Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Nicolás Sepúlveda y Gonzalo Santa María, Campeones en un emocionante Nacional Escolar

Autor:

Santa María y Sepúlveda en el paseo como Campeones. Fotos: Pablo Pérez Gómez.

Máximo San Martín y Nicolás Santa María, de 9 y 10 años, respectivamente, fueron segundos en la Medialuna de Curicó.

Por Héctor Parraguirre J., enviado especial a Curicó

El Campeonato Nacional Escolar de Rodeo confirmó su mágico ambiente con una emocionante Serie de Campeones en la Medialuna de Curicó, que coronó como nuevos monarcas a Nicolás Sepúlveda y Gonzalo Santa María (Asociaciones Talca y Curicó).

Los representantes de Colegio Inglés de Talca y Alianza Francesa de Curicó ganaron de punta a punta la Final y totalizaron 24 puntos en Millalonco Doña Vale y Vista Volcán Pervertida.

Pero lo más llamativo estuvo en el segundo lugar, ocupado por Máximo San Martín y Nicolás Santa María -hermano de Gonzalo-, de la Asociación Curicó, que con solo 10 y 9 años, deslumbraron con notables atajadas en Tres Montes Campanario II y Claro de Luna Encuesta.

Imagen foto_00000005

Tras un desempate, los alumnos de Instituto San Martín y de Alianza Francesa acumularon 17+3 y dejaron en tercer puesto a Felipe González (Talca) y Juan Pablo Yáñez (Colchagua), de la Escuela Agrícola Duao, que en Parietaria y Tanumé Quebraíta hicieron 17-3.

Fue el cierre para una linda tarde dominical que comenzó con el triunfo en el Movimiento a la Rienda de Fernanda Belén Oporto (Club Pitrufquén), del Colegio Unión Latinoamericana, montando a Pal Pal Cantinero con 24 puntos (3+6+6+3+1+5).

Imagen foto_00000003

La ceremonia previa a la Final

Luego del ingreso a la medialuna de las 22 colleras finalistas, incluidos a los defensores del título, los hermanos Luciano Pérez y Juan Carlos Pérez, de Colegio El Roble Santo Domingo, en Laderas del Llanquihue Comodín y Maletero, el público pudo apreciar a los Grandes Premios de la Exposición de Caballos Raza Chilena de Curicó que se realizó horas antes.

A continuación se entregaron los tradicionales premios del Nacional Escolar a los Jinetes Más Jóvenes, Florencia Figueroa Cáceres y Máximo Farías Gómez, y a la Collera Mejor Presentada, que fue la de Gonzalo Santa María y Nicolás Sepúlveda, el primer galardón de la jornada para los posteriormente campeones.

Imagen foto_00000002

El Novillo del Silencio fue un sentido homenaje al gran Hugo Cardemil Moraga, fallecido a principios de junio, que corrieron José Astaburaga y Guillermo Barra, los compañeros con los que conquistó el Campeonato Nacional.

Jesús Pons Berenguer, presidente de la Asociación de Criadores de Curicó, juró el Sello de Raza y eligió a la yegua Justiciera, montada por José Pablo Morales.

Las atajadas de los jóvenes corraleros

Terminada la ceremonia previa, y con Ignacio Navarro como jurado acompañado por el secretario Víctor Acevedo, comenzó la Final y los primeros en atajar fueron Sepúlveda y Santa María con 9 buenos en Doña Vale y Pervertida.

Los mayores aplausos fueron para San Martín y Santa María, ganadores de la Segunda Libre, quienes hicieron salieron con un punto malo, pero hicieron las tres atajadas y quedaron con 8.

Pasaron nueve parejas al segundo animal, de 1 bueno hacia arriba y Sepúlveda y Santa María continuaron firmes con 5 más que los dejó con 14.

Imagen foto_00000006

Aparecieron Lucca Vega y Felipe López (Asociación Santiago), de los colegios Kimen Montesori y San Luis School, en Fauno y Los Yáñez Bajos Jaranera, que marcaron 8 en el segundo toro y se elevaron a 10, pero quienes nuevamente estallar de júbilo a la medialuna fueron Máximo y Nicolás, que con 5 buenos quedaron segundos con 13.

En tanto, los hermanos López seguían defendiendo su corona y con 4 (5-1) pasaron al tercer animal, que corrieron 7 colleras de 2 buenos hacia arriba.

Los líderes sumaron solo 3 puntitos y llegaron a 17; y vieron acercarse a Vega y López con 15, tras anotar 5; y a los regalones del público, San Martín y Santa María, también con 15 tras marcar 2.

Las otras tres colleras que pasaron al cuarto animal, de 4 buenos hacia arriba, fueron González y Yáñez con 9, los Pérez con 7 y Vicente García y Benjamín Medina (Ñuble), de Colegio Alemán y Liceo Agrícola de Cato en Santa Graciela Don Tito II y Los Cuatro Vientos Viento Huasito con 4.

Imagen foto_00000004

Sepúlveda y Santa María hicieron 7 más y con 24 puntos aseguraron el título, luego que Vega y López no marcaron y San Martín y Santa María sumaron 2 y quedaron con 17.

González y Yáñez lograron una carrera importante de 8 buenos y también acumularon 17, obligando a un desempate por el segundo puesto.

García y Medina finalizaron con 1 malo y los hermanos Pérez entregaron su corona con 5 buenos en el cuarto toro para terminar con 12 puntos.

Mientras Nicolás Sepúlveda y Gonzalo Santa María recibían las merecidas felicitaciones, Máximo San Martín y Nicolás Santa María hicieron 3 en el toro extra y se quedaron con un extraordinario segundo lugar, mientras González y Yáñez fueron terceros y completaron el paseo, ante un público rendido ante la emoción que generaron estas jóvenes colleras, que atajaron como las más grandes del Rodeo.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos