Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Cristián Leiva ante diputados: Quienes atacan al Rodeo, hieren lo más profundo del ser chileno, sus tradiciones y cultura

Revisa la potente alocución del presidente de nuestra federación.

Presentación del presidente Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva Castillo

Exposición ante Cámara de Diputados, 25 de septiembre 2019

Buenas Tardes Honorables Diputados,

Agradezco enormemente la posibilidad que Ustedes me otorgan de poder representarles el sentimiento de quienes estamos vinculados al Rodeo Chileno.

Durante los últimos días, hemos recibido como Federación angustiados llamados de muchos amantes del Rodeo y de mucha gente que depende de esta actividad, por los injustos ataques a este deporte nacional, que han sido registrados por los diversos medios de comunicación.

Por esta razón, hoy vengo a hablar, con dolor y preocupación, no solo en representación de las seis Federaciones de Huasos de Chile, de sus cuarenta mil socios y de sus más de dos millones de adherentes.

Vengo en representación también, de las miles de familias que están alrededor de este deporte:

- Son aquellos que por generaciones mantienen sus oficios y sus artesanías,

- Son aquellas miles de familias de Arica a Magallanes que “viven” de este deporte,

- De aquellas familias invisibles, porque nadie las representa.

- Son aquellos que no tienen voz.

Discúlpenme que me extienda en el detalle, porque precisamente mi intención es visibilizarlos:

- Son los folcloristas,

- Son los sastres y las costureras de todo Chile,

- Son las cientos de familias chupalleras de Lolol, de Chillán, de Parral, entre otros.,

- Son los artesanos en cuero, muchos recluidos en las cárceles y que ven en esta actividad como una oportunidad para la verdadera reinserción social,

- Son los cientos de centros de Hipoterapia, en ayuda a la comunidad que están ligados al rodeo y sus caballos,

- Son las chamanteras de Doñihue, de Arica, de Valdivia, entre otras,

- Son los cientos de artesanos de monturas, riendas, espuelas, estribos y tantos otros aperos, esparcidos en todas y cada una de las ciudades de nuestro país,

- Son los zapateros que solo sobreviven, gracias a la fabricación de zapatos y botas de huaso,

- Son los comerciantes de estas artesanías que están en cada uno de los pueblos de nuestro hermoso país,

- Son los miles de petiseros que cuidan a los caballos y novillos,

- Son los cientos de jinetes y adiestradores de caballos,

- Son las miles de familias que siembran pasto para la alimentación de estos caballos y novillos,

- Son los miles de choferes y transportistas de camiones que llevan estos animales a los rodeos,

- Son los cientos de veterinarios que trabajan en los caballos y novillos,

- Son las miles de familias de criadores de caballos chilenos que dan cientos de trabajos,

- Son las miles de familias que, invisiblemente, viven de esta actividad como por ejemplo coleros, delegados, capataces etc., que trabajan y se sostienen por el rodeo.

El rodeo mantiene todo esto y más, por medio de una demanda permanente durante todo el año, de todos los productos y servicios que ahí nacen.

El rodeo sostiene estas actividades, porque nosotros tenemos estrictas reglamentaciones en el cuidado de nuestros animales, así como también en el uso de nuestros tradicionales aperos y vestimentas, que estamos visibilizando durante todo el año en los rodeos y fiestas de la chilenidad que se realizan en las diferentes ciudades y pueblos de nuestro país.

Es importante tener presente que no solo la Agricultura sostiene este deporte. Hoy son miles los jóvenes y personas de distintas actividades las que, con mucho esfuerzo, practican el Rodeo. Es más, de Arica a Magallanes, tenemos un crecimiento de participantes de un 5% anual.

Esto da cuenta que somos una actividad de gran transversalidad, tanto en lo social, en lo económico y en lo político.

Como lo dijo un día Max Colodro, somos un deporte especial “donde está reflejado el Chile verdadero”, por su diversidad, por ser acogedor, amable y muy cariñoso.

Honorables Diputados, ustedes pueden ver, que quienes atacan al Rodeo, hieren lo más profundo del ser chileno, sus tradiciones, artesanías, cultura y a las miles de personas que se relacionan de una u otra manera con este deporte.

Cuando las autoridades del país quieren entregar un regalo representativo de nuestra nación a las más ilustres visitas, presidentes de las más diversas naciones, recurren continuamente y con razón a los chamantos de Doñihue.

Esto es lo que está en juego honorables, les pido que vean la realidad, todas nuestras tradiciones y la cultura que nos identifica, en el contexto de una globalización en la cual deben cobrar cada día más importancia nuestras particularidades como nación.

En nuestro deporte no somos insensibles a las nuevas inquietudes de la sociedad. De acuerdo a su evolución, los huasos también nos hemos ido adaptando, incorporando nuevas reglamentaciones en beneficio del cuidado animal, tanto de caballos como de novillos, nuevas tecnologías y prácticas, más allá de lo que indica la ley. Les pedimos poder ver el conjunto de lo que es el Rodeo, su modernización y su tradición.

Esto es lo que he querido hablar ante ustedes, representando a estas miles de familias sin voz y que aman al Rodeo y viven en torno a él, como también lo que implicaría para nuestra cultura y tradición la pérdida del Rodeo y de la actividad huasa.

Sinceramente, muchas gracias por su atención.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos