Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Javiera Toro: Pudimos mostrar a los diputados la importancia de la mujer en el rodeo

Autor: Héctor Uribe Delgado
La veterinaria y jinete fue una de las defensoras del rodeo el pasado lunes ante la Comisión de Medio Ambiente.

Veterinaria, jinete y parte importante en el Criadero Oña Laura, Javiera Toro fue una de las representantes de la Asociación de Mujeres del Rodeo Chileno para exponer frente a la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Y tras su disertación, Toro quedó satisfecha, dado que realzó la importancia de la mujer y la familia en las medialunas.

"Creo que nos fue bien, que se dieron a conocer otra áreas del rodeo que para muchos son desconocidas. Habló gente de los Laborales, de los Campesinos, los Criadores y fue muy importante también incluir la parte femenina, porque para quienes no saben del rodeo, lo entienden como un deporte solamente de hombres", comentó en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Pudimos hablar de lo que aporta la mujer, y no solamente nosotras que somos corraleras, sino que también están las mujeres que van a apoyar a sus maridos, las mamás que van con sus hijos, y tanta mujer que trabaja como artesana, como cocinera y que viven de esto", añadió.

Toro contó que a sus oyentes les llamó la atención que fuera veterinaria (trabaja en el criadero de su padre, Rafael Toro) y también a partir de ahí entregó su visión.

"Me preguntaron mi punto de vista, y creo que pude hacerles ver que hay muchos mitos en relación al rodeo, y les pude explicar que es solo una corrida de tres minutos en la vida del novillo y que no hay mayores daños", contó.

Tras su experiencia, Toro siente que es importante realzar la educación de lo que es el rodeo.

"Creo que hay que seguir informando a la gente. Hay un punto importante, una autocrítica, que dice relación con que como corraleros debemos educar a la población, y creo que esa es tarea de todos nosotros", comentó.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos