CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Vive Chile Rural dijo presente con varias actividades en Fiestas Patrias

Vive Chile Rural dijo presente con varias actividades en Fiestas Patrias
Foto: Vive Chile Rural
La corporación llevó el campo a la ciudad en la comuna de Las Condes y también en la Semana de la Chilenidad.

La Corporación Vive Chile Rural tuvo un ajetreado mes de septiembre durante el cual realizó diversas actividades que pretendieron acercar el campo a la ciudad, lo que se vio reflejado con un patio de juegos en el frontis de la Municipalidad de Las Condes y también con su presentación en la Semana de la Chilenidad.

La gerente general de esta entidad, Andrea Betinyani Gálmez, contó en detalle lo que realizó la corporación en este mes tan ligado a la chilenidad: "Durante el mes de septiembre hemos realizado y participado en distintas actividades, entre las que destaca la inauguración del primer patio chileno para colegios, en la Escuela Hermanos Sánchez Cerda, de la comuna de Paine. Este es uno de los proyectos desarrollados e impulsados por la Corporación, al que le tenemos un cariño especial por tratarse de vincular a niños con nustra identidad".

"También instalamos diversos juegos tradicionales en el frontis de la Municipalidad de Las Condes durante dos días, en la semana previa al 18. Fue una experiencia muy positiva, en la que pudimos sentir el entusiasmo de la gente frente a este tipo de juegos. Esta intervención urbana se complementa con la próxima inauguración de un patio chileno en un colegio de la Municipalidad de Las Condes, en la primera semana de octubre. También estuvimos presentes en la Semana de la Chilenidad, en el Parque Padre Hurtado, comuna de La Reina", detalló Betinyani a CaballoyRodeo.cl.

Para Andrea, la oportunidad de llevar los juegos chilenos a Las Condes "fue una experiencia muy buena. Hubo mucha gente que se acercó a jugar. También, porque muchas de estas personas compartieron con nosotros recuerdos de su infancia, su agradecimiento por darles la oportinidad de tenerlos en plena ciudad, reconociéndolos como parte de nuestra identidad".

"Fue una experiencia entretenida, distendida y también emotiva, en la que participaron adultos, jóvenes, niños, gente mayor, extranjeros, etcétera. Fue muy gratificante ver tanto entusiasmo y percibir las emociones que tiene mucha gente frente a las tradiciones y a lo nuestro", complementó.

En tanto, sostuvo que la presencia en la Semana de la Chilenidad del Parque Padre Hurtado "fue muy positiva, como siempre lo es participar de una fiesta como ésta, tan importante y grande, donde se celebra la chilenidad y nuestra identidad con tanta fuerza".

"Fue una semana en la que pudimos compartir con mucha gente distinta, disfrutar de un agradable ambiente familiar y muy entretenido, donde pudimos contarle a muchos de los asistentes acerca de nuestra Corporación, lo que hacemos, lo que buscamos. Estamos muy agradecidos de la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena por facilitarnos un stand y permitirnos estar cerca de tanta gente que valora lo nuestro", manifestó.

"Pudimos sentir una vez más el cariño y la identificación de la gente con las tradiciones chilenas. En general, se valora mucho el trabajo por mantener viva y fortalecer nuestra identidad, a través del impulso y rescate de nuestras tradiciones, entendiendo que esto no dura solamente un mes al año, sino que el trabajo es durante todo el año y depende de todos los chilenos", destacó.

Conectarse con el mundo campesino

Andrea Betinyani igualmente anticipó que lo que se viene para Vive Chile Rural es continuar los trabajos "por volver la mirada de la sociedad al mundo campesino de Chile, por acercar el campo a la ciudad, porque la gente se conecte con nuestra raíces, con nuestra tierra, con esa manera tan única y especial de ser y hacer que nace en el campo y forman nuestra identidad".

"Seguiremos desarrollando ideas y proyectos que apunten en esta dirección, porque estamos convencidos que un país sin tradiciones, es un país sin identidad. Próximamente lanzaremos un concurso de cuentos con temática rural, donde todos los que quieran podrán escribir relatos breves acerca del campo, de sus tradiciones, costumbres, del sentir del chileno frente al mundo rural".

"También estamos trabajando en un proyecto de hacer una colección de cuentos infantiles con historias de tradiciones y fiestas chilenas, siempre procupados de vincular a las nuevas generaciones con nuestra cultura. Queremos hacer próximamente un seminario y tenemos varias ideas más para desarrollar que iremos anunciando en su minuto", anticipó.

En última instancia destacó la implementación del patio de juegos chilenos en el establecimiento educacional de Paine: "Los niños recibieron muy contentos distintos juegos, entre ellos trompos, emboques, bolitas, una ratonera gigante, rayuelas, rana, sacos para hacer carreras, cuerdas, etc. Los educadores, apoderados y la dirección del colegio estaban muy entusiasmados con la idea de que sus niños tuvieran desde ahora la oportunidad de jugar a juegos tradicionales en sus horas de recreo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital