos dejan avanzar de manera sana", remarcó.

Mariana Guzmán realizó una invitación para sumarse a este clínica: "Quiero hacerles una invitación a toda la gente que sigue CaballoyRodeo a que se inscriban a la Clínica Integral de Monta y Manejo de Caballo, que conozcan un poco más esto que queremos compartirles y les llevamos desde México con mucho cariño a toda la gente chilena, que el mundo del caballo es interminable el conocimiento, siempre el maestro es el caballo y hay mucho aún por compartir. Los esperamos".

El evento se realizará en el Centro Ecuestre Piedra Roja los días 6, 7 y 8 de diciembre y para solicitar mayor información pueden comunicarse con Alicia González (+56997337245) o Valentina Campos (+5981883180).

Aprendizaje Asistido por Caballos

Además de esta Clínica, Mariana Guzmán realizará un Aprendizaje Asistido por Caballos, el cual es una "modalidad donde se interactúa a pie, no se monta, con una manada de caballos en libertad, los cuales funcionan como catalizadores de nuestras emociones. Ellos nos ayudan a través de sus movimientos dentro de la manada a identificar y hacer conciencia de las emociones que nosotros cargamos y no hemos sido capaces de resolver en nuestro día a día".

"Al ser un animal de presa, el caballo ha desarrollado la capacidad de leer el lenguaje corporal de todo lo que se se mueve a su alrededor, primero como un instinto de supervivencia, para saber si él está a salvo. El mecanismo de defensa del caballo es la huida y actúa como consecuencia. Si tiene miedo, va a huir. Si detecta un medio en la persona que entra a la pista tenderá a huir", reseñó Mariana.

En ese sentido, de acuerdo a su explicación, "en los movimientos que hacen en la manada, yo, como la facilitadora en este tipo de trabajos, empiezo a describirlos y la persona que toma este tipo de terapia empieza a interpretar estas descripciones y esta interpretación que hace cada paciente, tiene que ver con ellos mismos. Se hace para interpretar la emoción o circunstancia que el caballo les plantea en frente de ellos".

"Uno de los beneficios de esta terapia es identificar aquellas emociones que traemos y no hemos trabajado, empezamos a liberar nuestro corazón y nuestra alma de todas aquellas cargas que no nos dejan fluir de una manera ligera en nuestra vida", afirmó.

Imagen foto_00000002

"Nos permite entrar en contacto con nosotros mismos, interiorizar en nuestras emociones y hacer contacto con lo que traemos cargando. Estamos acostumbrados a trabajar con nuestra cabeza, a pensar, racionalizar, pero pocas veces nos detenemos a trabajar con nuestras emociones, es decir, si estoy enojado o triste. El caballo tiene dos grandes virtudes, una de ellas es que no hace juicios, y la segunda es que vive en el aquí y en el ahora y el ser humano está acostumbrado a vivir en el ayer y en el mañana; esa es una de las causas por las que el ser humano necesita ayuda para poder trabajar con uno mismo, dejar las cargas que no nos dejan vivir de manera tranquila y encontrar paz en nuestro interior", completó.

Estas sesiones están dirigidas para cualquier persona, ya sea hombre, mujer, adulto, adolescente o niños desde los nueve años, "que estén interesados en reencontrarse con sí mismos, que estén abiertos para recibir lo que el ca allo tenga para regalarles y estén dispuestos a abrir su corazón para recibir la magia del caballo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital