CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mirtha Iturra le cantó a los chilenos nostálgicos que viven en Estados Unidos

Mirtha Iturra le cantó a los chilenos nostálgicos que viven en Estados Unidos
Además, ya de vuelta, será una de las figuras estelares de la Semana de la Chilenidad.

La gran cantora de rodeos y destacada folclorista, Mirtha Iturra Bernales, no es sólo conocida en las distintas Medialunas y escenarios de nuestro país, sino que también ha llevado su arte y su voz fuera de Chile. Hace poco estuvo realizando una gira por Estados Unidos, donde cantó en varias ciudades, para un público donde abundaban los chilenos nostálgicos.

Y ahora prepara sus canciones para presentarse en escenarios nacionales y también en la XXV Semana de la Chilenidad (16 al 22 de septiembre) que se realizará en el Parque Padre Hurtado. De su viaje y de estas presentaciones habló Mirtha Iturra Bernales con Caballoyrodeo.cl.

"Estoy muy feliz porque ya llegó la Primavera. Ya  vienen los rodeos; las chinas se hacen vestido nuevo, el huaso pule sus aperos y todo bien. Otra temporada más, lo que es hermoso. Además, estoy muy contenta por todo lo que se hizo allá en Estados Unidos y donde dejamos muy bien puesta a nuestra música chilena, a nuestra danza nacional, la Cueca", expresó.

"Fue una experiencia maravillosa porque hice grandes amigos. Bueno, los chilenos donde estén, siempre aprecian. Y cuando están afuera, más que acá. Así que me vine con el corazón llenito de cariño, de alegría y con el deber cumplido, de haber llevado a tierras tan lejanas nuestra música chilena", manifestó.

Señaló que ya está de regreso en Chile, pero que dejó las puertas abiertas en Estados Unidos "para que vayan otros conjuntos a estos campeonatos que se realizan ya por varios años. En Miami sobre todo, donde es un espacio en el que hacen cueca huasa todos los años en esta fecha e invitan a parejas de todo el país y también internacionales. Han ido varios conjuntos y esta vez me tocó a mí. Así que feliz de estar por esos lados y cantar unas buenas cuecas. Además de Miami, estuvimos en Connecticut, New York, New Jersey; conocí también Atlantic City".

Imagen foto_00000014

Hablando de la recepción de los asistentes a sus presentaciones, comentó: "Me dio mucha nostalgia ver a tantos chilenos que llevan tantos años fuera de su país y quieren escuchar música chilena, oír cosas nuestras. Estuvimos en el Consulado en Miami; cuando canté Chile lindo, de Clarita Solovera, fue una emoción bastante grande. La gente que estaba ahí lloraba; mi corazoncito  se apretó, pero muy feliz de entregar la música chilena  a tantos chilenos que están fuera del país y aprecian lo nuestro".

Cantará lo mejor de su repertorio en la XXV Semana de la Chilenidad

Ya refiriéndose a sus actuaciones en el mes de septiembre, contó: "Tengo hartas cosas lindas; Dios me ha premiado con bastante trabajo este año. Yo todos los años voy a cantarles a los niños de una escuelita rural, que hay por allá en Nogales. Lo haré el 5 de septiembre y el 7 de septiembre iré a Concepción, a mi tierra, a cantarle a una niña que egresa de la Universidad y tiene algo muy lindo. Pidió a su padre que el único premio que quería era que yo le fuera a cantar unas cuecas para que ellas las pudiera bailar".

Agregó que en la noche de ese mismo día, le tocara actuar en Bollenar, localidad que hace años no visita y donde se efectuará un campeonato de cueca libre.

"Y el 8 de septiembre tengo un rodeo en Rengo. También me acaban de confirmar una presentación en la Semana de la Chilenidad, para el 20 de septiembre, a las 19 horas, en el Parque Padre Hurtado. Así que feliz de volver a mi casa: muy contenta y muy agradecida de mis amigos huasos que me ofrecen esta oportunidad de cantar. Invito a todos mis amigos a que vayan al parque; a todos los que quieran bailar cueca huasa bien acampada, vayan a ver a su amiga Mirtha Iturra que va a estar allá", completó. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital