CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Iván Muñoz y su defensa al Rodeo en el Congreso: Sin tradiciones no hay identidad

Luis Iván Muñoz y su defensa al Rodeo en el Congreso: Sin tradiciones no hay identidad
El presidente de la Federación de Criadores comentó su exposición ante la Comisión Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Luis Iván Muñoz, fue uno de los expositores en defensa del Rodeo que se presentaron el lunes ante la Comisión Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

En diálogo con CaballoyRodeo.cl, el timonel de los criadores comentó su exposición en la que resaltó la importancia de esta actividad para todo hombre de campo o amante del Caballo Chileno, y para el vital mantenimiento de la artesanía, folklore y gastronomía que se originan en el mundo rural chileno.

"Fui invitado a la comisión para exponer como representante de la Federación de Criadores, qué significaba para nosotros este proyecto contra el Rodeo. Espero haber sido lo suficientemente contundente y claro en cuanto a que el Rodeo es una de las tradiciones más importantes que tenemos en nuestro país, que sin tradiciones no hay identidad y sin identidad finalmente no hay arraigo en la Patria", expresó.

"Por lo tanto, llamé de alguna forma a que analizaran con calma este proyecto de ley, que vieran sus implicancias, que vieran a cuántos cientos y miles de personas afectaría una decisión de eliminar el Rodeo. Ya no solo por las tradiciones, sino porque hacen su vida laboral, su vida social en el mundo del Rodeo, y me refería con ello a artesanos, talabarteros, quienes trabajan en la gastronomía, en el folklore, en tantas actividades en las cuales el Rodeo es el centro principal", continuó.

"Y como lo dije repetidamente sin Rodeo nosotros tendríamos muchísimos menos caballos inscritos  año a año y estas expresiones de chilenidad que se dan en la gastronomía, la artesanía y otras ya mencionadas, irían disminuyendo inmediatamente", agregó.

Muñoz se refirió a la recepción que percibió en los parlamentarios de los argumentos expuestos en esta reunión.

"Tuve la oportunidad de conversar con los diputados después de la sesión y ellos quedaron muy conformes con esto, porque señalaron que sentían haber conocido cifras duras, a cuántos ciudadanos afectaría directa o indirectamente una decisión de eliminar el Rodeo", sostuvo.

El presidente de la Federación de Criadores también destacó a los otros expositores de la jornada, resaltando a las representantes de la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno.

"No puedo dejar de decir que a mí me impactó, me sobrecogió escuchar a Marcela Romagnoli y a Javiera Toro, quienes francamente hicieron la mejor defensa del mundo del Rodeo. Lo hicieron en forma contundente, comprometida, con altura de miras, con la visión que tiene una mujer, que siempre protege y así fue entendido"

"Y como le digo, en esta conversación que pude tener con los diputados que estaban en la sesión después que terminó, ellos estaban impactados por esta mirada femenina al Rodeo, porque siempre lo habían visto como algo muy masculino y se encontraron con este mundo entusiasta de mujeres que participan en el Rodeo, que viven soñando con un triunfo en el Rodeo, que trabajan sus caballos y tienen un cariño por la crianza. Fue bastante emocionante y muy positivo para la defensa del Rodeo", añadió.

Muñoz también tuvo palabras para la presencia de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos (Ferocam) y la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile (Fenaro).

"También es muy destacable la participación de las otras Federaciones de Rodeo, Federaciones Campesinas, que además demostraron que el Rodeo es transversal, que representa a todo el mundo rural, y que todos, querámoslo o no reconocer, dentro de nuestra alma llevamos ese cariño por la tierra, por el campo; porque lo vivimos nosotros, nuestros padres o nuestros abuelos. Eso lo hicieron muy bien los presidentes de las Federaciones de Rodeo", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital