CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Lo Miranda vivió un Zonal Centro de ensueño bajo la inspiración de Vial y Corvalán

Lo Miranda vivió un Zonal Centro de ensueño bajo la inspiración de Vial y Corvalán
Fotos: Fernando De la Fuente.
El criadero se quedó con el primer y segundo lugar del evento disputado en San Clemente.

El Criadero Lo Miranda tuvo una jornada inspirada en el Zonal Centro de San Clemente, donde los jinetes Gonzalo Vial Lira y Luis Fernando Corvalán se alzaron con el título y además con el segundo puesto de la Serie de Campeones, en una repleta Medialuna "Fernando Hurtado Echenique".  

Los jinetes de la Asociación O'Higgins conquistaron el Champion en la collera de Marucho y Majadero, en la que anotaron impresionantes 39 puntos (12+10+7+10) y fueron segundos campeones en Lección y Maitén por los 34 (8+7+7+12) que registraron. El tercer lugar se lo llevó Palmas de Peñaflor, con Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés, en Cacique y Retinto, los cuales marcaron 25 puntos (8+8+2+7).

La Serie de Campeones arrancó con el ingreso de las 24 colleras participantes a las 16:00 horas del domingo 13 de octubre. Tras encontrarse formadas, llegó la entonación del himno nacional mientras el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva, izaba la bandera jungo al timonel de la Asociación Talca, Gastón Opazo.

Imagen foto_00000015

Posteriormente llegó el momento más emotivo de la jornada, cuando la Serie de Campeones fue dedicada al legendario corralero José Manuel Pozo Merino, para lo cual fue desplegada una gran fotografía en el sector de galería de la medialuna. Una vez realizado el acto, se prosiguió con el Novillo del Silencio, que llevó más recogimiento hasta el recinto maulino.

El toro negro fue corrido por los hermanos José Manuel, Alejandro y Ricardo Pozo Luco, el cual fue en homenaje a los fallecidos Andrea Gesswein y José Manuel Pozo Merino, y por ello en la previa fue leída una importante reseña sobre la carrera de este último. Durante su desarrollo, Claudia Bravo y su conjunto acompañaron con una tonada.

Luego las colleras se formaron para la elección del Sello de Raza, jurado por Carlos Pozo y Raimundo Pozo, el que fue entregado al potro La Espuelita Comodín, montado por Emmanuel Silva, ganador del Movimiento a la Rienda Masculino en la antesala al Champion. También fueron selecionadas las yeguas de Palmas de Peñaflor Talonera y Lunática, de Luis Eduardo Cortés y Alfredo Moreno, respectivamente.

Imagen foto_00000017

¡Vamos corriendo!

Concluida la ceremonia previa arrancó el Champion con todo. El Criadero Los Maquis, con Alfonso y Juan Pablo Barrientos entregó al primer toro con un punto malo y se despidió muy temprano de la competencia en los ejemplares Mal Hablao y Pehuenche. Le sigueron los cinco puntos que marcaron Patricio De la Barra y Pablo Quera en Chacarero y Gentil, seguido de la actuación de Tomás Río y Aldo Contardo, que en Ollejo y Engañador anotaron cuatro. Luego pasó el Criadero Loma Suave y Gustavo Rivera junto a Joaquín Mallea se impusieron en Fachoso y Kaiser con atajadas de tres y cuatro respectivamente, pero les jugó en contra una mala salida del apiñadero y solo marcaron 5.

Tras eso llegó la actuación de Gonzalo Vial y Luis Fernando Corvalán en Lo Miranda Lección y Maitén. El "Pito" marcó siete puntos a la mano y dejaron al toro en la puerta con una carrera de 8 que los dejó por delante. Francisco Mena y Diego Meza en Caporal y Estimulado hicieron 4 y los siguió Gustavo Valdebenito junto a Cristóbal Cortina con 7 en Cobinao y Embustero.

Otras carreras importantes fueron las de Palmas, con Moreno y Cortés en Cacique y Retinto, que también marcaron 8, además de los 7 que registraron Jorge Carrasco y José Rojas en Canela y Protegida, mientras Pedro y Pedro Galaz lograron una de 7 con dos atajadas de cada uno y una serenidad impresionante en Arrestao y Cantinero. 

El toro inicial lo cerraron Corvalán y Vial con una maravillosa actuación de ambos; Gonzalo anotó 8 a la mano de adelante y Corvalán le replicó con una de 3 que los empinaron a los 12 puntos en Marucho y Majadero, tomando la delantera de la serie.

Al segundo animal avanzaron 15 colleras con un mínimo de 4 puntos. De la Barra y Quera solo marcaron 1 y quedaron con 6, fuera de la lucha, al igual que Río y Contardo, por un punto malo, y Loma Suave que registró solo 2 y avanzó a 7. 

Vial y Corvalán estuvieron otra vez notables y con sendas atajadas de 3 alzaron la cosecha a 15, quedando expectantes en Lección y Maitén, pero sin duda la mejor carrera del Champion y también del Zonal, llegó por cuenta de Mena y Meza con los 13 puntos que anotaron para sumar 17 en Caporal y Estimulado.

Valdebenito y Cortina registraron otros 11 en Combinao y Embustero, mientras Moreno y Cortés repitieron la carrera de 8. Carrasco y Rojas no pudieron atajar y quedaron más rezagados con 8 puntos. Los Galaz otra vez consiguieron 7 puntos, en tano que Lo Miranda marcó otros 10, por tres atajadas de tres, que los alzaron a un puntaje parcial de 22.

Los toros decisivos

Al tercer animal dieron un paso 10 parejas que tuviesen al menos 8 puntos buenos. Lo Miranda salió en el primer turno en Lección y Maitén y con dos atajadas de Corvalán de 4 puntos, más un punto malo, sumaron 7 que los dejaron con 22, igualando el registro de su otra pareja, que aún no corría.

Mena y Meza no pudieron atajar y sumaron solo el de salida, quedando con 18, en tanto que Valdebenito y Cortina, con Combinao y Embustero, llegaron a los 24 puntos por los 6 puntos que marcaron. Cristián Leiva y Juan Manuel Toledo, que competían en Mariscal y Arrendao, lograron una carrera de 8 que los dejó con 17, pero lejos del corte para el cuarto toro.

Moreno y Cortés le pusieron 2 y treparon hasta los 18 en Cacique y Retinto, en tanto que Rojas y Carrasco tampoco atajaron y se quedaron con 9 puntos. Los Galaz marcaron una atajadad e 4 que los alzó hasta los 19. Les siguieron Valdebenito y Cortina en Peleco Réplica y Mono Mono, en los que marcaron uno malo y quedaron con 15, fuera del cuarto.

Finalmente Gonzalo Vial y Luis Fernando Corvalán pasaron con otras dos atajadas de tres, una de cada uno, para empinarse a los 29 puntos en Marucho y Majadero, dejando la medialuna muy encendida,

Al cuarto toro pasaron seis colleras con un mínimo registro de 18 puntos. Gonzalo Vial anotó ocho a la mano y "Pito" respondió con una de tres al arreo que dejaron a Lección y Maitén con 34 puntos, en la delantera del Champion. Mena y Meza otra vez tuvieron mala fortuna en las atajadas y sumaron uno más que completaron 19.

Imagen foto_00000018

Valdebenito y Cortina hicieron uno malo en el apiñadero y bajaron a 24 puntos, mientras a Palmas de Peñaflor le bastó una atajada de 7 para terminar tercero en Cacique y Retinto con 25 puntos. Los Galaz despidieron una notable actuación con otra de 5 puntos que los dejó con 24 puntos.

Imagen foto_00000020

Pero aún faltaba el broche de oro del Champion: Gonzalo Vial y Luis Fernando Corvalán pasaron por última vez en Marucho y Majadero. "Pito" abrió con una atajada de 4, Vial replicó una de 3 y su compañero cerró todo con otra de 2 que los alzaron como los campeones del Zonal con impresionante registro de 39 puntos.

Imagen foto_00000019

Una jornada soñada para el Criadero Lo Miranda y también para la familia Vial.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital