CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Rodeo está más vivo que nunca: Se corre en todo Chile de norte a sur

El Rodeo está más vivo que nunca: Se corre en todo Chile de norte a sur
Revisa el panorama de los eventos programados para Fiestas Patrias.

Este miércoles empiezan las Fiestas Patrias en nuestro país y, cómo no, los huasos corraleros disfrutarán con varios rodeos a lo largo del territorio, los que animarán las jornadas en distintas localidades.

En la Zona Norte este 18 de septiembre arrancarán cinco eventos, desde la Asociación Atacama, donde destacan los Interasociaciones de Coquimbo y Valparaíso, además del Rodeo Libre que arma el Club Vallenar, el Provincial Especial en Series Libres de Petorca y el Interclubes Especial en Series Sexo de la Asociación Maipo.

El presidente de la Asociación Valparaíso, Jaime Navarro, anticipó un extraordinario rodeo en la Medialuna de Casablanca, pese a que debieron contratar seguridad privada ante las constantes amenazas de algunos grupos que están en contra de esta tradicional actividad.

"Hay confirmadas 14 asociaciones, estará grande, viene Peleco, Agua de los Campos y Maquena, de Santiago Oriente, Santiago, los hermanos Phillips, estará bonito el rodeo. También estarán Alvaro Baeza, El Convento. Estamos esperanzados en que sea un bonito rodeo, un lindo espectáculo y que la gente lo disfrute", señaló el dirigente a CaballoyRodeo.cl.

Imagen foto_00000015

"La idea de los rodeos, como toda la vida, es entretenerse, pasarlo bien, y disfrutar de esta fiesta chilena, que es nuestra. Peleco ya llegó, está desde ayer. Estamos esperando que empiece, tranquilos y confiados. Tenemos el ganado suficiente para hacer un lindo rodeo", sostuvo Navarro.

Un poco más al norte, en la Provincia de Petorca, la Medialuna El Rayado de La Ligua sufrió un ataque y fue incendiada, a pesar de lo cual se disputará el rodeo Provincial, pues según contó José Miguel Hurtado, presidente de la Asociación local, "se está trabajando en la medialuna y el rodeo va igual, mañana y pasado. Viva el rodeo".

Otros eventos de la Zona Norte son el Rodeo Libre de la Asociación Los Andes, que empieza el jueves, el Interasociaciones de San Felipe, Primera con Puntos del Club Independencia (Asociación Santiago) y el Rodeo Provincial Especial de Un Día de la Asociación Santiago Oriente, que arrancan el viernes, además del Rodeo Para Criadores de esta misma asociación, a disputarse desde el sábado en el Parque "Padre Hurtado".

En el centro del país

En la Zona Centro hay dos rodeos que tienen su inicio este miércoles, el Primera con Puntos del Club Aguas del Laja (Asociación Concepción), además del Provincial en Series Libres de Cordillera, mientras para el jueves se esperan el Provincial Especial Un Día de El Libertador y el Provincial en Series Libres del Club Chillán, que pertenece a la Asociación Ñuble.

El máximo dirigente de la asociación anfitriona de ese rodeo, Víctor Hugo Manzanares, destacó que en la zona están tranquilos y expectantes de cara al inicio de este rodeo: "Está, en general, todo tranquilo por acá, hasta el momento. Será en la Medialuna del Club Chillán, donde hay varios stands. Ellos tienen la ayuda de la Municipalidad y lo haremos como una especie de Semana de la Chilenidad, similar a la de La Reina".

"Calculamos alrededor de 56 colleras, acá somos 14 clubes. Está todo listo, incluyendo la medialuna. Empieza a las 08:00 horas y hay que darle hasta que termine, aprovechando el tiempo, porque gracias a Dios tendremos tiempo bueno, están las condiciones", remarcó.

Para el viernes 20 de septiembre en el Centro tendrán el Provincial en Series Libres de la Asociación Cauquenes y el Provincial Especial en Series Libres de Linares, en tanto que el sábado correrán en la Medialuna de Los Niches un Provincial en Tres Series y un Rodeo Para Criadores en el Parque "Vicente Huidobro" encabezado por la Asociación Cordillera.

Y en el sur

En la Zona Sur se correrán tres rodeos Interasociaciones organizados por Osorno, Bío Bío y Río Cautín, además de otros cuatro Provinciales, de Llanquihue y Palena, Valdivia, que tendrá acción doble, y Aysén.

En CaballoyRodeo.cl conversamos con Ricardo de la Fuente, presidente de la Asociación Osorno, quien anticipó una jornada importante desde este miércoles en la Medialuna de la ciudad sureña: "Tendremos un poquito de lluvia, pero más que eso, con frío. Nuestra medialuna está perfecta para la medialuna, pero para el frío es un poco mala, porque es helada, pero tenemos otros detalles disponibles, como un navegado".

"Vienen cinco asociaciones con muy buenos jinetes, bien de a caballo, y nosotros los esperamos con ganado de primer nivel. Hay un ganado para el Champion espectacular de bueno, novillos americanos grandotes, que están en muy buen estado, perfectos para correrlos", apuntó "Cacaro".

Imagen foto_00000014

"Estamos esperando las visitas con un buen casino, sobre todo con una medialuna muy bien alhajada, que tiene de todo, tiene una excelente cancha, muy buenas atajadas, tiene riego propio... es fantástica. Incluso agrandamos un poco la caseta del jurado", completó.

El máximo dirigente de los corraleros osorninos contó que se optó por interponer un recurso de protección para las cinco medialunas de la Asociación, debido a algunas amenazas que recibieron en la zona, pero ello no amilanó la intención de disfrutar con un buen rodeo estas Fiestas Patrias.

Además, hizo un llamado a los "animalistas" y gente contraria al rodeo a que los visiten para conversar "con altura de miras", para generar un respeto a la actividad.

Revisa el panorama corralero para Fiestas Patrias

Zona Norte:

Miércoles 18 de septiembre

- Asociación Atacama, Club Vallenar. Rodeo Libre, Medialuna Hacienda Buena Esperanza.
- Asociación Coquimbo, Club La Serena. Interasociaciones, Medialuna Algarrobito.
- Asociación Petorca, Club La Ligua. Provincial Especial en Series Libres, Medialuna El Rayado.
- Asociación Valparaíso, Club Casablanca. Interasociaciones, Medialuna Casablanca.
- Asociación Maipo. Interclubes Especial Series Sexo, Medialuna Hospital.

Jueves 19 de septiembre

- Asociación Los Andes. Rodeo Libre, Medialuna Rinconada de Los Andes.

Viernes 20 de septiembre

- Asociación San Felipe, Interasociaciones, Medialuna Santa María.
- Asociación Santiago, Club Independencia. Primera con Puntos, Medialuna Santa Filomena.
- Asociación Santiago Oriente, Club Vitacura. Provincial Especial Un Día, Medialuna Parque "Padre Hurtado".

Sábado 21 de septiembre

- Asociación Santiago Oriente. Rodeo para Criadores, Medialuna Parque "Padre Hurtado".

Zona Centro:

Miércoles 18 de septiembre

- Asociación Concepción, Club Aguas del Laja Concepción. Primera con Puntos limitado a 25 colleras, Medialuna Templo del Huaso.
- Asociación Cordillera, Club Las Vizcachas de Puente Alto. Provincial en Series Libres, Medialuna Parque "Vicente Huidobro".

Jueves 19 de septiembre

- Asociación El Libertador, Club Malloa. Provincial Especial Un Día, Medialuna San Vicente de Tagua Tagua.
- Asociación Ñuble, Club Chillán. Provincial en Series Libres, Medialuna de Chillán.

Viernes 20 de septiembre

- Asociación Cauquenes, Club Cauquenes, Provincial en Series Libres, Medialuna de Cauquenes.
- Asociación Linares, Club Parral. Provincial Especial en Series Libres, Medialuna de Parral.

Sábado 21 de septiembre

- Asociación Aguanegra, Club Los Niches. Provincial en Tres Series. Medialuna Los Niches.
- Asociación Cordillera. Rodeo para Criadores, Medialuna Parque "Vicente Huidobro".

Zona Sur:

Miércoles 18 de septiembre

- Asociación Osorno. Interasociaciones, Medialuna de Osorno.
- Asociación Llanquihue y Palena, Club Puerto Varas. Provincial Un Día, Medialuna de Puerto Varas.
- Asociación Bío-Bío, Club Cerro Colorado. Interasociaciones, Medialuna Cerro Colorado.
- Asociación Valdivia, Club Valdivia. Provincial en Tres Series, Medialuna Valdivia.

Jueves 19 de septiembre

- Asociación Llanquihue y Palena, Club Frutillar. Rodeo para Criadores, Medialuna de Frutillar.
- Asociación Río Cautín, Club Temuco. Rodeo Interasociaciones, Medialuna de Temuco.
- Asociación Aysén, Club Puerto Aysén. Provincial Un Día, Medialuna de Puerto Aysén.

Sábado 21 de septiembre

- Asociación Valdivia, Club Río Bueno. Provincial en Series Libres, Medialuna Río Bueno.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital